empresas-del-mercado-regulado-y-mercado-libre-factura-de-luz-ahorro-energetico-domo-electra

Factura de Luz: Saber si tengo mercado libre o mercado regulado

¡Muy buenas, DomoEquipo! Todos los días nos llegan mensajes a través de correo electrónico, redes sociales y WhatsApp de usuari@s preguntándonos si su factura de luz se encuentra dentro del mercado libre o del mercado regulado.

En esta DomoAventura, identificaremos y diferenciaremos claramente aquellas empresas de electricidad y gas que se encuentran dentro del mercado libre y cuales de ellas en el regulado, ¿me acompañáis?

¿Qué es el mercado libre y el mercado regulado?

Cuando hacemos referencia al mercado libre, significa que el precio que se pagará por la electricidad o el gas lo estipulará la compañía eléctrica (ofertas del mercado privado, pudiendo ser más caro), mientras que el mercado regulado, será conforme a lo establecido por la legislación vigente y bajo la denominación de PVPC (en electricidad) y de TUR (en gas).

Nosotros siempre recomendaremos estar dentro del mercado regulado, ya que nos ofrece las garantías que estipule la ley, mientras que el mercado libre puede ofrecer menos ventajas para el usuario final y disparar el precio del kWh en cualquier momento.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), cerca del 70% de los usuarios desconoce la naturaleza de su contrato, a lo que debemos sumar que incluso un 22% de las personas siquiera sabe qué potencia contratada tiene.

Esto se traduce en que, muy probablemente, ese 70% de personas que desconocen la naturaleza de su contrato, estarán pagando más dinero en su factura del que debiesen.

Cuáles son las empresas del Mercado Regulado y Mercado Libre

Partimos de una base, y es que, todas las empresas realizan una oferta dentro del mercado regulado y otra en el mercado libre.

Esto significa que Endesa comercializa una tarificación dentro del mercado regulado (Energía XXI) pero también ofrece una libre (Endesa Energía), del mismo modo ocurrirá con el resto de compañías suministradoras: Baser y EDP Energía, Regisiti y Repsol, etc.

Para saber si estamos en el mercado libre o el regulado, debemos identificar nuestro proveedor energético por su nombre y firma comercial, que deberá venir reflejado en nuestra factura:

mercado-regulado-atencion-cliente-mercado-libre

¿Cómo saber si estoy dentro del mercado libre o mercado regulado?

Con cualquiera de las siguientes indicaciones puedes saber si estás dentro del mercado regulado:

  1. Busca en tu factura la denominación PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor) en el tipo de contrato (TUR en el caso de gas).
  2. Identifica el nombre de la compañía suministradora como una de las referenciadas en la tabla como distribuidoras dentro del mercado regulado: Energía XXI Comercializadora de Referencia S.L.U, Comercializador de Último Recurso Grupo Iberdrola, etc.

mercado-regulado-comercializadora-de-referencia-energia-XXI-endesa

  1. Si tu factura es digital, descarga el archivo .pdf desde tu panel de usuario y haz una búsqueda con control+F localizando el término «PVPC«.

mercado-regulado-datos-contrato-pvpc-energia-XXI

Con esta imagen, lo único que debemos hacer es revisar nuestra factura de luz y ver la denominación y el logotipo de la empresa que nos suministra energía. Si te encuentras dentro del mercado libre, no dudes un instante en cambiar al mercado regulado. ¡NO DA CORRIENTE! y ahorrarás seguro.

Si necesitas un estudio más afondo de tu factura de luz, llámanos y te gestionamos el servicio dentro de nuestra Red de Instaladores 2.0

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Comentarios

  1. Buenas
    Del 1 de octubre al 2 de diciembre he consumido 637 kw y he pagado 145 €, tengo discriminación horaria, pero mercado libre, cuanto hubiese gastado con el regulado, tengo de potencia 3,9 porque tengo la luz trifásica y no puedo bajarla de potencia según me dicen los de Endesa, es cierto o si me cambio de compañía se podría cambiar? Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *