Domo Electra

FORO

Enchufes de Horno y...
 
Avisos
Vaciar todo

Enchufes de Horno y Vitro separados. Union en caja de registro

Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

Buenos días,

Decir que soy nuevo en el foro os descubrí gracias a youtube. Os felicito por el contenido y las explicaciónes. Aagradezco por adelantado la ayuda/respuesta que puedan darme. Voy al lío.

He hecho una pequeña reforma en mi casa para hacer una pequeña cocina campera.

Pienso instalar una vitrocerámica y un horno, y sabiendo esto, puse un enchufe para la vitro de 25 A y otro enchufe de 25 A en la zona donde va la columna donde irá el horno.
De cada uno de los enchufes, salen cables (fase, neutro y tierra) de 6 mm de sección. Ambos, llegan a una caja de registro y en esta caja de registro he empalmado con una regleta de 25 mm los correspondientes cables que vienen de los enchufes junto con el que llega desde el cuadro. La unión la he hecho uniendo los tres cables y metiéndolos por un lado de la regleta sin que lleguen a salir de esta por el otro lado. He apretado bien los tornillos etc. Por supuesto, añdir también, que el cable que llega desde el cuadro a la caja de registro, también tiene una sección de 6 mm y va conectado a un magnetotérmico de 25 A. Lo que vendría a ser el C3 si no me equivoco.

Mis dudas son:
¿La forma de unir los cables en la caja de registro es la correcta utilizando una regleta?
¿Podría darme algún tipo de problema? ¿Recomendáis algún otro método de unión mas seguro o con este sería suficiente?

Muchas gracias.

Saludos.

Citar
Topic starter Respondido : 09/07/2021 9:23 am
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@recortapuros

 

Buenos días, me parece perfecta la instalación que has hecho. El utilizar clemas es correcto y tal cual has descrito como lo has hecho, perfecto también  y si además  es de 25 mm², mucho mejor, mínimo soporta 60A. 

 

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 09/07/2021 3:39 pm
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@miguel69

Muchas gracias por la rápida respuesta. Me quedo tranquilo. No estaba 100% seguro de si se hacía así para estas secciones de cable.

Un saludo.

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/07/2021 9:11 pm
Malosa
(@malosa)
Ayudante de Aprendiz

@recortapuros

Aunque la instalación evidentemente la has hecho bien, hay que tener en cuenta que actualmente los hornos y no utilizan enchufe de 25 amperios, sino que todos son de 16A.

Te lo digo porque en mi casa también tenía enchufe de horno de 25A, y cuando fui a renovarlo hace 6 meses, ya no encontré ninguno que sirviera, TODOS son Schuko y tuve que cambiar el enchufe y el automático.

Por tanto, mi recomendación es que pongas para el horno un enchufe normal de 16A y que lleves ese circuito hasta el cuadro eléctrico, para poner un nuevo automático y así tener un automático de 25A solo para la vitro y un automático de 16A SOLO para el horno.

El circuito C3 solo vale para electrodomésticos que son horno y vitro a la vez y consumen esos 25 amperios. Actualmente si son electrodomésticos distintos, lo normal es un C3 para vitro y un C3' para horno.

 

 

ResponderCitar
Respondido : 11/07/2021 9:35 pm
ElectroForo
(@electroforo)
Ayudante de Prácticas

Yo me encontre mas de una averia por derivación eléctrica en las clemas que se conectan para vitro y horno, por acumulación de grasa, por lo que recomiendo, cuando es torre de horno y microondas que el enchufe sea de 16A con su propio circuito.

pcfex5

ResponderCitar
Respondido : 13/07/2021 10:50 am
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@malosa

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por vuestras repuestas.

El horno que voy a instalar viene sin enchufe, de hecho, es el que actualmente utilizo en la vivienda, solo que lo voy a cambiar de sitio. Ya en su día, tuve que conectar los cables de este horno en la misma clavija macho donde van la vitro y el horno, y de esta forma ambos van conectados al enchufe de la pared para Horno y Vitro. En la cocina de la casa, no había circuito adicional para el horno con enchufe de 16 A. Los demas enchufes eran de uso general y de lavadoras etc. Por eso decidí enchufarlo al de 25 A.
A día de hoy no he tenido problema alguno y espero no tenerlo.

Entonces, respecto a lo que comentáis, ¿hay algún problema real en conectar el horno por separado (con su propio enchfue de 25 A) al mismo circuito de la placa vitrocerámica?
Entiendo que iría a un circuito sobredimensionado para el horno por lo que decís y no debería haber problema.

Muchas gracias

Saludos

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 13/07/2021 11:44 am
Malosa
(@malosa)
Ayudante de Aprendiz

No, no, si el horno no tiene clavija es correcto ponerle una de 25A y conectarlo al mismo circuito de la vitro.

 

Lo que pasa es que si a futuro lo cambias por un horno nuevo y le pones un Schuko de 16A (tiene que ser un circuito nuevo, no vale el de la lavadora, jeje), podrás estar gastando 5000W con la vitro y 2000W con el horno y no saltaría el automático de 25A (5750W). Claro que para eso tienes que tener bastante potencia contratada (al menos en hora valle, que es cuando yo cocino a tope, los fines de semana, jeje, y además, la potencia contratada en hora valle es muy barata).

 

Es decir, el único problema (teórico más que otra cosa) es que las nuevas vitros de inducción (Siemens, por ejemplo, que tengo yo) tienen un consumo máximo de 7200W (3600W por zona). Ya simplemente para una sola vitro el automático de 25A se queda corto, yo tuve que poner uno de 32A y meter cable de mayor sección. Si encima le metes a ese mismo circuito el horno, pues se queda aún más justo. Pero vamos, que esto es teórico, la mayoría de la gente no pone 3 fuegos de a vitro a la vez, y a la vez el horno a precalentar.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por Malosa
ResponderCitar
Respondido : 13/07/2021 11:56 am
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@recortapuros

 

Buenos días, creo que a este tema se le está dando más vueltas de lo que en realidad conlleva. Puedes hacer perféctamente lo que tenías pensado en principio, es decir, puedes llevar el circuito del horno y de la vitro, al mismo circuito que tienes protegido con un magnetotérmico de 25A y hacer la confluencia en el registro con una clema de 25 mm². No vas a tener ningún problema.

Por otro lado, los magnetotérmicos en vivienda protegen el circuito, no los electrodomésticos. Los electrodomésticos vienen con sus propias protecciones. Da igual que el circuito sea de conductores de 6 mm² y el electrodoméstico tenga alimentación de 2.5 mm²: el circuito de 6 mm² está protegido con el magnetotérmico de 25 A y los electrodomésticos tendrán su propia protección interna.

 

Saludos

 

ResponderCitar
Respondido : 13/07/2021 12:00 pm
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@malosa

Buenas tardes ya 🙂

De nuevo muchas gracias por la pronta respuesta.

Efectivamente, no tengo tanta potencia contratada, es más...me planteo bajarla, jejeej.

Me ha quedado claro ya todo con la última respuesta. Y sobre todo, me quedo tranquilo, por el tema de seguridad sobre todo. La instalación ya la dejo como la tengo, puesto que se ajusta a mis necesidades y dejaré los dos enchufes de 25 A tal cual comentaba en mi primera intervención.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 13/07/2021 12:05 pm
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@miguel69

Buenas, acabo de ver la respuesta.

Entendido y muy claro.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 13/07/2021 12:08 pm
Malosa
(@malosa)
Ayudante de Aprendiz

Perfecto, de todas formas mi recomendación es que bajes la potencia contratada SOLO en hora punta (que es la que se paga) y que mantengas (o incluso subas un pelín) la potencia en valle (cuyo precio es simbólico, prácticamente gratuito).

De esa manera, podrás tener conectado todo a la vez los fines de semana, que encima es cuando es más barato.

ResponderCitar
Respondido : 13/07/2021 12:13 pm