Domo Electra

FORO

LOS RELÉ ( RELAY )
 
Avisos
Vaciar todo

LOS RELÉ ( RELAY )  

  RSS
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista +54 9 11 3860-6051 Moderador

Hola

Un relé es un dispositivo electromecánico que puede dejar pasar o no alimentación a otras partes de un circuito, ya sea propio o externo.

Consta de una bobina ( arrollamiento de alambre ) y 2 o más pletinas ( láminas de metal )

Su funcionamiento se basa en la bobina que puede ser alimentada con tensiones continuas Vcc o bien con tensiones alternas Vac, siendo el valor de la tensión aplicada, muy variada; puede ir de unos pocos voltios a 230V.

Cuando se aplica una tensión, lo suficientemente grande para exitar la bobina, a través de ésta fluye una corriente que a modo de electroimán atrae y/o rechaza contactos metálicos llamados pletinas. Dichas pletinas al no estar exitadas se dice que están en reposo. En este estado ( reposo ), pueden estar haciendo contacto entre ellas a lo que llamamos estado NORMALMENTE CERRADO "NC", o pueden no estar haciendo contacto entre ellas, a este estado lo llamamos NORMALMENTE ABIERTO "NA" o "NO" ( Normal Open ).

Entonces cuando una corriente atravieza la bobina, las pletinas cambian de posición, pasando las que estaban "NA" a "NC"; y las que estaban "NC" pasan a estar "NA".

Existen en formatos, tamaños, capacidades, y diseños muy variados. Pueden ser controlados con muy bajas tensiones y corrientes, con altas prestaciones.

Generalmente en electrónica se usan instalados sobre circuitos impresos ( plaquetas electrónicas ) y pueden ir soldados directamente a dicho impreso, o bien enchufados en zócalos. Un ejemplo de ello son las salidas a los altavoces ( parlantes, bafles ) para que ante sobrecargas no se destruya ninguna parte del equipo. También son muy usados en los estacionamientos para el accionamiento de semásforos de advertencia a la salida de dicho estacionamiento.

Aquí dejo un enlace a una empresa Argentina que comercializa todo tipo de relé´s.

Poseen una planilla de búsquedas muy útil y fácil de usar.

https://gmelectronica.com.ar/relays-electromecanicos/

Hasta otro post.

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

Citar
Respondido : 14/07/2020 9:53 pm
alpha
(@alpha)
DomoAmigo Moderador

Un contactor es un relé con esteroides, a lo bestia, para cuando quieres controlar cosas serias.

Los relés pequeños puedes encontrarlos comunmente en cuadros de control de puertas automáticas, receptores de mando a distancia para garajes y un largo sinfín de aplicaciones. Siempre que se utiliza un relé es porque se desea o necesita una separación galvánica (es decir: hay una separación eléctrica entre dos circuitos) entre el circuito y la salida.

File:Electronic component relays.jpg

En este tipo de relés, pensado para activar pequeñas cargas (sus contactos rara vez soportan más allá de una decena de amperios), suelen tener uno o dos conmutadores. Es decir, tienen pares de contactos NO y NC en los que tienen una pletina en común.

Los contactores son lo mismo que un relé pero pensados para controlar cargas importantes por encima de la decena de amperios. Además de ser más grandes, mecánicamente son más robustos, soportan mayor número de maniobras y en general se puede decir que son la versión industrial de un relé sencillo.

Siemens 3TD44 (151635).jpg

No resulta extraño que un cuadro electrónico controle un contactor, o varios, mediante uno o varios relés pequeños. Esto se hace por varios motivos:

  • Se separa galvánicamente el circuito de control del circuito de maniobra.
  • El circuito de maniobra, los contactores, permite controlar cargas importantes mediante corrientes pequeñas. Al existir otra separación galvánica el circuito de maniobra y las cargas pueden operar a tensiones distintas.

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 semanas por alejandro

Programar es una pasión, resolver problemas un pasatiempo, superarse una meta.
https://lab.fawno.com

ResponderCitar
Respondido : 15/07/2020 2:33 am