Domo Electra

FORO

Duda con caja de de...
 
Avisos
Vaciar todo

Duda con caja de derivación.  

  RSS
Clayman
(@clayman)
Ayudante de Aprendiz

Hola a todos:

Tengo una duda con el tema de las cajas derivación:

Voy a cablear,  una habitación y salgo desde la caja de acometida, que la tengo justo encima de la puerta de la habitación, y voy a cablear hasta un enchufe que lo tengo, en la pared opuesta, y además tengo falso techo. Evidentemente a la hora de llevar el tubo lo llevare por el falso techo pero cuando llego con el tubo a la pared opuesta,  y esta es la duda, antes de hacer la bajante hasta el enchufe, tengo que colocar en la pared una caja de derivación o puedo bajar directamente el tubo hasta donde va a ir el enchufe.

Gracias a todos de antemano y un saludo.

Citar
Respondido : 10/03/2020 3:13 pm
Felisin
(@felisin)
Contrato de Prácticas

Vas a sacar solo el punto del enchufe o vas a sacar mas puntos, que distancia hay, va a tener muchas curvas el tubo?

firma12

ResponderCitar
Respondido : 10/03/2020 4:04 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

hola @clayman y @felisin

podés llevar directamente el caño desde la caja al toma.

por lo que se menciona no tendrá más de dos curvas. Si fuera a tener más curvas entonces sí, ponele una caja porque mas de dos curvas te complicará

saludos argentinos

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 10/03/2020 4:12 pm
Clayman
(@clayman)
Ayudante de Aprendiz

Hola:

Efectivamente como dice Alejandro, solo habrá dos curvas y solo a ese enchufe.

Por otro lado cuando salís del cuadro de distribución de la vivienda y empezáis a unir con tubo cada una de las cajas de derivación, con que diametro tubo y cuantos tubos entre caja y caja soléis poner?

Tengo dudas de si poner 3 de 20mm usando 2 y dejando uno libre para futuras ampliaciones o poner 3 de 25mm, al menos entre las cajas digamos más principales y luego ir bajando el diámetro, aunque no se si 3 tubos de 25mm es excesivo.

Que os parece?

Gracias de nuevo de antemano.

Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2020 7:02 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

La cantidad de tubos que entren y salgan de cada caja está dado por las dimensiones de la caja y necesidades de usar una misma caja, aunque hay algunas que en un mismo tamaño permiten 2 o 3 conexiones por lado y al fondo 5.

El diámetro de los tubos está reglado por normas y depende de cuantos cables pasen por él, sus secciones, cantidad de circuitos distintos y potencias de consumos, como así también las características del tubo, etc.

Cuanto más grandes los caños más y mejores posibilidades tenés, pero tené en cuenta que para construcciones nuevas y/o reformas se usan de 20mm de diámetro o sea entre 1/2" y 3/4"

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2020 8:37 pm
Javibat
(@javibat)
Ayudante de Aprendiz

Es como te ha dicho Alejandro.

Clayman, si quieres mas concrecion te digo como se suele hacer en mi Comunidad Autonoma, que es euskadi, y supongo sera igual o similar en el resto del Estado.

De la Centralizacion de Contadores al Cuadro electrico Tubo de 32 mm. diametro.

Del Cuadro electrico a las Cajas de Derivacion y entre Cajas de Derivacion en electrificacion basica 2 tubos de 25 mm. diametro y las Cajas de Derivacion en medida 160 x 100.

En electrificacion elevada 3 tubos de 25 mm. diametro  y las Cajas de Derivacion en medida 200x130.

Antes la tendencia era por cada estancia o habitacion, instalar 1 Caja de Derivacion,  pero desde hace muchisimo tiempo por aqui se instala por cada 2 estancias o habitaciones 1 Caja de Derivacion.

Es mas ventajoso esto ultimo, por estetica al haber menos Cajas visibles,  se utiliza menos material en bornas o regletas y menos Cajas, y es mas rapido el montaje al haber menos mano de obra, e incluso las averias mas rapidas de localizar.

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2020 10:19 pm