Domo Electra

FORO

130V entre Fase y T...

Notifications

130V entre Fase y Tierra y entre Neutro y Tierra  

RSS
g_conesa
(@g_conesa)
Nobel

Buenos días:

Hace unos días revisé el enchufe de un familiar ya que le daba algunos problemas. Se trata de una vivienda en comunidad de propietarios que hasta hace unos meses no tenía toma de tierra y que se instaló por un profesional* en el circuito de enchufes de la cocina. Cuando empleé el polímetro para medir el voltaje entre las tres vías de dicho circuito (fase, neutro y tierra) obtuve estos datos que se mantienen para todos los enchufes de ese circuito:

• Fase-Neutro: 220V
  • Fase-Tierra: 130V
  • Neutro-Tierra: 130V

Hasta donde yo sé, la medición Fase-Tierra debería ser de 220V y la Neutro-Tierra de 0V, de hecho así es en mi domicilio. Desenchufé todos los aparatos que alimentan esos enchufes y se mantenían los datos.

Pensando que podría tratarse de algún contacto entre Fase y Tierra en algún punto del circuito repetí las medidas conectando y desconectando las distintas protecciones (ICP, Interruptor General y magneto-térmicos) del cuadro, obteniendo los siguientes resultados:

• -Con todas las protecciones cerradas (pasando corriente) la tensión entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra se mantiene en 130V.
  • -Con todas las protecciones abiertas (sin corriente) la tensión entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra es 0V.
  • -Con el ICP (que solo corta fase) abierto y el resto de protecciones cerradas, la tensión entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra es 130V.
  • -Con el ICP cerrado y el Interruptor General abierto (que corta fase y neutro) la tensión entre Fase y Tierra y Neutro y Tierra es de 0V

Con estos datos llego a la conclusión, no se si acertada, de que por el cable de Tierra entran a mi vivienda 130 voltios, por lo que o el fallo es en la comunidad de propietarios, fuera de mi vivienda, o el cable de Tierra no es tal Tierra. 

¿Qué opináis del caso, se me está escapando algo?

Muchas gracias de antemano y que tengáis buen día 🙂

* Era una persona que ha trabajado con electricidad, pero por su forma de trabajar en esa instalación creo que no es un buen profesional.

Respondido : 10/02/2019 9:15 am
ToniRomero
(@toniromero)
DomoAmigo Moderador

Podría ser una instalación de dos fases sin neutro  

www.toniromeroinstalaciones.com

ResponderCitar
Respondido : 10/02/2019 10:36 am
Bombilla y Fer.dsa me gusta
Fer.dsa
(@fer_dsa)
Nobel

Como te comenta el compañero tu instalación tiene dos fases sin neutro por las medidas que te da.. un saludo👍

ResponderCitar
Respondido : 10/02/2019 10:45 pm
Bombilla me gusta
g_conesa
(@g_conesa)
Nobel

Muchisimas gracias a los dos. No se me habia ocurrido que pudiese ser eso. ¡Que tonto!

ResponderCitar
Respondido : 11/02/2019 9:21 pm
Fer.dsa me gusta