Domo Electra

FORO

conexión termostato

Notifications

conexión termostato  

Página 1 / 2
  RSS
Miguel
(@miguel)
Aprendiz

Hola, he sacado de otro foro una duda de un usuario y necesito ayuda porque se me plantea la misma duda. En el archivo adjunto, a la izquierda hay un termostato viejo y a la derecha el nuevo. Cómo serían las conexiones en el nuevo??? Gracias de antemano.

Respondido : 22/01/2020 1:56 pm
Miguel
(@miguel)
Aprendiz

les pido ayuda @felisin @berto @taeicaasa @javibat @comenzando @alpha

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 2:20 pm
alpha
(@alpha)
Ayudante de Prácticas

Al termostato viejo van 4 cables: Linea (L, negro), Neutro (N, azul) y los dos contactos de conmutación de la calera en Gris (C y NO).

En teoría se podría unir el cable gris conectado al común (C) del termostato viejo con el neutro y así tendríamos los tres cables necesarios para el nuevo.

Sin embargo yo jamás lo haría así sin consultar antes la documentación de la caldera en cuestión.

Programar es una pasión, resolver problemas un pasatiempo, superarse una meta.
https://lab.fawno.com

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 2:57 pm
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador

@alpha   @miguel

Hola, quizás me equivoque porque debería saber cómo es la instalación pero yo diría que el conductor de fase L va al borne 1, el conductor neutro N va al borne 3 y el conductor NO va al borne 2. Habría que confirmarlo en la propia instalación.  Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 3:09 pm
Felisin
(@felisin)
Ayudante de Prácticas

Yo por lo que veo el termostato de la izquierda tiene alimentación L y N  220v que puede venir desde una caja, los cables verdes o grises, no veo bien el color, pueden venir de la caldera C la otra borna,  no veo que letra es.

Yo haría esto, desconectaría L y M y vería con un buscapolos cual de los dos grises lleva tensión, el que lleve tensión lo pongo  en el 1 del nuevo y el otro en el 2 y el neutro en el 3, por lo que veo en el esquema el neutro, es para alimentar un piloto en el termostato y el negro sobra, dale cinta en la caja..

Todo eso si de la caldera para el termostato es a 220v, otra cosa es que los dos cables grises alimenten la bobina de un relé y sea a distinta tensión, pero lo dudo, prueba  a ver.. 

This post was modified hace 2 meses by Felisin

firma3

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 8:51 pm
Miguel
(@miguel)
Aprendiz

@felisin @alpha @miguel   pues ahora estoy con más dudas @felisin. Creo que @alpha o @berto pueden estar en lo correcto pero ahora tú opinión, me crea dudas. Bajo mi punto de vista los cables grises son los de maniobra de la sonda del termostato y si tu desconectas la fase y el neutro, creo que ninguno de los dos grises te va a dar tensión. Tambien creo que la fase y neutro del termostato de la izquierda son los que alimentan la caldera comandados por la sonda. No sé, que alguien me lo explique por favor. Gracias.

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 9:11 pm
Felisin
(@felisin)
Ayudante de Prácticas

@miguel

Por el esquema del termostato antiguo el cable gris que esta al lado de la borna C es común, lo mismo qué en el nuevo la L, el tema es, de donde pilla la tensión, el común del termostato antiguo ?

Otra cosa es que, los dos cables grises estén conectados para cebar una bobina de un relé a distinta tensión, tendrías que mirar el esquema eléctrico de la caldera.

firma3

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 10:17 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

hola a todos @miguel @alpha @berto @felisin

la conexión al nuevo es Negro al 1, Celeste al 3, 1 gris cualqiera al 2 y el otro gris al 3 ( va junto con el celeste )

taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 10:47 pm
alejandro
(@taeicaasa)

la explicación es que el termostato viejo tiene 2 estados de conducción, una entre C ( de Común - este siempre está energizado ) y NC ( Normalmente Cerrado ), y la otra entre C y NA ( o NO de normalmente Abierto/Open ); y el nuevo solo funciona en 1 solo estado. Comparativamente en el 1er caso es un pulsador inversor, de un solo polo y de estado estable ( C/NC ) que en un momento puede cambiar la posición a una de trabajo ( C/NA ). Tener en cuenta que como el C es común a ambos normales ( NA y NC ) siempre habrá uno de ellos con tensión. En el segundo caso se carece del contacto NC asique siempre está abierto hasta tanto y en cuanto no se solicite la activación.

Espero sirva la explicación.

saludos a todos

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 11:07 pm
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador

Buenas noches a todos, hola Alejandro, qué tal estas? Yo creo que te sobra uno de los grises al tres. Bajo mi punto de vista, en el nuevo termostato, sobra el gris de la borna C del antiguo termostato

ResponderCitar
Respondido : 22/01/2020 11:14 pm
alejandro
(@taeicaasa)

hola @berto, gracias por preguntar. me encuentro muy bien, y como dije en otro post, espero que uds por allá también los estén. uds sufriendo las nevadas y nosotros sufriendo el calor, aunque ambos, se seguro, estamos mejor que los australianos.

con respecto a las conexiones debo decirte que no estoy errado porque necesitas dos cables de alimentación y otros dos para la resistencia. Si te fijas la linea entra por ( 1 ) y sale por ( 3 ) con el neutro. Ahora bien, la alimentación de la resistencia entra por ( 2 ) ( esto es internamente en el termostato ) pasa por la resitencia y su salida sería el neutro, o sea el ( 3 ), con lo que un cable de la resistencia ( gris ) va al ( 2 ) y el otro al ( 3 ).

el termostato antiguo complica la forma de ver el conexionado, haciendo creer que sobra un cable, pero imagínalo como un contactor, 2 son para la bobina ( 1 y 3 en el termostato ) y los otros 2 para la alimentación de la resistencia ( 2 y 3 ).

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2020 12:35 am
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador

@taeicaasa

jajaj siempre estamos debatiendo. Según veo en la foto del termostato antiguo, los dos cables grises son el mismo conductor, de fase a la resistencia y el neutro de ésta lo coge aguas abajo del termostato, no lo vemos en la foto.

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2020 12:54 am
Felisin
(@felisin)
Ayudante de Prácticas

@berto

yo pienso lo mismo, los dos cables grises son el mismo conductor, el termostato esta alimentado a 220v, y habré o cierra contacto según la temperatura.

Por aquí las calderas ya vienen con una salida para termostato y la gran mayoría de ellos van con dos hilos y se ponen programables con pilas y ya están ganando terreno, los inalámbricos.

firma3

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2020 1:30 am
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador
Respondido por: @taeicaasa

hola a todos @miguel @alpha @berto @felisin

la conexión al nuevo es Negro al 1, Celeste al 3, 1 gris cualqiera al 2 y el otro gris al 3 ( va junto con el celeste )

Si haces esto se va a producir un corto

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2020 2:12 am
alpha
(@alpha)
Ayudante de Prácticas

Por eso digo que hay que consultar la documentación de la caldera antes.... y también el del termostato.

Revisando otra vez la foto del termostato "nuevo" (el de tres bornas) creo que se trata de un termostato para radiador eléctrico y no para una caldera de gas o gasoil.

De hecho, si mi memoria no me falla, todas las calderas de gas que he tenido que enredar con termostato tenían los cables de maniobra (los grises de la foto) independientes de fase y neutro, de hecho ni son necesarios (fase y neutro) si el termostato va a pilas. Si conectas uno de los cables de maniobra a fase o a neutro puedes freír la electrónica de la caldera.

Programar es una pasión, resolver problemas un pasatiempo, superarse una meta.
https://lab.fawno.com

ResponderCitar
Respondido : 24/01/2020 2:43 am
Página 1 / 2