Domo Electra

FORO

Duda al añadir nuev...
 
Avisos
Vaciar todo

Duda al añadir nuevo diferencial a cuadro eléctrico

Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

Buenos días,

Vuelvo a contactar con vosotros y además os doy las gracias por la ayuda prestada en otra duda que plantee hace un par de semanas. Voy con otra a ver que opinión tenéis.

Os cuento primero como tengo la instalación.

En casa tengo el cuadro principal donde están el general (32A), un diferencial (40A - 30mA) y siete circuitos (los cinco normales de una vivienda y otros dos para una puerta de cochera y unos enchufes de un patio interior).
Soy consciente de que lo suyo es máximo 5 circuitos por diferencial y voy a añadir otro para dejar las cosas como debe ser y por aquí viene mi duda.
Además de estos siete circuitos, tengo un magnetotérmico más (25A), que se alimenta directamente de la salida del general(32A) y que con una sección de 6 mm, va a un subcuadro para la planta baja.
En ese subcuadro también tengo otro general (25A), los diferenciales y magnetotérmicos correspondientes, todo instalado bajo normativa etc.

Voy a poner el diferencial que me falta en el cuadro principal, de tal manera que el que ya hay alimente a 4 circuitos de la casa y el otro, al resto de circuitos (3).
Mi duda es, ¿véis necesario que el magnetotérmico del cuadro principal (que actualmente se alimenta directamente del general 32A) que alimenta al cuadro secundario, lo cuelgue también del nuevo diferencial?

Espero me haya explicado bien.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Citar
Topic starter Respondido : 23/07/2021 8:27 am
Malosa
(@malosa)
Ayudante de Aprendiz
Respondido por: @recortapuros

Mi duda es, ¿véis necesario que el magnetotérmico del cuadro principal (que actualmente se alimenta directamente del general 32A) que alimenta al cuadro secundario, lo cuelgue también del nuevo diferencial?

 

Pues no, es decir, el cuadro secundario ya tiene su propio diferencial, no es correcto que la corriente de un circuito del cuadro secundario pase por dos diferenciales: el del cuadro principal y el del cuadro secundario. 

 

Cada circuito debe pasar por un solo diferencial, de tal forma que si hay una derivación solo salta el diferencial que le corresponde, porque si saltan dos te quedan sin luz en toda la casa.

 

Al cuadro secundario la corriente debe llegar "sin proteger", ya que este cuadro tiene sus propias protecciones (diferenciales, automáticos). De hecho, yo lo que hago para poner cuadros secundarios es directamente sacar un cable del IGA del cuadro principal, aunque esto te obligue a tener secciones mayores (por ejemplo, si el IGA es de 40A, debo continuar con 10mm² hasta al cuadro secundario), pero queda más limpio.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por Malosa
ResponderCitar
Respondido : 23/07/2021 12:00 pm
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@malosa

Muchas gracias por la respuesta. Todo claro. Lo dejaré entoces tal cual está, colgando directo del general.

Un saludo.

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/07/2021 12:25 pm
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@recortapuros

Buenas tardes, la derivación de 6 mm² que va al subcuadro debe estar protegida igualmente ante contactos directos, por tanto, el magnetotérmico de 25A localizado en el cuadro principal, debe de colgar de uno de los dos diferenciales con los que vas a actualizar tu cuadro, por lo que el diferencial nuevo que vas a añadir tendría que ser de 30 mA pero selectivo o bien, además de esos dos, uno sólo para el subcuadro y de 100 mA ó 300 mA. Otra cosa que cambiaría yo es, en vez de un Iga de 25A en el subcuadro, sustituirlo por uno de 20A para que logres mantener una selectividad entre cuadros.

 

 

Saludos

 

ResponderCitar
Respondido : 23/07/2021 4:07 pm
Recortapuros
(@recortapuros)
Ayudante de Aprendiz

@miguel69

Buenas noches. Muchas gracias por la repuesta.

Si que me gustaría preguntar unas cosas sobre las que dudo.

También añadir, que la línea que va del cuadro principal, al subcuadro, va directa de este, por un falso techo al subcuadro y por tubo corrugado de 25mm, con lo que no hay acceso directo a ella a menos que desmontes uno de los cuadros.

Aquí van unas dudas a ver si me las podéis aclarar.

  • ¿Qué pasaría si cuelgo el magnetotérmico (el que va al subcuadro) del cuadro principal de un diferencial normal de 30ma? Entiendo, que ese trozo de línea de 6mm que va al subcuadro, estaría protegida contra contactos directos. Pero supongo, que el único inconveniente, sería que puede que en caso de contacto directo en uno de los circuitos del subcuadro, podría saltar o bien el correspondiente diferencial del subcuadro o bien el del cuadro principal de donde cuelga el magnetotérmico, ¿no?. Pero, en todo momento las personas, están protegidas, por así decirlo.
  • Por otro lado, respecto al diferencial de 300mA que comentas, ¿este tipo se puede montar a nivel doméstico? En este aspecto estoy mas perdido y he intentado informarme sobre el tema. He llegado a leer que con esa sensibilidad es posible que no proteja de contactos directos, ¿esto es así?. Insisto, aquí puede que esté metiendo la pata, de ahí mi pregunta.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 27/07/2021 11:32 pm