Domo Electra

FORO

¿Cuándo y por qué n...
 
Avisos
Vaciar todo

[Fijado] ¿Cuándo y por qué necesitas un boletín eléctrico?

PcFex
(@felisin)
Técnico E.T. R Moderador

En este foro, hay un debate, donde se cuestiona una reforma eléctrica, voy a poner los requisitos que por ejemplo pide Endesa

Normalmente es la compañía distribuidora la que va a pedir el boletín, y lo va a hacer a través de la compañía comercializadora (por ejemplo, a través de Endesa). Recuerda que la comercializadora es la compañía con la que tienes el contrato de la luz y es quien te emite las facturas. La distribuidora en cambio es la compañía que se ocupa del suministro, los contadores, las averías, etc.

¿Cuándo necesitamos el boletín? Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar el CIE:

  1. Alta nueva de la luz: Por ejemplo, si entras a vivir en una casa de obra nueva, necesitarás aportar el boletín electrónico como parte de la documentación. En este contenido te explicamos qué hacer con la luz cuando te mudas de casa.
  2. Contratar más potencia: Si necesitas aumentar la potencia solo podrás subirla hasta el límite máximo que certifica tu boletín eléctrico. Si aún así necesitases contratar más, necesitarás un nuevo CIE que certifique que es seguro alcanzar ese valor.
  3. Tu boletín fue emitido hace más de 20 años y necesitas realizar un cambio en tu contrato: aunque el boletín eléctrico no caduca, puede ser necesario revisarlo si se dan estas dos circunstancias a la vez (que hayan pasado más de 20 años y solicitas algunos cambios en tu contrato). Por eso, al comprar una vivienda de segunda mano es importante que el vendedor te facilite el boletín eléctrico o C.I.E.
  4. Modificaciones técnicas: Este es el caso de que quieras cambiar tu instalación de monofásica a trifásica, o en caso de uso comercial si se ha producido un cambio de actividad económica.

 

¿Cómo se consigue el CIE?

Existen varias maneras de cómo conseguir el boletín eléctrico o CIE y normalmente se ajustan a estas dos situaciones:

Instalaciones eléctricas nuevas: Cuando se modifica la instalación eléctrica de una vivienda es el instalador autorizado quien firma el nuevo boletín. Este es quien lo presenta al organismo competente de energía de la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación, que es quien lo aprueba. Una vez aprobada la nueva instalación por el organismo competente recibirás tu boletín electrónico a los pocos días.
Instalaciones eléctricas de más de 20 años: como veíamos antes, dependiendo de los cambios del contrato que solicites puede ser necesario que tu instalación pase una revisión, aunque no se modifique nada de la misma. En este caso se puede emitir un nuevo boletín que certifique una vieja instalación.
Lo más habitual es que no haya problemas graves y la revisión termine en menos de media hora. Posteriormente el documento debe registrarse en el organismo oficial, lo que no debería demorarse más de una semana.

 

Este debate ha sido modificado el hace 1 mes por PcFex

Citar
Topic starter Respondido : 02/07/2022 1:21 pm