Yo vivo con 2,3kW de Potencia Contratada

Tweet about this on TwitterShare on Facebook54Share on Google+0Pin on Pinterest0

¡Muy buenas, DomoEquipo!

Llevaba tiempo queriendo hacer un “tuto” para explicarle al mundo que vivo con una potencia contratada de 2,3kW. Ahora es el mejor momento…

¿Me acompañas? 🙂

¿Con qué potencia contratada vives tú?

Recibo al día, verdaderas montañas, en forma de consultas, sobre contadores de luz digitales y en ocasiones, no tengo tiempo de contestar como Dios Manda. Por este motivo, quería compartir con vosotr@s unos mínimos conocimientos para saber interpretar los valores y el funcionamiento de un contador digital de telegestión. Actualmente, tengo una tarifa contratada con la compañía suministradora (Endesa), denominada tarifa 2.0A sin discriminación horaria que corresponde a una factura de luz con suministro de tensión monofásica a 230V 🙂

Estas son las 5 preguntas más típicas:

1. ¿Cómo se mide la lectura en un contador de Telegestión?

2. ¿Por qué contratar 2,3kW y no el escalón siguiente de 3,45kW?

3. ¿Cómo sabes la potencia que tienes contratada?

4. ¿Qué tiempo tienes de funcionamiento, antes de que salte el limitador, cuando superas el consumo de 2,3kW?

5. ¿Hay algún tipo de descuento por contratar 2,3kW?

Estas y más preguntas os las contestaré en próximo “fácil, corto y divertido vídeo tutorial que hacemos por y para ti” y que colgaré el domingo siempre que superemos el #DomoReto 😛

Antes, os dejo unas estrofillas que hemos compuesto… Luego os pediré recitar conmigo:

Generandooo, Generandooo, Generandooo…

Yo quiero ahorrar contigo, cambiar recibo
pagar a endesa y a iberdrola
una cuota justa
y así no me asustan.
Bajar  potencia, según el chispas
pagando menos, todos los meses
dos con tres me sobra
kilovatio hora.

Próximamente en YouTube… ¿Te apetece ver el vídeo?

#DomoReto: Superar 200 likes en Facebook ? 

“Yo Vivo con 2,3kW”

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y GenerenAgradecimiento inmenso a Sandra García por su interpretación 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook54Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Interruptor automático magnetotérmico trifásico iC60N 4P 40A Curva C A9F79440

    Interruptor automático magnetotérmico trifásico iC60N 4P 40A Curva C A9F79440
    Consultar
  • Protector contra Sobretensiones Permanente y Transitorias V-CHECK 2MPT mini 25A

    Protector combinado DPS+POP contra sobretensiones transitorias y permanentes,...
    Consultar
  • Poster Calefactor Modelo Osito Novomir 500

    Póster calefactor diseño osito Novomir500. Ese diseño esta pensado para los...
    Consultar
  • Juegos 6 destornilladores PRO VDE

    Juegos 6 destornilladores PRO VDE...
    Consultar

Comentarios

  1. Me estoy empezando a cansar
    (y ya casi estoy que ladro)
    de tenerme que mover
    y abrir otra vez el cuadro.

    Me ha vuelto a saltar
    el jodío limitador
    y no para de molestar
    ahora que hace calor.

    El aire acondicionado
    desde luego no es barato
    pero es la única forma
    de trabajar como un jabato.

    Pa contratar dos kilowatios
    o estás de libranza
    o es que te pasas el día
    rascándote la panza.

    1. Alegría llegar a tus letras…
      Poco ritmo por eso te crece la panza xD
      A moverse compañero XD
      Un DomoAbrazo
      Ya verás cuando veas toda la composición y encima dando el cante…
      Te suena Bailando de Enrique Iglesias??

  2. Hola Manuel,
    me encantan tus videos y siempre los intento aplicar tus consejos en la medida de lo posible para tener una casa más eficiente.

    En mi casa de alquiler me he encontrado con una instalación trifasica, seguramente por unos aires acondicionados antiguos de más de 10 años de antigüedad y una piscina… habitualmente me suelen saltar el ICP cuanto tengo varios aires junto con la piscina, microondas o cafetera. Me venian unas facturas de casi 300 € con una potencia contratada de 6,9 Kw trifasica. Gracias a un video tuyo, me entere de la opción de solicitar la tarifa discriminación horaria y la factura me ha bajado casi uno 50 por ciento, al utilizar las cosas de más consumo por la noche, como la depuradora de la piscina, lavavajillas y lavadora.

    Ahora he visto este nuevo video y me entran las dudas de si puedo bajar la potencia contratada en trifasica ya que en mi contador de telegestión al consultar los cierres y ver la info de los amperios actuales me sale en las 3 lineas L1, L2 y L3 por separado y no se ver la potencia máxima como en tu video.
    ¿Tengo que multiplicar la potencia de 6,9kw por tres por cada una de las lineas trifasica (20,7kw) o es 6,9 en total de las tres lineas? ¿Quizas lo suyo sea modificar la instalación a monofasica, pero me imagino que no deberé cambiar los aires, no?

    1. Jose muy buenas, gracias por las letras compañero 🙂
      Te recomiendo que cambies a monofásica siempre que tengas pensado comprar unos aires nuevos y eficientes 🙂
      Un DomoAbrazo
      La clave es planificación de consumos energéticos… 🙂

  3. Estoy deseando que salga el vídeo porque seguro que todo lo que voy a escribir Manuel lo explicará muchísimo mejor, con muchos más detalles, ejemplos gráficos y por supuesto con un arte y profesionalidad inigualables. Pero ya se puede ir adelantando que el punto más conflictivo e interesante es el 4 y es lo que la inmensa mayoría desconoce con exactitud “¿Qué tiempo tienes de funcionamiento, antes de que salte el limitador, cuando superas el consumo de 2,3kW?”

    Se dice que “con una simple plancha ya te has comido los 2.3Kw” y es cierto, pero eso es potencia al fin y al cabo lo que el contador mide es energía, que es Potencia por TIEMPO, y es en esta última variable donde podemos sacar zumo, ya que la energía se mide en Kilovarios HORA.

    Es necesario saber que el limitador digital se rige por una curva de disparo que nos da una idea de la tolerancia que tiene a saltar si nos excedemos de la potencia contratada. Interpretando la curva, nos dice que se puede llegar a exceder el máximo de potencia en un 100% durante unos dos minutos SEGUIDOS sin que salte, es decir 4.6Kw. También es posible exceder un 50% del máximo durante unos 15 minutos SEGUIDOS, es decir 3.45Kw. Y también por ejemplo, es posible exceder un 15 o 20% durante una hora SEGUIDA (unos 2.7Kw), lo he experimentado en mi propia vivienda. Incluso me ha dejado exceder un 10% de la potencia indefinidamente. Cuando he tenido 4.6Kw contratados, os aseguro que me ha sido EXTREMADAMENTE DIFÍCIL hacer que salte el limitador, ni haciéndolo aposta, y tengo el contador nuevo.

    Al recalcar la palabra “SEGUIDOS” me refiero a que los electrodomésticos, sobre todo los más nuevos y los de clase A+ no siempre consumen el máximo y si lo hacen es de forma MUY BREVE, pues disponen de termostatos que evitan que la carga se prolongue en el TIEMPO. Acordáos de que la energía se mide en Kilovatios HORA.

    Detallaré el comportamiento de mis electrodomésticos más gastones. Los consumos son reales, medidos con pinza amperimétrica mientras otra persona los usaba con normalidad:

    Horno: Requiere 2.5Kw de potencia con doble resistencia durante unos 10 – 15 minutos para precalentar a 200ºC. Después el termostato lo apaga durante 2 minutos y después recalienta durante otros dos, así indefinidamente. Con una resistencia necesitaría 1.4Kw, aunque obviamente requerirá más tiempo para precalentar. O sea, en principio podemos usar el horno sin problemas, incluso con doble resistencia. Sigamos a ver qué más podemos conectar a la vez.

    Plancha: El precalentamiento requiere 2.4Kw de potencia durante 40 segundos, se apaga durante otros 40 segundos y se enciende durante 10 segundos, y así indefinidamente hasta que lo desenchufemos. Es decir, podemos tener el horno en doble resistencia precalentando y planchar al mismo tiempo con 2.3Kw de potencia contratada, pues aunque coincidan los dos en precalentamiento, sólo lo harán durante unos breves segundos. El doble de potencia es tolerado por aproximadamente dos minutos, así que hay tiempo de sobra.

    Vitrocerámica (NO inducción): Con el fuego grande AL MÁXIMO, el precalentamiento requiere 1.6Kw de potencia y dura un minuto. Después se detiene durante 20 o 30 segundos y el mantenimiento del calor requiere la misma potencia durante otros 20 o 30 segundos por minuto (a veces incluso menos). Es decir, por cada minuto de funcionamiento, realmente está consumiento durante 30 segundos o menos. Esto significa que podemos usar vitro y microondas a la vez y no saltaría ni de casualidad, o bien vitro+horno, y luego con el horno y la vitro calientes poner ya el microondas.

    Lavadora: Mismo comportamiento que la vitro LAVANDO A 40 GRADOS, si laváis en frío ni os preocupéis, el centrifugado gasta una miseria. Requiere una potencia de unos 2.2Kw durante unos 30 segundos por minuto, más o menos, así que el limitador lo tolera perfectamente. Por seguridad, podemos esperar a que caliente el agua unos 5 minutos antes de encender el horno o hacerlo con una sola resistencia (1.4Kw), así como la vitro o el microondas, vía libre para usarlos.

    Termo eléctrico de unos 2Kw: Se programa de 4 a 7 de la mañana con un temporizador y así no “estorba” mientras hacemos otros consumos, pues es capaz de mantener el agua a más de 40ºC durante varios días. Por 10 eurillos o menos se elimina la incertidumbre de si se encenderá el termo sin permiso y hará saltar el limitador de forma inadvertida.

    No sigo porque se hace largo, pero como veis se puede vivir perfectamente con 2.3Kw y con todo eléctrico, con lo cual podemos disponer de bono social y ahorrar una pasta en la factura, que ya bastante nos estafan las compañías, en algunos casos de forma sangrante. Por supuesto, como los picos de arranque duran segundos o incluso fracciones de segundo, huelga contarlos.

    Venga Manuel, dale caña a ese vídeo que estoy deseando ampliar detalles jejeje.

    Saludos desde Barcelona y un Domoabrazo.

      1. Hola Manuel, ahora lo he visto. Es fantástico el vídeo, voy a investigar esos menús del contador, son completísimos, no sabía que podíamos acceder nosotros simplemente con el botón. Yo cambié a 2.3kw hace dos semanas pasándome a mercado regulado y me pondré el bono social. Están en proceso pero van bastante lentos, aquí en las tierras catalanas Endesa Distribución hace lo que le da la gana y me estiman unas lecturas de risa. Lo malo es que insisten una y otra vez en hacer lecturas que no tienen nada que ver con mi consumo habitual, de unos 250kwh bimestrales con todo eléctrico.

    1. ¡Touche! ¡Muy buena descripción del funcionamiento de los aparatos!

      Hace cuatro días me bajé la potencia a 2,3 y aún iba un poco ‘asustado’. Aunque tengo el consumo eléctrico de la casa superoptimizado, los consumo ‘punta’ no los tenía claros’.

      En cuanto a optimizaciones hechas;
      – Lavadora y lavaplatos conectados al circuito de agua sanitaria caliente. Los dos aparatos los compré específicamente para que suportaran dicha opción. Voy variando la temperatura de la caldera de gas del agua sanitaria, según necesito un tipo de lavado u otro, e incluso purgo un poco la cañería para que llegue el agua caliente antes, y no tengan que utilizar nada la resistencia de calentamiento.
      – Todos los aparatos eléctricos estan enchufados a múltiples con interruptor; router, cafetera, lavadora, … La tele tiene interruptor independiente de la parabólica y el DVD (puedo ver la tele con el DVD y decodificador apagado).
      – Todas las luces LED compradas teniendo en cuenta lúmenes/vatio. Obviamente no me quedan ni bombillas incandescente, ni CFLs en casa.
      – En muchos sitios tengo interruptores dobles para abrir luminarias independientemente. Ejemplo; lampara espejo del baño con cuatro bombillas led, y las puedo abrir de 2 en dos.
      – Interruptor con contactor para dar corriente a la placa de inducción y al microondas solo cuando se usan.
      – En la placa de inducción he ‘ocultado’ la tres posiciones más altas de potencia (incluida ‘el turbo’).

      Saludos

      1. Ya llevo más de un mes con 2,3kw y todo sin problema. Primero era cauto en cuanto a no utilizar la máxima potencia de los electrodomésticos (no ponía por ejemplo el doble grill del horno), pero poco a poco he visto que la luz no me salta…
        En la primera factura, de pocos días -regularizadora-, ya con bono social, !incluye el 25% de descuento! 😉

  4. Hola Manuel,soy fan de domoelectra, mi pregunta es, que si bajo la potencia de mi contador de telegestión,sabiendo como tu as explicado en tus tutoriales que el contador esta preparado para aguantar el doble de amperios de consumo, que pasa cuando este consumo es permanente i nos pasamos de la potencia contratada continuamente durante varios meses, de que forma te penaliza la compañía electrica gracias i un saludo.

  5. Hola Manuel. Una pregunta cuando te instalan el nuevo contador CERM trifásico con tarifa 2.0 DH, repito DH Trifásico, el ICP interno como debe estar, Activado o no, IMPORTANTE, yo entro en, MENU-INFO-CF.ACT.- 0.99.7.0 ON, 0.99.7.1 OFF esta es mi configuración y me parece que el técnico se equivoco al programarlo, los dos tienen que estar en OFF, ya que a mi me salta el contador muy a menudo. Muchas grácias Manuel soy un admirador de todos los videos que haces. Saludos.

    1. Esteban muy buenas, eso no tiene nada que ver con el salto 🙂
      Un DomoAbrazo
      Revisa el equilibrado de fases.
      Si estás en Granada cuenta con nuestro servicio técnico autorizado
      958156153
      Un DomoAbrazo

  6. Entonces, cuando le informaron a mi madre que tenía obligado contratar 5,5 kw por una nueva ley, es una absoluta estafa? No entiendo demasiado de electricidad. Lo justito. Y se que el diferencial central que tiene en casa no aguanta más de 3,3kw. Es decir si conectara 5,5kW no podría ni disfrutarlos porque saltaría el diferencial; así que está pagando 2,2 kw cada mez por la cara? Creo que me estoy respondiendo a mí mismo, que sí, que le están timando. Y según vi en tú otro vídeo, aunque tuvieran 2,3 kw podrían tener todos los aparatos enchufados sin problema sólo cambiando alguno de los diferenciales del hogar. Si no es así, podrias aclararmelo?
    Como aclaración. Mis padres no gastan demasiado. Como mucho tienen encendido a la vez, la lavadora, la nevera, la vitro, un par de ordenadores y una televisión… Y no salta el diferencial a no ser que se ponga un añadido como una estufa de resistencias de estas de 2000 y pico KW…

    Y tenía otra pregunta, pero no te saturo. Si me ayudas con esta duda, te estaría muy agradecido.

  7. Gracias al vídeo he aprendido un montón de cosas del contador (ahora me paso el día pulsando el botoncito amarillo jajaja). Según he estado viendo en mi contador, las máximas potencias que ha integrado el contador ascienden a 1.9Kw, a pesar de que se usa horno y vitro, mientras que el termo está programado para funcionar 30 minutos al día a las 06:00 en hora supervalle. Aire no tenemos, así que esto confirmaría que podría vivir con 2.3 holgadamente.

    Así que podría bajar al siguiente escalón de 1.725Kw, aunque esperaré a que llegue el invierno para ver si ponemos un radiador qué es lo que pasa, teniendo en cuenta que estoy haciendo la casa hermética.

    Me he fijado que tengo un montón de energía reactiva en supervalle, será por el cargador de la batería de mi PC de sobremesa (para usarlo por el día sin enchufarlo a la red), con un factor de potencia algo deprimente. Menos mal que para los suministros pequeños no la cobran, porque el día que cobren la reactiva para todos los suministros, la gente sabrá lo que es el standby SÍ o SÍ, ya que se les duplicaría la factura como mínimo en caso de no cargárselos.

  8. Hola Manuel.
    Hace poco que veo tus vídeos en Youtube y me parecen magníficos.
    Estoy en paro desde hace un mes y me estoy planteando hacerme autónomo y tus vídeos dan bastante “energía”.
    Gracias, que no decaiga y….generen!!!!!

  9. Hola Manuel muchas gracias por tus videos,
    esta mañana fuí a cambiar de 3.45kw a 2.3 kw.mi contrato a Endesa.
    La chica me dijo lo minimo es 3.45 para una vivienda y eso quien lo decide respuesta yo por que solo que pongas un secador y la nevera te saltará.
    Y yo que soy muy cabezón le dije que bajo mi responsavilidad, a tambien me dijo que con esta tarifa había un año de permanencia, sin poder cambiar la tarifa.
    Espero no arrepentirme y gracias otra vez.. Terrassa. Barcelona.

      1. Ya ves. Tal como observamos, el uso indiscriminado del miedo, la extorsión y la mentira son las mejores armas de la mafia eléctrica, y las nuestras son la ciencia, las demostraciones empíricas como las de este vídeo y sobre todo la persistencia.

        He calculado que pagaré unos 18€ al mes con el bono social y todo. Ya me están tramitando el alta en el PVPC y a partir del 14 de Octubre formaré parte de la comunidad de 2.3Kw :D:D (qué ganas tengo ya).

        Domosaludos a todos 😉

  10. joder y yo que cambié mi contrato de 2,3kw a 3,4kw por que me saltaba el limitador…

    y ahora me doy cuenta de que si al termo electrico le ubiese bajado la potencia (que en esos tiempos desconocía que estaba al maximo), y le ubiese puesto un programador horario para que arranque en horas que no sean de darle caña a la cocina…

    pues podía aber seguido con mis felices 2,3kw.

    las cosas que se aprenden navegando…

    un saludo makina

  11. En primer lugar gracias por los vídeos que nos regalas… Son fantásticos.

    Quiero pagar menos por la luz y me has abierto los ojos… Tanto … que seguro que no puedo meterlos en las cuencas para dormir hoy…

    Tengo contador antiguo, pvpc, baje la potencia contratada a 3,45kw, pero el limitador no ha venido nadie a cambiarlo ¿es normal? …

    Creó que bajar a 2,3kw es el siguiente paso, solicitar el bono social y seguir ahorrando… Pero tengo miedo que al pedir el cambio a 2,3kw me cambien el limitador y no el contador, por lo que no podria jugar con la tolerancia. Aqui mi Pregunta… Si tambien pido discriminación horaria, han de cambiar el contador ¿¿¿no???

    Tengo 2 frigoríficos conectados todo el día. Pero por horario laboral he de cocinar por las tardes.. Puedo obligarme a poner lavavajillas y lavadoras en horario valle (fin de semana sobre todo), y no soy muy asiduo al horno, 2-3 veces al mes horario punta. Tele de 400w que vería en horario punta …. Así a bote pronto ahorraría???

    Mieeeedoooo… Teeengo mieeedo (I.Pantoja)

    1. Jaime muy buenas, gracias por las letras motivan a seguir generando por y para ti 🙂
      No te asustes, pide un cambio de contador y la potencia que creas conveniente para tus consumos de energía 🙂
      Yo vivo con 2,3kW y sin problemas 🙂
      Un DomoAbrazo

  12. Hola Manuel, quisiera ralizar una pequeña aportación a la comunidad domoelectra desde mi humilde experiencia tras seguir tus videos y comentarios y de paso me ayudes a resolver una duda. Tengo instalado contador digital con potencia contratada de 3,45kw y tras ver este video me decidí a ver si puedo bajar la potencia a 2,3kw. Me he comprado un icp de 10a mecánico y lo he instalado donde tenia antes el de 15A y he hecho pruebas a ver si saltaba. Tengo un aire acondicionado centralizado que en el compresor pone un consumo de 3,5 kw, también tengo una pinza amperimétrica y al ir a ponerlo con la bomba de calor y con un consumo de 16-17 amperios salta enseguida (es el aparato de mayor consumo), pensaba que iba a tener mayor tolerancia ya que he hecho pruebas sin poner ese icp y usando el del contador (3,45KW de potencia contratada) y he tenido ese mismo aire y el horno con una resistencia al mismo tiempo durante 50 minutos 20 -22 amperios y no saltaba. ¿Es posible que el icp de 10A mecánico tenga menos tolerancia que el del contador digital que muestras en el video? ¿Crees que si bajo a 2,3 con el icp del contador digital podre poner el aire centralizado? Gracias por anticipado y un domoabrazo.

  13. Hola yo el fusible de casa es de 20 v y tengo contratado 3,30 kW tarifa de acceso 2.0A.
    .. Estoy en la espera de que la compañía venga y cambie el contador por el nuevo., estado mirando tus videos y todos son muy buenos, gracias por el apoyo que das, tengo varias preguntas? Tengo que esperar para saber si con el nuevo contador que medida da en los cierre del contador si da una media de 2,7 para bajar la potencia contratada??? Bajo directo la potencia antes de tener el nuevo contador!!! Yo no tengo horno ni el aire pero si induccion ect, otra pregunta el tema de los fusibles hay que cambiar y antes de ser de 20v se tienen que cambiar

  14. Domo Saludo, primero felicitarte por tu impresionante trabajo digital y profesionalidad.
    A base de hacernos documentar para bajar la factura, las electricas van a conseguir un país con una impresionante cultura eléctrica. 🙂
    Tengo una duda que a base de buscar no soy capad de averiguar, y quizás me puedas ayudar.
    Si he visto en tus vídeos que el icp monofasico tiene una tolerancia elevada, pero en una instalacion trifasica pasa lo mismo?. Tengo un contador digital ZIV LCTE804Av09 que por ahora no tiene activo el icp según la distribuidora, pero saltara por consumo de linea o por consumo total?. Este contador tiene 9 cierres pero no entiendo el registro de consumo máximo para tener una referencia.La tolerancia ni en el manual del equipo la encuentro. Como todos los trifasicos tenemos el problema de conseguir bajar la potencia normalizada de los 10.392w pero claro puede ser mas caro el collar que el perro, si me equivoco. Es un piso de 3 dormitorios y dos aires con bomba y electrodomésticos relativamente nuevos, alumbrado por led etc. pero claro siempre la fase de la cocina es la mas complicada. Por otro lado tengo instalado un icp antiguo en el cuadro y estoy intentando que me garanticen por escrito que lo puedo quitar, ya que por teléfono si me dicen que puedo.

    1. Roberto muy buenas, desconozco ese contador… con los nuevos no hay desequilibrios y saltos intempestivos del icp interno.
      Te dejo por escrito que puedes quitar el icp de casa
      Un DomoAbrazo

  15. Bueno poco puedo aportar, tan solo preguntar sobre el tema de la nevera. Mi frigo y nevera me consumen unos 100 Kwh, la pregunta es si podria desconectar la nevera de noche, si con eso ahorraré y si tendŕé problemas con la nevera. Es una nevera que solo se abre una vez a la semana.

    Según he leido puedo terminar cargándomela pero me gustaria saber tu opinión y reiterar que gracias a tu información sobre la tolerancia ya puedo tener el horno encendido sin desconectar otros aparatos ya que he podido coprobar que puedo superar la potencia de 2,3 en un 10% durante una hora, es decir que puedo estar consumiendo hasta 2,5.

    Muchas gracias porque con lo que has publicado ayudas a mucha gente con pocos recursos a pagar menos luz.

  16. Muy buenas a todos. Tengo el placer de comunicaros mi pertenencia de manera fehaciente desde hoy a la comunidad de 2.3Kw (comprobado en los menús del contador).

    Desde hoy mismo voy a ir realizando diversas pruebas eléctricas en mi dúplex de 65m2, para así complementar y dar aún más valor a todo lo que ya se ha explicado mediante este magnífico vídeo, por si alguno todavía cree que es imposible “vivir” con esta potencia.

    Por ejemplo, esta noche combinaré una lavadora de blancos a alta temperatura junto con el termo eléctrico, programándolos de forma estratégica para forzar su coincidencia por un tiempo determinado. Os contaré el resultado de esto y mucho más en unos días.

    El ahorro medio que me supondrá esta bajada desde los 4.6kw anteriores, rondará los 30€ mensuales incluyendo el bono social al cual tengo derecho y cuya alta tramitaré mañana, y por supuesto sin disminuir el consumo en absoluto. Es decir, pasaré a pagar una media de entre 15 y 20 euros al mes con todo incluido y sin perder calidad de vida.

    Aprovecho para dar las gracias a Manuel por todo lo aprendido mediante estos videotutoriales. Un domoabrazo 🙂

  17. Gracias Manuel, espero que esto ayude todo lo posible a la gente que vive engañada por la propaganda esa extraña de que hay que poder encender todo a la vez (como si tuviéramos tantas manos jaja).

    Según la experiencia que he tenido este mes, la cosa se resume en que con 2.3kw se pueden conectar dos electrodomésticos de alta potencia simultáneamente si los dos llevan gestión inteligente de energía, por ejemplo, lavadora y vitrocerámica. El termo es uno de esos aparatos “tontos” que hay que programar para que se encienda a una hora que no nos moleste.

    Por ejemplo, esta mañana para probar conecté el termo durante una hora y al mismo tiempo puse una lavadora a 40ºC. A los 10 o 15 minutos saltó el ICP, pero al rearmarlo ya no saltó más en los restantes 50 minutos de lavado, porque ya el agua de la lavadora estaba mucho más caliente y por tanto demandaba menos energía.

    Si se juega con estos matices, se puede conectar lo que uno quiera, sin olvidarnos de la ayuda que nos puede suponer la domótica para automatizar la casa (calefacción, termo, aire, horno, etc).

    Y el siguiente paso será algún día instalarnos energía renovable fotovoltaica, pues nuestro consumo es muy bajo. El mes pasado marqué récord con 71Kwh, pues nos movemos sobre los 100 – 120 mensuales y sin suministro de gas.

      1. Hola Manuel, ya te he votado para el premio Vlogger! A ver si tienes suerte y puedes ganar 🙂

        Por cierto, me va bastante bien con la potencia de 2.3Kw, mira mi post de abajo y verás todas las pruebas que he hido realizando. Un domoabrazo.

  18. Hola chicos. Os cuento un poco más a fondo mi experiencia con 2.3Kw y todo eléctrico (sin gas), pues llevo ya más de un mes y hay mucho que contar. De entrada, evidentemente que me ha saltado el ICP, pero muchas veces ha sido de forma intencionada para probar y unas pocas por despistes o errores de programación en los temporizadores.

    Ahora con el frío tenemos que usar dos radiadores que consumen unos 2000W entre los dos de manera continua, salvo si se sabe regular bien el termostato. Ni imagináis lo que me gustaría instalar bomba de calor y consumir la cuarta parte para obtener el mismo confort, pero lo dejaremos para la siguiente casa, aquí no merece la pena. Evidentemente la gran mayoría del consumo se realiza entre las 23:00 y las 13:00 horas, pues la energía es mucho más asequible a estas horas. A otras horas, mantas tradicionales y eléctricas.

    He instalado un temporizador viejo que tenía por ahí en la salida del interruptor de radiadores en el cuadro eléctrico, de forma que se conectan automáticamente a las 23:00 y se desconectan a las 13:00. Esto es fantástico, además de muy cómodo pero me surge un problema con el termo. Consumiendo 2000W más de lo contratado podría estar sólo unos 2 minutos hasta que se corte el suministro y con eso no caliento ni la tubería, pero lo he solucionado programando los radiadores para que no funcionen entre las 06:00 y las 07:00 dando lugar al termo, programado para funcionar 45 minutos diarios entre las 06:10 y las 06:55, dando así también margen de error y que no me coincidan ambos consumos en caso de desajustarse algún reloj. Esto da para tener agua a unos 45 – 50ºC todo el día, y no nos duchamos todos los días.

    Tras esta automatización, vamos a otra cosa. Si se programa la lavadora a 40ºC, el ICP tolera tener un radiador conectado de forma permanente durante todo el lavado pero no los dos, al menos durante los primeros 10 minutos que es cuando la lavadora calienta el agua. Después el consumo de la lavadora es prácticamente despreciable y se pueden conectar los dos o lo que sea. Lo dicho para la lavadora, es perfectamente aplicable al horno de 2500W también. Lo hemos utilizado por la mañana sin problema con un radiador, aunque si se hace a las 9 de la noche da igual, a esta hora no hay nada más.

    Puedes incluso usar la vitrocerámica con la lavadora ya caliente y sin desconectar la calefacción, ya que esta vitro tarda poco en calentar y usa poca energía para mantener el calor, es bastante buena. Incluso con el fuego grande al máximo, el tiempo en que realmente hay consumo (máximo 1600W) apenas llega a los 30 segundos, siendo normalmente de 10 segundos cada minuto o menos, ya que no siempre se usa al máximo. Es más, al mismo tiempo puedo calentar leche en el microondas 1 minuto y medio o hacer un café con la Nespresso, puesto que los sobreconsumos muy altos son realmente breves, llegando hasta 5500W por unos pocos segundos o a veces ni eso, la cafetera calienta rápido mientras que la vitro muchas veces no está consumiendo. Si miráis la curva de disparo, veréis que este comportamiento es tolerado por el ICP si no se prolonga en el tiempo.

    No os estoy vacilando, además de todo esto se puede preparar un té en la vitrocerámica, tener la ineficiente calefacción de radiadores tragando 2000W sin parar y al mismo tiempo… PLANCHAR!! Sí señores, se puede hacer todo esto perfectamente con esta potencia, ya que la plancha, a pesar de necesitar 2500W tiene un comportamiento semejante al de la vitrocerámica, que es no usar potencia continua (benditos termostatos), y ya sabéis lo que opina de esto el ICP 😀 .

    Hoy nos ha saltado sin razón aparente, hasta que he descubierto que mi mujer estaba cocinando con 2 fuegos a la vez casi a máxima potencia, con la comida recién puesta, y con los dos radiadores conectados, además de la campana extractora en funcionamiento, el cargador de baterías, un portátil y otras cosillas de bajo consumo. Con un poco de precaución no pasará más.

    Si se puede vivir con la ineficiente calefacción de radiadores y 2.3Kw sin gas, imagináos cómo se podría vivir teniendo una buena bomba de calor o calefacción por gas en una casa mínimamente eficiente en lugar de este sitio con ventanas correderas de centro comercial en el salón (y fatal instaladas), las cuales siguen dejando entrar el frío aun a pesar de haber tapado todos los huecos con silicona y burletes.

    Con esta bajada de potencia el bono social en principio es automático, así que además de los 10€ mensuales menos por una potencia que no me hacía falta, obtengo un 25% de descuento adicional, con lo cual pagaré unos 40 – 45€ mensuales consumiendo bastante en calefacción, y en primavera y otoño unos 15 euros. Cuando nos vayamos a una vivienda eficiente aún será menos.

    Animáos que se puede. La energía es más importante de lo que parece. Un domoabrazo a todos 😉

    1. Yo te creo, Ramón, gracias a este web yo reduje mi potencia de 4,6 a 2,3 antes pagaba 65 euros y ahora 30 euros, si señor, y con calentado electrico, vitroceramica, lavadora, secadra, horno,.. antes me ceñia a los 2,3 justos pero cuando me enteré de la curva de disparó y de los margenes que me ofrece puede tener dos aparatos como bien dices al mismo tiempo.

      Mi duda es que no sé como saber cuanto tiempo calienta el agua el lavavajillas, no se si depende dle programa, si lo hace varias veces, o si lo tendré que medir yo para saberlo.

      Gracias por tu comentario….

      1. Tendrías que usar la pinza amperimétrica en el cuadro o bien un medidor de enchufe (si puedes) mientras que funciona el lavavajillas y quedarte observando el consumo durante la mayor parte del lavado. Al no tener uno, desconozco lo que gasta y sus intervalos de consumo. Es posible que el comportamiento sea parecido al de la lavadora a 40ºC, incluso más favorable, ya que la lavadora puede consumir unas 4 veces más cantidad de agua que el lavavajillas y lo más caro de todo siempre es aportar energía térmica al agua.

        Me alegra saber que hay gente como tú que no se traga la estafa de que no se puede vivir con esta potencia, porque sí que se puede. Van a morirse de envidia todos mis amigos cuando vean las facturas 😀

        La energía es como la información, es poder y dominio. La alfabetización de la sociedad fue un paso, el siguiente paso es la cultura energética.

        1. Totalmente de acuerdo Ramón, usaré un medidor para conocer el comportamiento del aparato y saber cuanto tiempo usa una potencia para calentar el agua y cuántas veces. Es genial porque solo hay que observalo una vez. Muchas gracias.

        2. Muchas gracias por toda la información me viene muy bien.Otra cosa el internet enchufado tiene algo q ver también aunque no lo utilices hasta la noche?Soy totalmente desconocedora de todo este mundo pero me ha parecido muy gratificante.gracias.

          1. Angie muy buenas, yo por la noche lo corto todo menos el frigorífico 🙂
            Un DomoBeso
            Manuel Amate

      1. Hola Manuel, feliz año nuevo. Me alegra ser de ayuda, y más en un tema tan importante como la energía. Por cierto, me encantaron esos menús internos del contador, son muy completos. La verdad es que satisface esperar una factura que rondará los 100€ por dos meses de uso intenso a cuchillo de la calefacción de radiadores, y sin haber perdido calidad de vida, al contrario.

        Gracias a la inteligencia y a unos mínimos conocimientos de electricidad y matemáticas, ahora este dinero podemos destinarlo a la economía real en lugar de quemarlo sin sentido en el agujero negro del sistema eléctrico español. Espero ansioso llegar a la primavera y ver las facturas con 2.3Kw, bono social y sin calefacción, serán bajísimas.

        Un domoabrazo 🙂

  19. Hola Manuel, con este vídeo he visto la LUZ, valga el doble sentido. Ya hace unos meses bajé potencia y me instalaron el contador telegestionado, pasé de 5.7 a 4.6Kw, que ahora veo que es una burrada esas potencias. No me atrevía a bajar más porque temía lo que muchos pensábamos, que al pasar de los 3.4Kw apagón, no contaba con el tema de las tolerancias.

    Acabo de pedir la baja a 2.3Kw y no puedo evitar cierto miedo, me guío por vuestras experiencias, la de Ramón es muy esclarecedora, cuando la mía espero compartirla por aquí. Es que es un poco fuerte pasar en poco tiempo de 5.7 a 2.3Kw. Tengo todo eléctrico, pero también la ventaja de vivir en Canarias y no necesito y no tengo calefacción ni aire acondicionado. Bueno el aire puede que dentro de un tiempo. Por eso quizás estoy en mejores condiciones que muchos de los que comentaron aquí. Mi consumo es casi fijo, de unos 45 € mensuales con tarifa con Discriminación. Con el bono social espero pagar menos de 30€.
    Ayer hice una prueba que me animó finalmente a hacer el cambio. Aparte de ver en el contador los máximos, que no pasan de 3.2, enchufé casi todo lo que puede chupar más (Horno, 3 placas de vitro, microondas, campana, luces, TV de plasma, PC y otras pequeñas cosas) y en el contador me daba 8.6Kw, lo tuve por unos 3m. y no salto el contador ni el ICP instalado que es de 25A. El termo lo dejo aparte porque el que tengo es pequeño, de unos 1500W y se enciende con un programador solo de madrugada.

    De todas maneras creo que hay un par de cosas que creo que la gente tendría que saber antes de hacer cambios de potencia y que no se comentaron:

    1- El subir de potencia si te ves obligado por que tu instalación lo requiere puede salir algo caro, unos 60€ por tramo. Por eso sería conveniente no hacer cambios a la ligera, y hacerlo cuando uno tenga algunos datos sobre su consumo. No todo el mundo es entendido en estos temas. Yo por ejemplo me cuesta aconsejar este cambio a conocidos mios, porque depende mucho de los electrodomésticos que cada uno tiene y sus usos. La calefacción y el aire ya introduce cierta complejidad en todo esto.

    2- Otro tema que se aparta un poco pero creo que es importante, es que la gente debería empezar a olvidarse de estas grandes compañías: Endesa, Iberdrola, etc e irse a otras más pequeñas y ecológicas como Holaluz (en la que estoy), SomEnergia, Gesternova, etc. que son algo más baratas y en las que no suele haber tanta trampa ni engaño y además podemos acabar con el maldito oligopolio.

    Un saludo Manuel, que por cierto he sido casi paisano tuyo, nací y viví unos años en Alcalá la Real, muy cerca de los granainos.

  20. Muchas gracias por toda esta información, gracias a ella hace 2 días que estoy funcionando con 2.3Kw. Antes tenia 5.7Kw. Una burrada de cambio!! Acojona la verdad, y ya os iré actualizando como va la cosa.

    Vale decir que tengo 2 frigoríficos siempre conectados, y que en mí caso el punto critico son los dos electrodomésticos ‘tragones’ Secadora y Horno, aunque el asunto del horno se solventa pre-calentándolo con solo abajo, y después ya ponerlo arriba y abajo para mantener.

    Por el momento puedo facilitar las siguientes mediciones de las primeras pruebas que he realizado.

    *Casos de uso:*

    (caso1) Frigoríficosx2 + Horno abajo + Luces (comedor alogena, LED, Cocina, Recibidor) = 6.9A

    (caso2) Frigoríficosx2 + Horno abajo + Luces (comedor alógena x2 y LED, Cocina, Recibidor) + TV y Amplificador = 8.2A en calentamiento horno, después de caliente 3.4A

    (caso3) Frigoríficosx2 + Horno abajo y arriba + Luces (comedor alógena x2 y LEDs, Cocina, Recibidor) + TV y Amplificador = 13.4A en calentamiento horno, después de caliente 3.4A

    (caso4) Frigoríficos + Horno abajo y arriba + Luces (comedor alógena x1 y LEDs, Cocina, Recibidor) = 12.2A en calentamiento horno.

    (caso5) Frigoríficos x2 + Horno abajo y arriba + Thermomix + Secadora + Luces (cocina) + campana = *APAGÓN!*

    (caso6) Frigoríficosx2 + Thermomix + Secadora + Luces (cocina) + campana = 12.2A

    (caso7) Frigoríficosx2 + Thermomix + Luces (cocina) + campana = 6.2A

    Quisiera apuntar por si alguien conoce un tema que al que hay que estar vigilante. Por todos es conocido que a las empresas les facturan un sobre precio del KW/h cuando tienen un sobre consumo más allá del contratado. ¿Qué sucede con el consumidor residencial? Habrá que estar atento a este aspecto, y observar que el hecho de moverse en las tolerancias, no nos lleve a una penalización a final de mes.

    1. Yo no he tenido recargo adicional por sobrepasar la potencia, no obstante estaré pendiente. En el tema de la curva de disparo no se habla de pagar más por sobrepasarla, de hecho, la normativa sobre la curva de disparo se creó para ese fin, para tener unos margenes y que no salte la luz cada vez que alguien use una aspiradora.

      Que yo sepa la curva de disparo son unos términos legales que permiten un 10% durnate, una hora, un 50% mas durante 15 mminutos y un 100% de lo contratado por dos minutos. Estos son los apuntes que tengo sobre la curva de disparo. Son margenes permitidos para nada se habla, que yo sepa, de que el precio vaya ser mayor.

      Yo de forma habitual tengo un consumo de potencia de 2,490 cuando uso horno y otros aparatos durante un periodo no superior a la hora y no hay problema, porque estoy dentro de los margenes

      Digamos que.. la curva de disparo seria como el margen de limite de velocidad

  21. Hola de nuevo,

    Muchas gracias por vuestra respuesta sobre el sobrecoste.

    Actualizo despues de estar ya funcionando más de 1 semana con 2.3Kw.

    Acojonado estaba la noche vieja del 31-Dic-2015 con 15 personas en casa y un pollo que calentar al horno.!!!!!!! Tenia el alma en vilo porque aquello era todo un desafío, una ‘prueba de fuego’.

    Tomé la precaución de precalentar el horno poco a poco, antes de que llegase la hora de la verdad, y en en un momento de la noche estaba funcionando:
    + HORNO a 2 resistencias
    + Microondas
    + Thermomix
    + Campana
    + Luces encendidas por toda la casa
    + Tv y amplificador de música
    +2 Frigoríficos
    Una locura!!!!!

    Finalmente comimos las uvas sin tener ningún corte eléctrico. De hecho el único corte que tuvimos fue el de la ADSL y el 3G que desde las 18h del 31 hasta la mañana del 1 habian dejado de funcionar y no pudimos navegar ni enviar Whatsapp.

    Después de esta noche en la que comencé cruzando los dedos, ahora ya ni me preocupo por el corte ya que solo lo he logrado cortar haciéndolo ‘aposta’.

    1. Felicidades Xavier y feliz año nuevo, bienvenido a la comunidad de 2.3Kw. Tu experiencia es casi clavada a la mía, sobrevivimos sin problema gracias a los termostatos y a la “desconocida” curva de disparo.

      Pese a haber recopilado datos muy completos y concluyentes sobre nuestros consumos, al principio estaba un poco cagado ya que hice el cambio de potencia en la entrada al invierno y todo es eléctrico en este piso, pero cuando ya hice las pruebas correspondientes y vi los resultados, en menos de dos semanas ya sabía cómo nos iría.

      En efecto, alguna vez nos hemos hinchado a usar el horno por varias horas y añadiendo pequeños consumos o grandes consumos por muy poco tiempo y sin saltar el ICP, pues los termostatos hacen su trabajo. El problema sólo viene cuando te despistas o no regulas bien los termostatos o los relojes. Por todo lo demás, aunque alguna vez ha saltado, la gran mayoría de las veces ha sido intencionadamente o por despiste.

      Además, cuando algo es ilimitado se tiende a abusar y a derrochar, y con la energía no estamos para eso. Es bastante increíble, pero a mi vecina le salta a veces y tiene exactamente el mismo piso que el mío pero con 4.6Kw contratados y viviendo exactamente las mismas dos personas, aunque lo más seguro es que tengan demasiados radiadores conectados con el termostato a tope, pues el termo ya se lo programé de madrugada para que no le interfiriera de forma inadvertida en sus consumos.

      Y pensándolo bien tenemos 24 horas para consumir 2.3Kw, esto da para unos 50Kwh al día, lo cual es super muchísimo (qué decir de 4.6). Repartiendo bien los consumos da más que de sobra para vivir.

      Ánimo, ya verás qué facturas más bajas nos llegarán en la primavera.

  22. Llevo unos 20 días con 2.3Kw y ningún corte, haciendo la misma vida, es poco tiempo pero no creo que cambie mucho la cosa a la larga. Pero si me tengo que desdecir de algo que comenté anteriormente: después de recibir la primera factura con los 2.3Kw, no me han aplicado el descuento de Bono Social. He llamado a mi compañía (Holaluz) y me han dicho que ellos no pueden aplicar el Bono Social ni tampoco ninguna compañía del mercado libre, solo las grandes compañías, que son las que pueden aplicar la tarifa PVPC, antigua TUR.

    http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Operadores/comercializadoras/COMERC_ENERGIA_ELECTRICA/20140528_List_ComRef_BonoSocial_201405_v2.pdf

    Es una pena, porque estas compañías son interesantes para salir del oligopolio que tanto nos aprieta, además ofrecen: energía verde, buenas tarifas y un buen trato al cliente.

    Así que hoy llamé a Endesa, antigua Unelco en Canarias, he cambiado con ellos y me han confirmado que me aplican el Bono Social. Para empezar la atención al cliente deja mucho que desear, tal como aparece en otro vídeo de Manual llamando a uno de estos Call center para preguntar por un cambio de potencia: te atiende una chica sudamericana, con la que es difícil entenderse, mal sonido y diciendo cosas como que con esa potencia con que encienda un “bombillo” me va a saltar la palanca. Una pena, pero es lo que hay.

    Otra cosa, una duda, a ver si me podéis iluminar. En casa de mis padres pretendía hacer la misma jugada, pasarles a 2.3Kw, ellos tienen ahora una potencia no normalizada de 3.05Kw, justito para no entrar en el bono social. Pero me encuentro que esos 3.05Kw son con trifásica. Ahora mismo tienen un contador antiguo y en el cuadro eléctrico de la vivienda no hay ICP, solo un diferencial y un magnetotermico de 20A bipolares. No he visto la instalación por dentro del cuadro, pero me da que eso es una trifásica de 220v sin neutro, es una instalación antigua, y todo el cableado de la vivienda está enganchado a dos fases, y la otra fase muerta. Endesa me dice que podría bajar un pelin la potencia, de 3.05Kw a 2.9Kw, con lo que entraría en el Bono Social, pero me advierten y en eso creo que tienen razón, que con el cambio sustituyen el contador por uno digital con su correspondiente ICP integrado y entonces podría haber cortes casi continuamente.
    Mi duda concreta es con esta instalación y con el ICP correspondiente a 3Kw, la limitación real entre dos fases seria de 1Kw aproximadamente, 1/3 al tratarse de trifásica. Por tanto la tolerancia de salto del ICP estaría sobre ese 1Kw ¿es así?.

    La solución estaría en pasar a monofásica, pero eso supongo que tendrá un coste elevado, al menos de 300€, y no creo que mis padres quieran meterse en ese lío, aunque a la larga les seria rentable y además el cambio de contador va a ser si o si antes de dos años.

    Saludos.

  23. Hola Manuel.
    He visto algunos de tus vídeos y me gustan mucho. Son muy educativos, te lo digo porque he estudiado el grado medio de electricidad y el superior de regulación y control en la comunidad valenciana, y muchas cosas de las que tratas en tus vídeos me hacen recordar aquellos tiempos.
    Bueno, batallitas aparte, en casa tengo contratados 5,75 Kw, no por gusto, sino porque la normativa marca, que por “x” metros cuadrados y por la estimación de los puntos de luz y enchufes, se podría consumir esa potencia.
    Bien, ahora yo puedo rebajar la potencia contratada, pero lo que no has comentado en tu vídeo es que pasa con todo el tiempo que has estado consumiendo por encima de la potencia contratada. ¿Nos penalizan o no?
    Te dejo este enlace donde explica el tiempo de funcionamiento de nuestra instalación, dependiendo de cuantas veces sea superior la corriente consumida a la corriente nominal.
    http://nergiza.com/me-saltara-el-icp-si-bajo-la-potencia-contratada/
    En caso de que yo me decidiera a rebajar la potencia contratada y cambiara el ICP del cuadro eléctrico, , siendo electricista aunque no trabajo de ello, me lo puedo cambiar yo, pero ¿tendrán que venir a revisar este nuevo ICP, supongo?
    ¿Y porque tuvimos que pagar por colocar el ICP anteriormente si después iban a poner unos contadores digitales que ya incluyen este ICP internamente?
    Gracias por tus vídeos y tus aclaraciones.
    Feliz año.

    1. Javi muy buenas, si no lo explico es porque no penalizan xD
      -Cuando solicites el cambio irá un técnico y cambiará tu contador por uno de telegestión y te recomendará que quites el icp de la vivienda.
      -En esos temitas estamos de brazos atados y a las órdenes de nuestros gobiernos…
      Un DomoAbrazo

  24. Hola a todos!!! Sigo vuestros videos con mucha atención. Tras leer todos los comentarios…la verdad, sigo teniendo dudas (miedo a tope) de cambiar mi actual potencia de 4,6 kw a 2,3 kw.
    Resido en una vivienda unifamiliar, el típico chalet adosado. Somo dos personas viviendo y los electrodomésticos “normales”. vitro, horno, lavavajillas, Tv, Pc, las luces , microondas..calefacción por gas-oil y sin aire acondicionado.
    Necesito un empujón de vuestra parte, creéis que debo dar el paso?
    Lo hable con mi mujer y claro, ella dice: “esa potencia es poca, nos saltará cada dos por tres…

    Perdonar el “ladrillo”. Gracias a todos!!!

  25. Hola!
    Tengo contratada con Endesa 4.4 de potencia. No estoy en todo el dia porque trabajo fuera. Solo voy a dormir a veces y los fines de semana tampoco suelo estar. A que potencia crees que podría pedir la bajada? Que tipo de ahorro notare en factura? Conviene juntar la factura de gas con la de electricidad? lo tengo por separado con dos compañías distintas.
    Quedo a la espera de recibir tus consejos.
    Muchas gracias por tu ayuda!

  26. Hola, muy buenas a todos. Lo prometido es deuda. Os voy a pegar aquí los datos de la última factura que tengo con 2.3kw contratados y la ineficiente calefacción de radiadores funcionando a muerte todas las noches desde las 23 horas hasta las 13.

    Por potencia contratada 18,75 €
    Por energía consumida 86,69 €
    Descuento por bono social -26,36 €
    Impuesto electricidad 4,04 €
    Alquiler equipos medida y control 1,26 €
    IVA 21% s/84,38 € 17,72 €
    TOTAL IMPORTE FACTURA: 102,10 €

    Los consumos se distribuyeron de esta forma:

    Tramo punta: 88Kwh
    Tramo valle: 672Kwh
    Tramo supervalle: 618Kwh

    Total: 1378Kwh, y lo mejor de todo es que el peso del término fijo es muy reducido.

    Si os sirve, tengo la factura anterior a esta con lectura estimada de 27.48€ por un mes. Me pusieron 238Kwh de consumo distribuidos a su manera, que en realidad fueron bastante menos, pero como la lectura de la última factura ha sido real pues no he protestado. Así que echando cuentas, sale muy barato con poco consumo también.

    Animaos, que nosotros tenemos todo eléctrico y sí que se puede con 2.3kw.

    1. Veo que has consumido Total: 1378Kwh, yo tambien tengo 2,3 de potencia con bono social, gracias por compartir. Yo pensaba que habia un limite de consumo para el bono social de unos 500 Kwh, pero por lo que veo no hay limite de consumo, bueno tu factura debe ser bimensual, no lo se en cuyo caso el consumo seria de unos 600Kwh al mes, la verdad no se si hay limite de consumo. Un saludo.

  27. Hola Manuel vivo de alquiler me están viniendo cada mes unos 46 euros . La vivienda tengo una tele pequeña , nevera pequeña, un hornito de esos pequeños y un termo de los más pequeños. Una lámpara con una bombilla bajo consumo y dos cargadores de móvil eso es todo lo que uso. Tengo una potencia contratada de 3,45 mi gasto en kwh es de 189 tipo de contrato sin discriminacion horaria y tipo de contador inteligente efectivamente insertado en el sistema de tele gestión. Me parece que pago demasiado en otra vivienda me venía la luz cada dos meses tenía el aire de 8 de la tarde a 8 de la mañana y me venían 100 euros que pasa en esta vivienda ayúdame porfavor !

    1. Javier muy buenas, te recomiendo que llames a un técnico autorizado para que realice un estudio de eficiencia energética en tu hogar, si estás en granada aquí me tienes 🙂
      958156153
      Un DomoAbrazo
      Manuel Amate

    2. Hola Javier. Puede ser que en esa otra vivienda anterior tuvieras discriminación horaria (DH)? Porque se nos dio el caso de haber consumido más que mis padres y pagar sustancialmente menos que ellos. Al enseñarles nuestra factura, inmediatamente se pusieron la DH y redujeron su factura un 30% o más. Y no puedes bajar la potencia a 2.3kw? Tu factura habría sido sólo de 32 euros, y de ahí quita lo que ahorras pasando a DH. Usas aire o calefacción ahora?

      Son muchas cuestiones, detalla tu caso tanto como puedas. Fíjate en mi factura que he puesto hace poco. En euros, proporcionalmente viene a ser como la tuya de 46 pero en mi caso con el triple de consumo (unos 600Kwh al mes a causa de los radiadores). A esto hay que llegar.

      1. Por potencia contratada – 12,16€
        Por energía consumida- 23,69
        Impuestos electricidad-1,83
        Alquiler de equipos de medidas y control: 0’85
        Iva normal 21% – 8,09

        Total importe : 46,62

        Esa sería mi factura detalla . No tengo aparato de aire ni calefacción. Solo la tele de 30 pulgadas , el termo de los más pequeños, el frigorífico mediano , y un horno de esos pequeños que son como tostadora y la lavadora. En el piso solo hay 3 bombillas y él fluorescente de la cocina . Me da cosa bajar a los 2,75 y que sea poca potencia para la casa es que de eso no entiendo …

        1. Hola Javier. Si en mi piso de 65m nos apañamos 2 personas con 2.3kw y la odiosa calefacción de radiadores, ¿por qué no vas a poder hacerlo tú sin calefacción? La cocina vitrocerámica no la has mencionado y su comportamiento es un tema importante. En alguna ocasión he comentado que la mía tiene un termostato que me encanta como funciona, porque va apagando y encendiendo, con lo cual se puede burlar al ICP porque no está nunca más de 1 minuto seguido funcionando. De hecho la vitrocerámica jamás me ha hecho saltar el ICP, siempre ha sido la lavadora mas los radiadores, nunca otra cosa.

          Confirma lo de la vitrocerámica, quita de tu ecuación los radiadores que yo sí tengo y verás que puedes vivir perfectamente con 2.3kw, incluso con menos. Para asegurarte, mide los consumos con pinza amperimétrica mientras otra persona los va realizando.

          Ahora vamos a irnos a una casa, con el tiempo instalaremos placas fotovoltaicas y lo más seguro es que también nos aislemos de la red eléctrica por completo, pues tengo acceso a baterías estacionarias baratas y nuestro consumo eléctrico es bajísimo si descuentas la calefacción, para la cual habilitaremos otras soluciones como el gas (de momento), la aerotermia o incluso bomba de calor aire-agua. Por orientación, como la casa no da al oeste estoy casi convencido de que en verano será una casa fresca.

          Un domoabrazo a todos 🙂

  28. Hola Manuel, yo también pensaba que había ese limite de 500Kwh al mes, pero parece ser que no se aplica, en mi caso en Iberdrola. Además, la factura es por 71 días, realmente es algo más de 2 meses. En primavera y verano sin calefacción ni aire, muy difícilmente rebasaremos los 40€ BImensuales, incluso habrá alguna factura que ronde los 30, y no tenemos gas aparte, es un piso con todo eléctrico pero inteligentemente programado.

    Si no fuese por las ventanas del salón que están instaladas como una mierda y no cierran bien y porque el piso es de alquiler, el consumo sería testimonial durante todo el año, pues habría instalado un aire con bomba de calor/frío del cual ya sabemos que su rendimiento será muy superior al de los radiadores de resistencia.

    Ah, y huelga decir que en mi caso de poco sirve mirar cada día la página del precio PVPC de REE, puesto que mi contador no está integrado aún en la telegestión pese a ser inteligente, así que no me pueden facturar el consumo por horas y me aplican un burdo promedio horario basado en la ineficiente e inelástica forma de consumir electricidad del español medio, lo cual me fastidia bastante pero bueno, de aquí a 2019 la cosa habrá cambiado. Esto también haría bajar la factura otro poquito, programando lo más gordo (como el termo) en las horas más baratas.

    1. Muchas gracias por los comentarios, yo tambien lo tengo todo electrico, pago 29-30 euros al mes, tres de familia con termo, nevera, vitroceranima, horno, frigo, aire acoindicianado pero termo programado, me sale a 1 euro dia. Incluso un amigo paga 21 euro para una familia de 3 tambien pero que esta casi todo eldia fuera, el antes pagaba 40 y ahora 21, yo pagaba 65 y ahora 30.

      1. Hola Manuel, me alegro mucho de tu éxito en la lucha contra la mafia eléctrica, parece que no estoy solo en esto. Algo tan fácil como instalar un programador para el termo con el fin de que no estorbe mientras haces otros consumos y mucha gente no cae en la cuenta, ahogándose en un vaso de agua.

        Y lo cierto es que la única combinación que hace saltar el ICP es la lavadora y dos radiadores. Ni la vitro con 2 fuegos + radiadores es capaz de tirarlo, ni nada de lo demás.

        En la factura de junio vamos a batir récords, pues quitando la calefacción nuestro consumo se desplomará, rondando los 100Kwh mensuales.

      1. Muy buenas Manuel. Me alegra ser de ayuda, este país tiene que aprender de energía como sea. Tengo un caso en que tienen 110kwh de consumo mensual, 4,4kw contratados y facturas altas de electricidad, además del gas que es otro devorador de recursos. Me muero cuando veo lo que paga la gente por ahí, esto que hago con la energía es una responsabilidad social que siento que debo llevar a cabo. Es algo que nos afecta a todos directa o indirectamente.

        Un domoabrazo 😉

  29. hola
    tengo este contador SAGEMCOM CX 1000- 6
    y no se parecen los menus a los que salen en tu video para ver el consumo máximo , el actual.
    sale l41 42….
    hay mucho
    sabes en cual entrar?
    si entro 1 por 1 puedo modificar algo si lo toco? o son solo informativos
    gracias

  30. Hola buenas!

    Llevo un tiempo viendo tus vídeos y más de uno me ha ayudado, pero este me ha marcado de por vida.

    He mirado el contrato de mis padres y tienen en un piso de 60 metros….8,8!!! Tenemos la calefacción eléctrica y eso siempre penaliza pero.. tanto???

    Mi pregunta es, tengo un sagemcom cx-1000 ES y para ver cuanto consumo según la hora del día tenía pensado comprar algún monitor inalámbrico como los de la marca Efergy. Se pone una pinza al cable de fase del contador en los de la comunidad, es legal? me puede reñir Iberdrola??

    Un saludo y gracias!!

    1. Hola Javier. ¿De qué calefacción eléctrica hablamos? Porque como sea la de suelo radiante por resistencias ya te vaticino que su consumo es muy salvaje. En casa de mis padres lo tienen pero este invierno no lo han usado. Una vez medimos con la pinza el consumo de todas las dependencias juntas y casi llegamos a 30 amperios (6.9 kw), me quedé flipando de lo que zampa.

      Ellos tienen 4.6 kw contratados y la vivienda tiene 70 metros cuadrados en 2 plantas (dúplex). Que yo sepa, jamás ha saltado el ICP, e incluso podrían usar ese devorador suelo eléctrico en algunas dependencias sin mayores problemas, siempre midiendo con pinza para controlar consumos.

      ¿Y para qué quieres poner el medidor en el contador? ¿No puedes instalarlo dentro en el cable que entra al ICP? Así es como lo hago yo con la pinza, además si está en tu casa nadie podrá tocarlo ni quitártelo.

      1. Hola Ramón, gracias por tu comentario!

        No había pensado lo de ponerlo en el ICP en un primer momento, lo he puesto y ahora no puedo cerrar la caja de contadores jajaja pero bueno, ahí queda.

        Tenemos varios radiadores eléctricos que tragan 1000W cada uno y el termo que chupa como él sólo (2000W de nada). Intentaremos bajar a 5,75 en un primer momento a ver si les puedo enseñar un poco a dosificar sus consumos con vistas a poder bajarlo a 4,6 el año que viene…

        Ya me he hecho con un buen pack de enchufes inteligentes para automatizar un poco la casa y hacerles un poco más sencilla la transición pero el tema de tener todo eléctrico…es un poco complejo de abordar en invierno…

  31. Muchas gracias por el vídeo, y a Ramón y los demás por compartir experiencias. Os pongo mi caso a ver si doy el paso y bajo a 2,3kw. Actualmente tengo 3,45, vivienda unifamiliar adosada, sin aire acondicionado pero quiero instalar uno económico en breve.
    Somos una pareja y un bebé. Tengo calefacción y agua caliente de gas natural.
    Los electrodomésticos más gastosos y que puedo necesitar combinarlos son 5:
    Lavavajillas, lavadora, horno, inducción, microondas 750w y brasero de 600w.
    Actualmente tengo DH y lavadora y lavavajillas se programan de noche, por lo que no interfieren.
    Con el menú del contador he observado que la tolerancia es proporcional a la del vídeo. Con 3,45 me salta al pasar de 31-32 A en unos 2 minutos. Y que aguanta bastantes minutos (no lo he hecho saltar) con 20-30A.
    Lo que me preocupa para pasar a 2,3kw, son los consumos individuales del horno (pirolítico) y de la inducción. Ambos son de 2013 y de aficiencias A+ ó A++ (no recuerdo ahora). No me importa evitar funcionamientos simultáneos, pero sí que no pueda utilizar horno o inducción.
    Consumos medidos con el menú del contador:
    -INDUCCIÓN, fuego grande o mediano con olla de 24cms de diámetro, máxima potencia = 16A ( y parece que los mantiene constantes)
    -INDUCCIÓN, igual que antes pero al 9 (anterior al máximo) = 10A continuos
    -HORNO, en pirólisis = 15.5 A continuamente (dura una hora o hora y media)
    -HORNO, en turbo (arriba y abajo continuamente hasta que alcanza la temperatura) = 15.5 A continuamente (hasta alcanzar temperatura, unos 7-8 minutos)
    -HORNO, arriba y abajo = 5-15 A, oscila cada 30 segundos.

    Estos valores son los que me preocupan. No quisiera perder la pirólisis (es cierto que lo uso dos veces al año como máximo) y el horno podría usarlo más despacio, pero la inducción la veo muy justa… Y por supuesto con horno o inducción calentado no podría usar ni brasero ni microondas ni termomik ni nada.
    ¿Me arriesgo?

    1. Hola Miguel. Otro de los asuntos clave de que se pueda bajar a 2.3Kw es una de las palabras que has puesto: CONTINUOS. Normalmente los electrodomésticos “inteligentes” no presentan consumos continuos y la inducción me extraña que lo sea pero bueno, hay que medirlo con exactitud.

      Teniendo 3.45Kw, puedes consumir tranquilamente y de forma constante 20 amperios durante media hora pero con 2.3Kw la cosa cambia y se quedaría sobre los 13.5 amperios. Y no sabía que la inducción gastaba tanto, tendré que probar con la que hay en casa de una amiga.

      Yo tengo vitro que no es inducción y NUNCA me ha tirado el ICP, ni 2 fuegos a la vez que suman más de 3Kw. Porque cada 10 a 30 segundos se apagan y encienden automáticamente. Es más, alguna vez se ha dado el caso de 2 fuegos mas un radiador y tampoco se ha ido el ICP, e incluso 3 fuegos una vez.

      Ese horno gasta bastante, 15.5 amperios es una salvajada, el mío gasta 10.25 aproximadamente en doble resistencia. Si bajas a 2.3kw tendrás que cerciorarte antes de que el consumo del horno durante esa hora y media no sea continuo, puesto que con 2.3 tendrás sólo unos 15 minutos antes de que se te vaya el ICP, y por supuesto sin ningún otro consumo gordo conectado.

      Piensa también que una hora y media consumiendo 15.5 amperios constantes ya representa volatilizar casi 5Kwh, cifra muy superior al consumo medio diario TOTAL de mi casa entre marzo y noviembre (con todo eléctrico). Eso suponiendo que el consumo del horno sea constante, cosa que dudo. Podrías medirlo con el propio contador, anotas la marca, haces la pirólisis y sin hacer otros consumos importantes, cuando acabe vuelves a mirar, aunque sería recomentable usar algo que mida con más precisión para tener resultados más fiables.

      Aun así me arriesgaría a decir que si en la pirólisis has gastado 2Kwh, casi seguro que podrás bajar la potencia. Si has gastado 3Kwh, posiblemente no puedas, y si has gastado 4Kwh directamente no puedes.

      Te toca empezar a medir, espero haberte ayudado, tú ya lo has hecho con lo de la inducción, ahora voy a investigar. Un día de estos le diré a mi amiga que nos invite a comer jajaja, pero que prepare un plato con la inducción, así puedo medir el consumo en el cuadro eléctrico mientras cocina.

      Saludos.

  32. Hola, muy buenas…..

    Son una pasada tus vídeos. Siempre estoy pensando en como ahorrar y este vídeo es la leche, porque tengo contratado en casa 5,75Kw y llevo varios días con la pinza amperimétrica en la mano midiendo cosumos para ver si puedo bajar a 2,3 con el bono social 😉

    Una pregunta….. Mis suegros tienen un restaurante y tienen contratado 29Kw con la tarifa 3.0A…. A mi me parece muchísma potencia. Viendo los valores del maxímetro que aparecen en la factura puedo sacar conclusiones para valorar una bajada de potencia? Me muestra maxímetro P1, P2, P3, P4, P5 y P6… en tres de ellos marca un pico de 26Kw.

    Si buenamente pudieras decirme algo al respecto te lo agradecería.

    Saludos, gracias y enhorabuena por tus vídeos, porque se aprenden muchísimas cosas.

  33. Hola Manuel, lo primero MUCHAS GRACIAS por tus explicaciones. tengo varias dudas.

    Tengo contador inteligente y potencia contratada de 3,45 y como bien aconsejas quiero cambiar a 2,3 cuando se lo solicite a mi suministradora con el cambio de tarifa a pvpc ¿me lo cambian solo en el contador o también me cambiaran el IPC del piso?

    creo que ya has comentado que la tolerancia tendría que ser la misma en el caso del IPC mecánico del piso que el IPC del contador inteligente, pero mejor si solo cambian el contador no?

    yo no tengo aire acondicionado y tengo calefacción de gas y todos los electrodomésticos con clase a+ a si que creo que voy bien para 2,3 no?

    de todos modos quería comentarte por que mi distribuidora es Iberdrola y hay una pagina web atreves de la cual te muestra los consumos y los picos de potencia de tu contador inteligente (si te registras) ¿esto es equivalente a bajar al contador y verlo tu? lo digo por que vivo en un edificio y no tengo llave del cuarto de contadores.

    la pagina es:
    https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/01disd/wtgapp/www/inicio.html

    un saludo y gracias.

  34. Hola Manuel. He descubierto hace unos días tu canal y me gustaría comentarte mi situación.
    En un par de meses me voy a cambiar a una vivienda cuya calefacción es por acumuladores eléctricos. Después de fijarme en las placas identificativas (son marca Gabarrón) que tienen he visto que todos ellos son para 8 horas de carga. Quisiera saber si dentro de las 14 horas del horario valle en discriminación horaria, se pudieran poner a cargar los acumuladores de la casa en dos bloques, es decir, la mitad de 22:00 a 05:00 y la otra mitad de 05:00 a 12:00; o bien sería preferible cambiar las resistencias de todos ellos para amoldarlas a las 14 horas de carga. Tengo que decirte los acumuladores solo tienen uso de un invierno escasamente, ya que se los compré a un conocido que quería deshacerse de ellos al tenerlos en una segunda residencia y que no utilizaba.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  35. Buenasss!!!! Me he cambiado de piso el 15 de abril, he estado investigando y tiene lo siguiente:
    ICP-M 15A 400V con 4 conectores ( me figuro que será un trifasico)
    Diferencial 40A
    Tiene aire acondicionado con sus conectores aparte en otro lado del cuadro de la luz

    Me he medido en el menu del contador inteligente ( que por cierto es enorme en comparacion con el de mis vecinos, es del mismo tamaño que el de la comunidad).
    Potencia contratada 4.6
    Kw totales consumidos hasta la fecha 146.82

    Cierre 1 1 mayo de 2016
    – Potencia maxima 2.2
    – kwh 72
    – kvarh 1

    Cierre 2 1 de abril 2016
    – Potencia maxima 0.6
    – kwh 27
    – kvarh 0

    Quisiera saber 2 cosas.
    1) ¿Cómo hago para saber si puedo bajar la potencia? Porque al tener trifasico me salen 3 tensiones y 3 voltajes… y no sé como lo tengo que calcular.
    2) Me ha llegado una factura con perido de 26 de febrero a 25 de abril… con los datos que vienen en el contador como sé lo que le corresponde al casero?
    En la factura pone: Energia facturada del 26/02/16-26/03/2016 25.56kwh y del 26/03/16-25/04/16 26.44kwh

    Un saludo y espero que puedas echarme un cable

  36. Muy buenas,
    Como muchos estoy planteándome bajar la potencia contratada con Endesa ya que como veréis, creo que tengo una muy alta: 8,8!!
    En casa somos 4. Niños en escuela, y nosotros en casa a partir de la salida del cole de ellos.
    Nevera, lavavajillas, lavadora, secadora, microondas, horno y Thermomix, cuando se usa.
    Es muy fácil que coincida en el tiempo lavadora y secadora, e incluso el lavavajillas.
    La cocina es de gas y el calentador de agua también.
    3 tv, 2 mini ordenadores que no apago nunca, 1 iMac y un portátil. 1 NAS.
    4 moviles 2 tablets y sus cargadores.
    Casi todo led y bajo consumo, y me quedan los halógenos del comedor, pero que tampoco usamos. Solo algún rato durante el fin de semana.
    Y frio y bomba de calor por conductos en toda la casa.

    El caso es que pago alrededor mucho. Pero yendo al contador y navegando por los 3 últimos cierres veo que como máximo ha estado 6.5 (kw?) en el mes de febrero, el resto rondando los 4 si no recuerdo mal.

    Hoy he hecho la prueba poner el aire, plancha, secadora, horno, 2 tv, pc + portátil, y lo que nunca apago, y el consumo instantáneo ha subido a 26A.

    He entrado en la web de Endesa y he visto que puedes descargarte en un Excel los datos por horas del consumo que tengas.
    De las ultimas facturas disponibles me sale como máximos lo siguiente:
    2015 Octubre 3170
    Noviembre 5352
    Diciembre 6850
    2016 Enero 6065
    Febrero 5682
    Marzo 5294
    Abril 4026

    Estas cifras son los máximos que he consumido, o son otra cosa. El desglose del Excel es por días y por horas, luego multiplicado por el precio de esa hora y el total.

    Me planteo bajar a la tarifa que ronde los 5.5 kw.
    Estaria acertando o me estaría quedando corto?

    Agradeceria una orientación para acabar de convencerme. Lo que me da pánico es lo que te cobran luego por incrementar la potencia…

    Muchas gracias…

    1. Por cierto, me dejes de preguntar una cosa que me extraña mucho, y que no se si puede afectar a lo que me están facturando.
      Como dije, la potencia que tengo contratada es de 8.8kw, sin embargo, navegado por el contador hasta donde dice que tienes contratado (POT), me aparece 15kw !!!!!.
      Y he revisado los contadores de los vecinos y todos los tienen configurados igual (desconozco claro que tienen contratado…)

      Esto como se explica y que debo hacer?

      Gracias

      1. Francisco muy buenas, llama a la compañía y que te hagan una bajada de potencia 🙂
        Lo mejor es estar delante cuando lo ejecuten
        Un DomoAbrazo

  37. Buenas a este pedazo de comunidad!!
    Tengo dos preguntas;

    1-.¿Si deseo contratar 2,3KW, el calibre del IGA deberá ser de 10 Amperios? por lo tanto según reglamento el diferencial será de el mismo calibre o superior.

    2-.¿No afecta que el calibre del IGA sea menor que por ejemplo el circuito C2 de tomas de corriente de uso general ya que es de 16 Amperios o que el C3 de 25A ?

  38. Buenas chicos. Al final hemos dejado el piso y nos hemos ido a una casa en propiedad. Deciros que desde Marzo hasta el 30 de Junio que nos hemos ido, el ICP jamás ha saltado. Hemos tenido un problema de facturación con Iberdrola y nos lo tienen que resolver aún. Nos tendrían que haber cobrado por 4 meses (del 3 de Febrero al 30 de Junio) unos 90 euros pero se han equivocado al calcular las diferencias de consumos y nos han intentado cobrar casi 1800 euros. Ya les mandé la documentación para resolverlo y hablé con Endesa Distribución. Aparte de esto, muy recomendable poner 2.3 kw en casa por lo del bono social automático, acabas pagando una verdadera miseria. Con un consumo normalito tirando a bajo, te plantas en 20 euros al mes sin hacer grandes esfuerzos.

  39. Deciros también que la casa a la que hemos ido necesita una reforma casi integral de la instalación eléctrica. Ya nos han dado el boletín azul de milagro porque la luz estaba dada de baja desde hacía más de un año. Pero tuve que clavar una toma de tierra porque la casa no tenía, así como cambiar el térmico que estaba fuera de norma por ser de aquellos con los bornes descubiertos, además de no servir para proteger el cable que había. La potencia será 2.3 kw de forma obligatoria, ya que era la que había contratada en su día, y tal como estaba la instalación era para no dar mucho más.

    Pese a disponer de un solo circuito y diferencial dadas las limitaciones de cajas y tubos, cambié la inmensa mayoría de los antiguos cables que tenían más de 50 años, aquellos blancos y negros rígidos recubiertos con tela. Tuvimos que agrandar algunas de esas cajas redondas antiguas con el albañil y hacerlas de 10×15 para que cupieran holgadamente los nuevos cables y las numerosas regletas de empalme que añadimos para hacerlo lo mejor posible. No pudimos hacer todas las cajas porque había prisa por salir del piso anterior y esto hubiera supuesto romper todas las paredes y techos para entubar la casa entera, cosa que más adelante habría que hacer.

    Fue un trabajo realmente duro lidiar con tubos pequeños de goma y pasar cable de 2.5 mm2. Conseguir pasar cable de 6 mm2 para la cocina ya fue para ponerse de los nervios, pero con mucha paciencia los conseguimos pasar. A todo esto, tuve que llevar la tierra a toda la casa, pues aunque una parte estaba preparada con cables modernos, la otra mitad estaba con cables antiguos que daban miedo (no es broma), y ni una sola regleta de empalme, todo retorcido y con cinta aislante. Tuvimos que cortar todos los cables y buscar los caminos de los tubos uno por uno.

    Más de 24 horas de duro trabajo, y aunque sólo se ha podido cablear con 2.5 mm2, la instalación de la casa es mucho más segura que antes con la tierra, y la cocina ya estará preparada con su cable reglamentario de 6 mm2 para horno e inducción para cuando pueda hacer circuitos separados.

    Y para que veáis lo importantes que son los cables, os comento que al principio de entrar sin haber reformado nada, conectando un consumidor gordo o cualquier motorcito de poca monta, la intensidad de las luces bajaba de forma muy notable y cuando lo desconectabas se notaba también un incremento importante en la intensidad de brillo. Ahora estas bajadas de tensión tan brutales que había apenas se notan y al desconectar los consumidores gordos o los motores no se nota en absoluto. Además cambiamos casi todas las bombillas por led, lo que dividió por 3 el consumo de la casa.

    Y lo que es una gozada es la inducción, es un aparato totalmente recomendable. En los números más altos o en el Boost ciertamente necesita algo más de potencia que la vitro normal, pero al ser tan rápida su consumo es menor porque está menos tiempo en marcha.

    Os seguiré ampliando detalles de nuestra experiencia eléctrica con 2.3 kw en esta casa.

    Un domoabrazo a todos 😉

  40. Excelente articulo.!!!

    He bajado a 2,3kw y he reducido la factura un 30%.

    Quería hacer una consulta, estoy pensando en cambiar el horno de la cocina y poner uno pirolitico.
    Por lo que he visto, estos hornos suelen tener una potencia de 3580w, y la pirolisis suele tardar 1:15h.
    Creéis que tendría tiempo suficiente a hacer la pirolisis antes de saltara el ICP del contador?

    Gracias.

  41. Buenas. He seguido exactamente el video tutorial (que por cierto, enhorabuena, porque como todos vuestros videos: increible). El tema es que voy a bajar mi potencia contratada de 3,45 a 2,3 y pasarme de mercado libre a pvcp con discriminación horaria, voy a ahorrar según mis cuentas un 30% en la factura. Pero tengo una duda que no entiendo y es que en mi contador con 3,45 de potencia miro el contador inteligente y efectivamente, me pone 3,45. Sin embargo mis dos vecinos tiene 2,3 y en vez de aparecerle 2,3 les aparece 15 y me suena un poco raro. ¿sabéis a qúe se puede deber? Gracias.

    1. Juan muy buenas, adelante con el cambio verás un pedazo de ahorro el siguiente mes 🙂
      Sobre lo que comentas del contador ni idea xD
      Un domoAbrazo

    2. Tengo un amigo que donde vive de alquiler tiene 3.3 contratados y a nombre del casero, porque parece ser que era un contrato antiguo y creemos que también tiene el bono social. El caso es que hurgando en los menús del contador también nos sale un 15 en el menú de potencia, no sé si tienen algo en común con tus vecinos. Es raro porque yo tengo bono social y a mí me sale 2.3 en lugar de 10 o 15 (tal vez sean amperios).

      Por cierto, esta gente tiene todo a gas y nada eléctrico, ni siquiera el horno. Los picos de potencia registrados por el contador en los cierres son de 1.6 y 1.7 kw, impresionante.

      1. Ramón muy buenas, el bono social puede solicitarse por más factures no solo por tener 2,3kW que eso te lo aplican sobre la marcha 🙂
        También, bajas rentas, paro, jubilación…
        Un DomoAbrazo

        1. Posiblemente lo tenga por jubilación, ya que el casero está jubilado o eso dijo mi amigo, y la luz va a nombre del casero. Pero me sorprendi de que la potencia en los cierres es realmente baja, aunque por desgracia no puede bajar la potencia porque el casero no quiere, seguramente porque a la hora de volver a subir potencia tendría un gran problema, pues no hay ni separación de circuitos ni diferencial, ni térmicos ni nada, sólo el ICP, imagina!! Si pudiera baja, creo que pagaría unos 10 euros!!

          PD: Yo tampoco tengo separación de circuitos pero al menos tengo térmico y diferencial, además de una toma de tierra que nos clavamos nosotros. La separación de circuitos implicaría prácticamente reventar la casa entera para entubar los muros y hacer nuevas cajas!! 🙁

  42. Hoy postearé la última factura que me ha venido hoy del piso donde vivía (había un cierto retraso en la facturación). Me ha entrado una satisfacción tremenda al ver los números de la factura, aquí van:

    Por potencia contratada: 23.52€
    Por energía consumida: 26.80€
    Descuento por bono social: -12.58
    Impuesto electricidad: 1.93€
    Alquiler equipos de medida y control: 1.58€
    IVA 21% s/41.25 8.66€

    Total factura: 49.91€

    Peaje acceso potencia 2,3 kW x 89 días x 0,103944 /kW día: 21.28€
    Comercialización 2,3 kW x 89 días x 0,010929 /kW día: 2.24€

    Peaje acceso energía
    – Punta 76 kWh x 0,062012 /kWh
    – Valle 149 kWh x 0,002879 /kWh
    – Supervalle 312 kWh x 0,000886 /kWh
    Total 537 kWh hasta 10/06/2016

    Coste energía
    – Punta 76 kWh x 0,051508 /kWh
    – Valle 149 kWh x 0,043937 /kWh
    – Supervalle 312 kWh x 0,034994 /kWh
    Total hasta 10/06/2016

    A esto se le tiene que restar el descuento por bono social y añadir el impuesto eléctrico.

    Este es mi récord absoluto de factura baja, 89 días de factura y 50 euros. Sale a menos de 17 euros al mes, siendo la lectura completamente real, y el consumo no ha sido precisamente demasiado bajo.

    Y ahora pienso, pudiendo pagar esta miseria haciéndolo todo legal y viviendo sin problemas, no entiendo cómo hay gente que pincha la luz, sinceramente no me entra en el coco. Hay gente que se pincha la luz y paga más que yo de factura a causa de la potencia y a causa de estar en el mercado libre sin bono social. Es absurdo.

  43. Hola manuel quisiera contratar la potencia q
    2,3kw pero quisiera saber si puedo enchufar el termo electrico que temgo que es de 1.500k- 230v.
    Resulta que me dicen los de endesa que no puedo bajar la potencia porque no me funcionaria ni el termo ni la vitro ni los electrodomesticos que consuman tanto.
    Ayudame porfavor tengo el contador intelige te necesito una respuesta me urge no es normal lo que estoi pagando muchas grasias

  44. Hola, Gracias por “iluminarnos” con una tarifa más barata.
    En mi casa mis padres bajaron de 3.4 a 2.3 porque se les estropeó el horno y pasaron de comprar otro y de cocinar al horno( lástima de empanadas…sighhh). Ahora vivo yo en el piso y hemos comprado un horno nuevo. Tenemos caldera de gas natural, nevera, lavadora, micro y ahora horno (aparte 2 teles y dos portátiles)
    La placa de la cocina es de gas.
    Mi pregunta esdoble:
    Con la configuración actual, habrá problemas de tener el horno y la caldera de gas funcionando a la vez en invierno?

    Podría cambiar la placa de gas por una inducción, o eso es demasiado para la 2.3 kw?

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Alberto, mira mis experiencias más arriba. Tenemos inducción, termo y todo eléctrico, nada con gas y tenemos 2.3 contratados. Sólo una vez ha saltado en 3 meses. La inducción consume en función del diámetro del cacharro que pongas en la placa. A mayor diámetro mayor consumo. Aunque la potencia requerida puede ser algo superior a la vitro, el tiempo que está en funcionamiento es menor, pues antes de que salte el ICP reventarías primero la comida jaja. La nuestra, 2.3 kw con la sartén grande al 9, por debajo de esto pues menos. El 7 gasta la mitad que el 9, no es lineal el aumento de potencia.

      Así que te tiene que aguantar perfectamente los 2.3 kw, al igual que a nosotros.

      Saludos

  45. ¡Hola Manuel!

    El vídeo este me ha parecido tremendo ¡Muy bueno!

    Me he puesto a mirar si en mi caso era posible y si me renta pasarme al PVPC, y me ha surgido la siguiente duda:
    Iberdrola tiene publicado los precios de PVPC de 2015 (no se por qué, pero 2016 no está) y en la energía aparecen unos peajes de energía (Peajes de acceso)… por otro lado, en la página de REE aparece en el desglose unos peajes de acceso que son muy parecidos a los del PDF de Iberdrola ¿Hablan del mismo peaje o el precio del kWh se tiene que sumar el peaje al precio de REE?

    Aquí el link del PDF del que hablo:
    https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod/eu_ES/hogares/docs/Triptico_tarifas2015.pdf

    Un domoabrazo Manuel!

    1. Hola Borja, eso has de mirar todo en la web de Red Eléctrica Española. En general a las eléctricas no les compensa el PVPC, aunque por fortuna están obligadas a ofrecerlo pero no te lo pondrán fácil, en especial Iberdrola para el bono social (si es que contratas 2.3 kw).

      Si vas a por los 2.3 y no tienes ganas de pelear, huye de Iberdrola, en Endesa según mi experiencia y lo que se comenta, suele ser automático el bono social al bajar a 2.3 kw, mientras que en Iberdrola tuve que pelear.

      Y otra cosa, fíjate si es beneficioso para el cliente el PVPC que hoy tenía delante mío 2 facturas de Endesa de suministros distintos y de este mes pasado, una con la 2.0A en mercado libre y otra con discriminación horaria 2.0 DHA pero en PVPC.

      Pues bien, era increíble pero salía más caro el kwh en la 2.0A en mercado libre que el kwh en punta de la PVPC, y eso que este periodo punta va cargado con mayor peaje de acceso que la 2.0A. Fíjate todo lo que roban, lo menos 3 cent/kwh. Echa cuentas.

    2. Hola Borja, eso has de mirar todo en la web de Red Eléctrica Española. En general a las eléctricas no les compensa el PVPC, aunque por fortuna están obligadas a ofrecerlo pero no te lo pondrán fácil, en especial Iberdrola para el bono social (si es que contratas 2.3 kw).

      Si vas a por los 2.3 y no tienes ganas de pelear, huye de Iberdrola, en Endesa según mi experiencia y lo que se comenta, suele ser automático el bono social al bajar a 2.3 kw, mientras que en Iberdrola tuve que pelear.

      Y otra cosa, fíjate si es beneficioso para el cliente el PVPC que hoy tenía delante mío 2 facturas de Endesa de suministros distintos y de este mes pasado, una con la 2.0A en mercado libre y otra con discriminación horaria 2.0 DHA pero en PVPC.

      Pues bien, era increíble pero salía más caro el kwh en la 2.0A en mercado libre que el kwh en punta de la PVPC, y eso que este periodo punta va cargado con mayor peaje de acceso que la 2.0A.

      Fíjate todo lo que roban, lo menos 3 cent/kwh. Echa cuentas de lo que nos roban en la cara, por suerte a mí ya no.

      1. Hola Ramón. Muchas gracias por tu respuesta.

        Cuando miré lo del PVPC era para tener 2,3 kW. Respecto a las tarifas me conecté al contador inteligente y me descargué los datos del consumo por horas de la última semana y le apliqué los precios que ofrece REE cada una de las tarifas del PVPC (Sé que los datos varían, pero me vale como aproximación) y la que tengo actualmente en Iberdrola. Parece que la 2.0 DHA es la que más ahorro me ofrece: 29,88% menos.

        Si además aplico el bono social el ahorro se va al 47,41% respecto a lo que pago actualmente…

        Claro está que esto lo he hecho aplicando los precios publicados en REE. Si me dices que esos precios son finales y no se les aplica ningún extra a ese precio de la energía entonces me vale la pena. Actualmente estoy pagando el kWh a 0,123121 €…

        El precio de la potencia puede que me suba 1 centimo por kW, pero creo que me compensa 🙂

        En definitiva, mi duda era si hay algún “extra” oculto que me pueda dar la sorpresa (peajes o cosas que no suelan pagarse en mercado libre)…

        1. A esos precios no se les aplica nada distinto de lo que se aplica en mercado libre (impuesto eléctrico, IVA y alquiler de contador).

          Me gusta la PVPC porque es más transparente y desglosa los peajes y el coste de la energía, cosa que en mercado libre no suelen hacer.

          Otra cuestión importante, me he dado cuenta que especialmente en primavera y un poco en invierno, el coste de la energía desciende bastante y esta diferencia entre mercado libre y PVPC es mucho más acusada a favor de este último. Con decirte que tengo una factura del anterior piso de tan solo 50 euros por 3 meses y con 537 kwh de consumo… Era de marzo a junio, así que calcula.

          En verano suele trepar un poco el coste de la energía a causa de las centrales de carbón, muy utilizadas en estas fechas.

        2. A esos precios no se les aplica nada distinto de lo que se aplica en mercado libre (impuesto eléctrico, IVA y alquiler de contador).

          Me gusta la PVPC porque es más transparente y desglosa los peajes y el coste de la energía, cosa que en mercado libre no suelen hacer. La suma de estos dos costes te da el precio del kwh.

          Otra cuestión importante, me he dado cuenta que especialmente en primavera y un poco en invierno, el coste de la energía desciende bastante y esta diferencia entre mercado libre y PVPC es mucho más acusada a favor de este último. Con decirte que tengo una factura del anterior piso de tan solo 50 euros por 3 meses y con 537 kwh de consumo… Era de marzo a junio, así que calcula.

          En verano suele trepar un poco el coste de la energía a causa de las centrales de carbón, muy utilizadas en estas fechas.

          Ánimo con los 2.3 kw + DH + Bono social, te vendrán unas facturas de risa.

          PD: Viendo lo que paga la gente de media y lo que pago yo por lo mismo, me venía a la cabeza el proverbio: en el barbecho de los pobres hay mucho pan pero se pierde por falta de entendimiento.

  46. Hola Ramón. Muchas gracias por tu respuesta.

    Cuando miré lo del PVPC era para tener 2,3 kW. Respecto a las tarifas me conecté al contador inteligente y me descargué los datos del consumo por horas de la última semana y le apliqué los precios que ofrece REE cada una de las tarifas del PVPC (Sé que los datos varían, pero me vale como aproximación) y la que tengo actualmente en Iberdrola. Parece que la 2.0 DHA es la que más ahorro me ofrece: 29,88% menos.

    Si además aplico el bono social el ahorro se va al 47,41% respecto a lo que pago actualmente…

    Claro está que esto lo he hecho aplicando los precios publicados en REE. Si me dices que esos precios son finales y no se les aplica ningún extra a ese precio de la energía entonces me vale la pena. Actualmente estoy pagando el kWh a 0,123121 €…

    El precio de la potencia puede que me suba 1 centimo por kW, pero creo que me compensa 🙂

    En definitiva, mi duda es si hay algún “extra” oculto que me pueda dar la sorpresa…

  47. Hola Manuel, no hay palabras para agradecerte el compartir tu conocimientos y de la forma mas sencilla con la comunidad de internautas y asi hacernos ahorrar y reducir las ganancias de las eléctricas (que nunca tienen perdidas). Te presento mi problema, pasé de una potencia de 4,4KW a 3,45. La instalación eléctrica es antigua, o sea el cuadro elettrico es constituido solo por el diferencial, el interruptor general e el contador “inteligente” de Endesa. El descubrir la información que se puede obtener con pulsar ese botón es de mucha ayuda. Pasa lo siguiente, desde que se redujo la potencia, cuando se pone la lavadora salta el general (exepto lavados cortos de 20 min a 30º) o en un caso puntual saltò con el secador de pelo. Los únicos aparatos eléctricos que hay en casa son: nevera clase A+, television plasma. La cocina, el calefactor de agua y la estufa son a gas y no hay A/C. Con nevera y Television y una luz encendida según el contador el volt no llega a 300. Endesa insiste que es por la potencia, te pregunto si el hecho que la instalación eléctrica es antigua no pueda influir sobre la capacidad de sostener la potencia. Por los aparatos que tengo hasta los 2,3KW de potencia me deberían sobrar. Que pruebas puedo hacer para encontrar una solución y no subir otra vez la potencia y darla a vencer a Endesa.
    Te agradezco de antemano tu respuesta. Saludos

    1. Hola Luigi, te contaré mi experiencia al entrar en esta casa donde vivimos, a ver si te ayuda. Nosotros hemos contratado 2.3kw y TODO es eléctrico incluso el agua caliente, pero sólo ha saltado el ICP 2 veces contadas en 5 meses, una por despiste en verano y otra ahora en invierno por hacer el burro con la estufa eléctrica a tope y la inducción en el boost, imagínate lo que aguanta, no hablemos de 3.45 kw que aguanta mucho más, seguro que hay otro aparato de alta carga conectado a la vez que la lavadora y entra a funcionar sin que lo sepas.

      También tengo mi casa con un solo circuito, diferencial y magnetotérmico, pero yo mismo le he cambiado a la instalación todos los cables por 2.5mm2, los que había eran de esos antiguos con tela. Al cambiarlos noté que la tensión bajaba algo menos que antes al conectar aparatos con motores (aquí hay bombas de agua para dar presión y otra para el pozo).

      Si tienes el contador dentro de casa como yo, acércate y mira lo que se consume cuando hagas algo que provoque el salto de ICP. Con el menú busca el consumo en Info y “V inst” tal como hace Manuel en el vídeo. También a ojímetro con el led rojo, un destello por segundo = 1kwh, 2 destellos por segundo = 2kwh y así sucesivamente.

      Suerte y ánimo, ya ves nosotros con 2.3 y mayor cantidad de aparatos eléctricos.

  48. Hola Luigi, te contaré mi experiencia al entrar en esta casa donde vivimos, a ver si te ayuda. Nosotros hemos contratado 2.3kw y TODO es eléctrico incluso el agua caliente, pero sólo ha saltado el ICP 2 veces contadas en 5 meses, una por despiste en verano y otra ahora en invierno por hacer el burro con la estufa eléctrica a tope y la inducción en el boost, imagínate lo que aguanta, no hablemos de 3.45 kw que aguanta mucho más, seguro que hay otro aparato de alta carga conectado a la vez que la lavadora y entra a funcionar sin que lo sepas.

    También tengo mi casa con un solo circuito, diferencial y magnetotérmico, pero yo mismo le he cambiado a la instalación todos los cables por 2.5mm2, los que había eran de esos antiguos con tela. Al cambiarlos noté que la tensión bajaba algo menos que antes al conectar aparatos con motores (aquí hay bombas de agua para dar presión y otra para el pozo).

    Si tienes el contador dentro de casa como yo, acércate y mira lo que se consume cuando hagas algo que provoque el salto de ICP. Con el menú busca el consumo en Info y “V inst” tal como hace Manuel en el vídeo. También a ojímetro con el led rojo, un destello por segundo = 1kwh, 2 destellos por segundo = 2kwh y así sucesivamente.

    Suerte y ánimo, ya ves nosotros con 2.3 y mayor cantidad de aparatos eléctricos.

  49. Muy buenas, he visto algunos de tus videos y son muy interesantes, yo tambien soy un ahorrador y lo tengo bastante conseguido, tengo una duda, tengo un contador trifasico y no entidiendo muy bien las las lecturas pues tengo 3 (obviamente) lo que no se si hay que sumarlas o como va, he mirado el cierre y me da en torno a 4,50 Kw en cada fase (yo tengo contratado 6,9) tengo intencion de poner monofasico pues la nueva bomba de calor es monofasica (la anterior era trifasica) podias orientarme con estos datos para ver si puedo bajar potencia. Muchas gracias un saludo, si necesitas algun dato mas comentamelo y si tienes algun manual de contadores trifasicos te agredeceria que me lo mandaras pues lo estoy haciendo a ciegas.

  50. HOla, tengo contratado 3.3kwh y he estado mirando los últimos 3 cierres que son: 1-3,3 2-3,6 3-3,4. debería de bajar a 2.3kwh para poder así ahorrar ya que hay una tolerancia, espero que me digan si os cambiaríais o no.

    gracias me gusta mucho los videos

  51. Hola lo 1º darte la enhorabuena por tus magníficos videos y dar “luz” a este oscuro mundo de la electricidad jeje
    He hecho lo que mencionas en tu videos y en mis tres últimos cierres me sale 5.1, 4,3 y 2,5 kw se ve que no me concienciaba mucho a la hora de silmultanear el uso de electrodomésticos. Tengo 4,6 kw de potencia contratada y mi pregunta es si Endesa al proponerles bajar de potencia contratada (bien sea 3,45 o 2,3) me pondran peros al ver que mis cierres son superiores a las potencias que quisiera contratar.
    Otra duda que me asalta es si mi aire acondicionado central inverter de 8000 frigorías, en el manual pone que gasta 2.200w ¿dicha potencia la emplea al arrancar, siempre o en algún momento puntual mientras esta en funcionamiento? decir que poseo ademas del dicho aire acondicionado, horno, vitro, y microondas, ya que el termo es a butano…¿es factible acudir a la 2.3? o sera difícil con el tema del aire acondicionado? me pondrá peros Endesa para dicho cambio? supongo que cambiar de potencia tanto para pasar a mayor o menor es reversible no?
    Quedo enormemente agradecido Mil gracias y enhorabuena de nuevo por tu labor . Un saludo, Luis

  52. Hola, Manuel es genial tu entrega para la causa, que tío, cómo nos animas!!
    A ver, yo estoy a punto de bajar de potencia animada por vosotros, ahora mismo tengo 4,6kw y me quiero bajar a 2,3kw. En mi casa vivimos yo y mi marido (por ahora, esperemos verme con la panza pronto) y los electrodomésticos que tenemos son los siguientes:
    -1 Nevera
    -Lavadora (no tiene que calentar el agua porque la toma caliente de la comunidad)
    -Placa vitrocerámica
    -Horno
    -1 TV
    -Aparato Movistar+
    -2 ordenadores
    -Cargadores de 2 móviles
    -1 Router
    -Plancha que no la uso nunca (jajajaj)

    Soy capaz de no utilizar los electrodomésticos que más gastan al mismo tiempo, ¿con eso sería suficiente para bajarme a 2.3kw? ¿si en un futuro nos dá por comprarnos un lavavajillas, bastará con seguir teniendo cuidado con no hacer coincidir los aparatos?
    ¿Alguien sabe que franjas horarias son más baratas para el consumo?

    Gracias por leerme, un saludo a todos!

  53. Ante que nada, gracias Manuel por tus vídeo consejos, saludos desde Tenerife!!!

    Hace unos días he llamado a Endesa, he contratado 2,3kw, DHA, PVPC y el bono social, lo que me mosquea, es que cuando entro en “Mi Endesa”, veo que efectivamente, tengo 2,3kw y que el DHA (Tempo siempre ganas) está en trámite, pero no veo nada relacionado con PVPC o el bono social..Es normal o ya estoy tardando en volver a llamarlos?

    Cuando terminé de hablar con los de Endesa, les dije: Hagamos un resumen.

    2,3? Si
    DHA?: Si
    PVPC?: Si
    Bono social: Si

    Así que si alguien tiene contratado l dicho anteriormente, me puede decir si me deben aparecer en “Mi Endesa”? Gracias!!!

  54. Enhorabuena por tus vídeos!!! Excelentes!!!
    Te cuento mi caso y mi idea a ver si puedes ayudarme.
    Vivo en una casa vieja con potencia eléctrica contratada 2,3.
    Hasta ahora no había tenido ningún problema. Tenia un contador de dos hilos, sin ICP, y diferencial general de 15A. Del cuadro general solo sale un único cable de 2,5mm2 que suministra a toda la casa.
    Los electrodomésticos q tengo son termo eléctrico de 1500w, lavadora, lavavajillas, horno, microondas, nevera y esporádicamente algun radiador eléctrico, plancha, secador ….
    Pues bien, el otro día m instalaron el nuevo contador de telegestion y de vez en cuando salta.
    De momento puedo ir funcionando casi igual que antes pero con la precaución de andar apagando el termo para encender otros aparatos de gran consumo.
    Bien, visto que el mayor limitante en general pienso que es el termo, pues solo que abra el agua caliente, o cuando esta se enfríe va a ponerse a chupar 1500w, he pensado lo siguiente:
    ¿existe algún automatismo o interruptor autorearmable que cuando detectase en la linea general una intensidad superior a 10A, cortase la linea del termo y la volviera a rearmar cuando baje el consumo?
    (El termo es el primero que cuelga de la linea general, por lo que también podría montar ese automatismo una vez derivado el termo, midiendo la potencia consumida en el resto de la instalación).
    Espero haberme explicado.
    Muchas gracias.

    1. Hola Jose,

      Ponle un transformador de 220 a 120v, con lo que el termo tardará el doble en calentar, pero pasará a consumir 750w
      Otra opción es poner un temporizador para que solo caliente el agua por la noche (fácil y barato).

      Saludos

      1. Hola Josep!
        Muchas gracias por la respuesta
        Buenas soluciones!
        ¿sobre el posible automatismo alguna idea?…con relés, contactores o algo?
        Saludos

        1. Compra uno de los normales para enchufe, con temporizador. Asegura que aguanta 16A, puesto un calentador consume unos 2000w.

          Saludos

          1. Si, lo del temporizador me queda claro, pero lo q me gustaría es un automatismo que cuando detecte mas de 10A en la linea principal desconecte el termo automáticamente y lo vuelva a conectar cuando baje el consumo….tiene q haber alguna forma no?
            Muchas gracias!!

  55. Con cuantos amperios podre cargar un coche electrico por la noche si tengo 2,3 kwh. El coche creo que admite cuantos amperios puede obtener de la red.

    Gracias!!!!!

  56. Buenas manuel, haciendo caso de tu video me lanzé a bajar de 3.45 a 2.3 y no me funciona muy bien…con nevera usando todo el dia y al poner horno y brasa electrica ,zass salta todo, con lo cual algo no me cuadra, me temo que debo subir a 3.45 de nuevo , no se si es por el tema de enchufar justo a la vez que eso da un pico y salta, me puedes decir algo? gracias

    1. Para simultanear hay que saber usar los termostatos de los aparatos o mejor ir de uno en uno (el consumo de la nevera es despreciable para los cálculos de potencia, incluso los picos). Sabiendo usar los termostatos nos hemos pasado el invierno entero con el aire puesto y con 2.3kw de potencia, por ejemplo sin exceder los 21ºC de continuo.

      Poner el horno a más de 200ºC desde frío es un problema porque se pasa demasiados minutos seguidos consumiendo como para poder simultanear con otras cosas. Lo que solemos hacer con el horno es esperar a que alcance esta temperatura (unos 10 o 15 minutos) y entonces conectar otras cosas. Por supuesto el termo eléctrico debe ir programado obligatoriamente para funcionar de madrugada o en horas sin consumo.

      Si los aparatos de alto consumo no son eficientes, los casi 300 euros al año que se ahorran en la factura con la bajada de potencia a 2.3kw y el bono social, deberían ser una razón de suficiente peso como para darles una patada y cambiarlos por otros más eficientes.

  57. Hola Manuel, enhorabuena por la página y gracias por la labor.

    En mi casa vivimos 5 personas (2 adultos y 3 niños). Tenemos el Bono Social por familia numerosa. El caso es que tenemos contratados 5.75. Hoy mirando los 6 cieeres del contador nos sale 3.12, 3.06, 3.16, 2.82.El contador es un SOGECAM SOGWAVE y el codigo donde lo he mirado es 1.16.1. (imagino que será el pico de consumo por cierre)

    Será suficiente 3.45 para 5 personas?(sobre todo en verano con el aire.

    Un saludo y gracias.

    1. Si los cierres son esos de verdad, la respuesta directamente es que sí. E incluso sería posible con 2.3kw, ya que yo tengo 2.3kw y a veces tengo cierres de 3.1 y 3.2 (evidentemente alguna vez ha saltado).

      A nivel de potencia, los aires no representan un problema siempre y cuando sean mínimamente eficientes, se sepa usar el termostato y la orientación del compresor no sea oeste o noroeste, lo que incrementa mucho su consumo. Yo vivo en Barcelona y lo que más molesta del calor es sin duda la alta humedad, y el aire la baja bastante, así que por experiencia un aire con el termostato a 27 o incluso 28ºC puede ser suficiente para tener confort consumiendo mucho menos que con el termostato a 24ºC (cuando acabas teniendo frío), por tanto necesitando menos potencia.

  58. Buenas noches, estoy bastante perdida con el nuevo contador, el modelo es un Soge-wave 3F Trifásico, el tema es que me lo cambiaron en marzo y fijándome hoy veo que el led ya no está verde si no rojo fijo, igualmente lo que creo que es el indicador de consumo sigue funcionando pues cuando lo instalaron en la pantalla donde aparece 1.18.0 daba 1569 (25 de marzo) y a día de hoy marca 1825…. Sinceramente no sé realmente si esos números indican el consumo, pero cuando vinieron los técnicos hicieron un comentario que no me dejó nada tranquila ”esto va a dar problemas” , a las dos semanas vino un electricista para que me arreglase y renovase todos los enchufes (es una casa antigua) además de mirar la fase que une el baño con la cocina pues salto el diferencial de la cocina y no el general 2 veces…. El caso es que le pedí que me explicase como funcionaba el contador aunque fuese por encima y no supo….os cuento este rollo porque estoy bastante intranquila, somos dos personas en la casa que solo estamos prácticamente por la noche, así que no debería de tener un gran consumo…. Por más que leo comentarios no me entero de nada….helpp!!!

  59. Hola Manuel! Gracias por tus consejos, he visto ya hace tiempo tus recomendaciones desde un post de forocoches. Tengo una duda por si me puedes aconsejar.
    Tengo una nave industrial con 6.6 kw contratados (trifasico). El problema es que si conecto algo como una maquina de lavar que consuma me baja la tension de 220 a 180v, y ventiladores de la nave bajan las revoluciones. Tengo miedo tambien de que otros equipos monofásicos sufran.
    A las 3 fases llegan sobre 250v, el problema segun el electricista es que deberia reforzar la empresa electrica el cableado ya que estoy en el final de linea enganchado. En su époco hace 20 años pagué por la colocación de postes hasta mi nave.
    ¿Puedo exigir que me llegue la electricidad estable o tendría que pagar yo un nuevo tendido o transformador? Es un terreno rustico.
    Un saludo

    1. Manu muy buenas, bajo normativa la compañía te debe suministrar una tensión del más menos 10% sobre 230V por lo que máxima sería de 253V
      Un DomoAbrazo

      1. Gracias Manuel! Es decir deben garantizarme eso enchufe lo que enchufe dentro de mi termino de potencia no? Ya que me baja a 180 con una maquina que consume 3kw, llegando a perder potencia o pararse de vez en cuando

  60. Hola Manuel, he llamado esta tarde a mi Viesgo, mi compañia, para que me bajaran, me han dicho que bajar dos saltos es demasiado. tengo 4,6 y quiero poner 2,3, me han dicho que me cobran 10 euros por tramo, y que si despues quiero subirlo que me cobran 60 por tramo…yo creo que es una manera de amedrentarme…tu que crees?

  61. Hola amigo Manuel.

    Quisiera saber si con la bajada a 2,3kw puedo comprarme sin miedo a que salte los termicos un split modelo Fujitsu ASY20UI-LM.

    No me aclaro con los watios que cosume el aparato espero aclares mi duda.

    Gracias de antemano por tu tiempo un abrazo.
    Angel

  62. Muchas gracias ha sido muy instructivo. Estoy peleando para que me den el Bono Social. Estoy en el paro y no tendré nunca trabajo por mi condición sexual :T HaM . Endesa me dice que si contrato menos de 3kw/h no podré poner el A, acondicionado. Vivo yo sola y sólo tengo el frigorífico (permanente) Aire, unas dos horas al día y el ordenador una dos horas también y me dicen que no podré por falta de potencia y amperios. Pero he visto tu video y no me lo he podido creer. También alegan otras causas que no son reales que pertenezco al Regimien Especial Agrario; al empadronamiento, inem y Tesorería de la Seguirdad social , pero todos estos organismos me han dicho que es falso que ellos no tienen competencia , sino de Endesa. Gracias. Saludos.

  63. Cuento mi experiencia.

    Tras aprender gracias a este pedazo de tutorial como consultar la potencia máxima acanzada en cada cierre, procedí a revisarla en mi contador, obteniendo en los últimos cierres valores del orden de entre 2.8 y 3.3 kW.

    Yo tenía contratado 4.4 kW, pero a la vista de esos resultados decidí bajar un escalón, dejando la potencia en 3.45 kW y hasta ahora ningún problema :). No ha saltado el limitador de potencia en ningún momento (como era de esperar).

    Cabe señalar que yo vivo en un UNIFAMILIAR relativamente grande y cuento con los siguientes aparatos elétricos:
    – Horno
    – Lavavajillas
    – Lavadora
    – Vitrocerámica (inducción)
    – Nevera
    – ¡4 aparatos de aire acondicionado! (inverter)
    – 2 puertas de garaje eléctricas
    – Iluminación (mucho es LED), varias TV, cine en casa…

    Aunque antes no ponía mucho cuidado en utilizar varios simultáneamente, nunca tuve problemas (como he dicho, el mayor cierre fue de 3.3 kW). Ahora, simplemente tengo algo más de cuidado en no encender varios a la vez, aunque como digo, incluso por lo que veo, podría arriesgar a bajar otro escalón.

    He hecho alguna prueba y no me ha saltado en ninguna de estas condiciones de aparatos funcionando a la vez:
    – CASO 1: Lavadora + Lavavajillas
    – CASO 2: Tres aparatos de aire acondicionado a la vez
    La verdad, es que hay que ser un poco bestia para hacerlo saltar. En mi caso, no es normal tener varios fuegos de la vitro encendidos al máximo, el horno y el aire acondicionado o la lavadora… Simplemente es planificarse un poco.

    Aunque ha bajado la factura, donde más lo he notado es en medidas de ahorro eléctrico que he tomado, sobre todo en el tema de desconexión de aparatos en “stand by”, por ejemplo:
    – Televisiones
    – Puertas de garaje (cuando me marcho de viaje)
    – Vitrocerámica (tiene stand by)
    – Lavadora (la mía también lo tiene)
    Además, con mi tarifa eléctrica, aprovecho para poner lavadoras y lavavajillas en horas donde la energía me sale más barata (en es este caso, por la noche).

    De esta forma, he logrado disminuir el consumo desde aproximadamente los 220 kWh/mes a unos 150. Eso, sumado a la bajada de potencia y usar horas de energía más barata, ha hecho descender mi factura de unos 60 €/mes a menos de 40 que pago actualmente, lo cual, supondrá un ahorro anual de unos ¡200 euros!

    ¡Gracias DOMOELECTRA!

    Saludos.

  64. Hola Manuel,
    Estoy pensando en bajar mi potencia a 2.3. En el proceso de cambio con Iberdrola me dice que tengo una tensión de 1×230. ¿Esto tengo que dejarlo así o hay que hacer algun cambio?

    Gracias!

  65. Buenas,yo tengo un problemilla,la baje y cuando puse el lavavajillas salta,con todo lo demas parado incluso bajadas todas las palancas menos la del lavaplatos,ni luces ni nada.La potencia que pone es 1900 y algo,y en cuanto empieza a calentar salta.No quiero subir la potencia,puedo hacer algo?Echarle el agua caliente,o el termostato arranca igual?Gracias!

      1. Gracias!ya he probado todos los programas y salta igual,ayer me salto bajando tooodas las palancas menos em la que estan la nevera,un congelador y un hornito de max 1300 vat y salta,con nada mas,llame a endesa y su respuesta es que 2.3 es muy poca potencia,que mandan a un tecnico pero si esta todo correcto me cobran 35.05€.Necesito ayuda,me salta con todo,que puedo hacer?

        1. Sigo rebuscando y resulta que el lavavajillas es clasificacion b,si cambio a uno a+ se me solucionara el problema?la nevera tmb es b,vaya plan!

        2. Quiero decir que salta la palanca solo conectado el horno de 1380,ningun electrodomestico a la vez y las luces apagadas,voy a comprar un medidornde potencia a ver donde esta el fallo,me cobran un dineral por volver a 3.45

    1. Hola Vicky muy buenas!
      a mi me pasaba algo parecido cuando instalaron los contadores de telegestión. Me habían dejado como a todo el bloque, el ICP mecánico en el cuadro eléctrico de mi vivienda. Empezaron los problemas. Asique llame a la compañia distribuidora para que quiten el ICP de mi casa (tu no puedes quitarlo, esta precintado). Y solucionado.
      Me resulta raro que solo el lavavajilla haga saltar el contador con 2.3 KW , teniendo las tolerancias que tienen.
      saludos

  66. Me a llegado la factura de los meses de 12 julio al 12 septiembre, con un consumo de 805kWh (mi consumo medio anual es de 450 a 500 kWh) con 5,75 kW contratados…solo con neveras, inverter, ventilador todas las luces Led …cocina y agua caliente con Gas Manuel puedo bajar potencia contratada….. al ser casa me condicionaban a contratar 5,75 cuando tenia 2,3 y todo esto al crear celula de habitabilidad x cambiar nombre de contrato y poner toda la casa con normativa…

    1. Hola Luis!
      Yo aprendí con los videos de Manuel a leer el contador. Con eso, y leyendo mucho por aqui, me decidí a hacer lo siguiente: yo estaba en el contador mirando los consumos instantáneos, y otra persona en casa iba encendiendo y apagando “consumidores”, como por ejemplo “todas las luces encendidas”, horno, un fuego de vitro, dos fuegos , e iba jugando y leyendo para cada caso, la intensidad y potencia consumida (instantánea) y observando variaciones (los fuegos de la viro por ejemplo, no consumen al maximo todo el tiempo). Con eso, y leyendo también los cierres (maxima potencia) he descubierto que podia bajar DOS ESCALONES sin problemas (de 6.9 a 4.6 KW) y estoy de lujo. Incluso creo q podria bajar un escalon mas (tengo acumuladores de calefaccion).
      En otra vivienda, CON LO MISMO QUE TU (y horno) tengo 3.45 KW y voy bien! Sin problemas.
      saludos

  67. Buenos días, quería hacerle una consulta, tengo un invernadero que tiene 2 bombas para regar, he mirado en los consumos por hora del ulimo año y lo máximo ha sido 3025w el 7 de septiembre de 16 a 17, como contratada tengo 9,6kw, eso significa que puedo poner por ejemplo una de 3,45 o no… ya que no se tienen en cuenta picos u otras cosas? un saludo y aseguir así Crack.

  68. hola
    actualmente tengo contratada 3,4kw el pago x este contrato mensual son 11€
    como tengo pocos aparatos electrodomesticos etc
    sabes cual es el coste mensual x contratar 2,3kw
    es para calcular si vale la pena pues si no me equivoco es solo el coste de potencia contratada lo que varia los demas estodo igual

  69. Hola Manuel;

    Endesa me ha enviado el ultimo BOE donde indica que a partir de abril eliminan el bono social para aquellas personas que tienen menos de 3kw contratrados.

    Que nos recomiendas, seguimos en TUR o pasamos a mercado libre.

    Gracias.

  70. Buenos días, una consulta, actualmente tengo contratado 2,3 con bono social, no tengo calefacción. A veces me salta el ICP si conecto vario electrodomésticos con bastante potencia, pero puedo decir que puedo hacer “vida normal”….controlando un poco los usos simultáneos.
    El problema ahora es que tengo que cambiar de horno, el que tengo actualmente tiene potencia máxima 1820W, y el que quiero tiene 3380W (indicar que no tiene pirolisis).
    Tendría algún problema para utilizarlo sin cambiar mi tarifa de luz? Su clase energética es A.
    El resto de electrodomésticos de casa son como mínimo A+ y todas las luces led…..
    Un saludo y muchas gracias

  71. Hola Manuel !!!!
    Gracias por tus videos! He conseguido ahorrar en la factura graicas a tus videos, incluido el de los acumuladores donde cambias las resistencias!
    ¿que precio de PVPC en energía consumidda os ha venido en la ultima factura de Noviembre? A mi, sin incluir impuestos ni IVA

    Punta 0.1463
    Valle 0.0752

    Comparando por ejemplo con “Plan Noche” de Iberdrola o “Endesa One Nocturna” por poner ejemplos, hemos salido este mes perdiendo… Igualmente me quedaré en la PVPC, que entiendo debería bajar los meses siguientes… gracias por vuestro feedback! Y gracias Manuel por tus videos! Domoabrazo desde Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *