Solución al parpadeo en Bombillas de Bajo Consumo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0Pin on Pinterest0

 

Muy buenas, Compañer@s! 🙂

Estando en la oficina realizando varios presupuestos, un pitido en forma de tuit aparece en la pantalla del ordenar. Se trata de mi buen amigo Guillermo García @FlewPs, preguntándome sobre un problema que tiene en su casa. Os dejo el hilo de la conversación en una captura a la que se une también nuestro amigo Francisco Torres @frantorres

parpadeo de Bombillas

Pregunta “¿Puede considerarse normal el parpadeo de una bombilla incandescente estando apagada?”.

Aunque yo sabía que Guillermo quería decir que era una bombilla fluorescente o de bajo consumo porque las incandescentes no provocan ese problema.

Os explico la solución en 5 breves pasos:

1. Debemos observar si el interruptor o conmutador que enciende el punto de luz tiene o no tiene piloto.

2. Si tiene, cortamos la luz. Desmontamos el interruptor o conmutador y quitamos el piloto luminoso. A continuación volvemos a probar. Con esto solucionaríamos el problema.

3. Si persiste el parpadeo, tenemos que dirigirnos al cuadro eléctrico para ver que nuestra instalación está completamente independizada por circuitos, siendo el circuito de alumbrado, normalmente protegido con un térmico de 10A, el que mande sobre el punto de luz sin ninguna mezcla con los demás circuitos.

4. Si no tenemos independizado el circuito de alumbrado deberíamos llamar a una empresa autorizada para realizar este servicio. Nosotros estamos a tu disposición 🙂

5. Como solución rápida podéis cambiar la tonalidad de la bombilla sin hacer nada más. Sustituyendo la bombilla de tonalidad fría por una cálida. A nosotros nos funcionó.

 Un tuit dio lugar a este video tutorial

 
Espero que este post haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Multímetro Horquilla. Buscador de tensión 1000 V DCM330 Megger

    El modelo Megger DCM330 es adecuado para utilizarlo en cualquier lugar en el que...
    Consultar
  • Medidor de Campo HD Ranger ECO + Funda de regalo

    El HD RANGER Eco es un analizador universal que cubre buena parte de los...
    Consultar
  • Cámara Nivian ONV515 Motorizada

    Cámara Nivian ONV515 Motorizada. Descripción: Cámara IP de facil...
    Consultar

Comentarios

  1. ¿Has hecho la prueba con las bombillas de “led”?
    Con estas, aun siguiendo esta solución, continua el parpadeo… aunque eso si es cierto, el tiempo que tarda en parpadear es bastante mayor.
    ¿Tiene solución?.
    Un Saludo

    1. Es común que suceda lo que dices cuando se tiene un solo circuito en el que están conectados focos y contactos. Te sugiero que separes la parte correspondiente al alumbrado de la correspondiente a los contactos, dicho de otra manera, utiliza tres circuitos, uno para alumbrado, otro para contactos y otro para la motobomba (supongo que la tienes), de esa manera se reduce el parpadeo que mencionas.
      Saludos.

    2. Estimado José Antonio, no se me ha dado esa situación, pero te aseguro que todo tiene solución. Prueba que no tengas ningún retorno y que tengas todo bien independizado. Un abrazo y a solucionarlo. Perdona el retraso en contestar.Se me pasó 🙂

    3. Hola José Antonio:

      yo tenía el problema con una lámpara led, que no se apagaban del todo; lo solucioné dando la vuelta a la clavija en el enchufe. Por lo que se ve, es un problema de inversión del cable neutro azul (como indican más abajo, pero no tendría que faltar a nadie), y el cable de fase negro.

  2. Hola, gracias por el vídeo, tengo ese mismo problema, parece que el culpables son ambos, el piloto y la no independizadas redes de la instalación. Te comento la situación. Es una casa (Albaizinera) bonita pero vieja, a mi las de color cálido también me parpadean pero al quitar simplemente los pilotos en una ha funcionado, voy a ver en el resto. Además mi instalación lleva fusibles en los interruptores, hasta que he visto tu vídeo esa era mi solución, quitar el fusible a la hora de dormir, por ejemplo.

  3. Queridos amigos!, el problema del parpadeo hay que buscarlo en el origen de esas corriente parásistas que se generan aun cuando el circuito de alumbrado esté aparentemente abierto. A parte de lo explicado, otra posible causa son corrientes parásitas originadas por inducción, producidas por otros circuitos eléctricos canalizados en el mismo tubo, que producen fuerzas eletromotrices (tensión) por campo eletromagnéticos variables en el tiempo (corriente alterna).

  4. No teneis ni idea, soy tecnico, pero de los de verdad. Lo que tienes es algun neutro mal conectado, es decir que el interruptor te corta el neutro y no la fase, así que a la bombilla estando parada le llega fase y no nuetro y por eso se origina el parpadeo.

    Confiaz en tecnicos de verdad, no en feriantes como Manu

    1. Estimado técnico, ya era hora que saliera un troll en este blog. Aparte de no identificarte y poner un e-mail falso me ha hecho mucha gracia lo de feriante. De la feria te puedo contar muchas cosas… muchas casetas instaladas… Un abrazo técnico troll de verdad xD

      1. Hola Manuel, a palabras necias oidos sordos, Manuel he visto tus tutoriales y eres un excelente profesional ademas de ello te disfrutas tu trabajo.

    2. hola Técnico, me he asegurado que el neutro y fase estén bien conectados y aún así me sigue parpadeando, esto con interruptores de varias marcas y con bombillas de luz fría y de luz cálida, con piloto de led y con bulbo.

  5. Mi problema es que tengo dos ventiladores de techo con una luz y tres velocidades y mando a distancia colocados en habitaciones distintas, han estado funcionando bien, hasta que les he colocado una lampara de leed, y uno no se enciende y el otrto da muy poquita luz, la luz no es regulable.

    He probado a cambiar las lamparas por otras de bajo cosumo y pasa lo mismo. los ventiladores funcionan perfectamente

    Un saludo

  6. Veremos todos teneis algo de razon.revisar conmutadores si cor tala fase,los pilotos de los interutores y si sigue fallando,tiene muchisima razon el companero que comenta lo de los parasitos ,armonicos dado el campo magneticoque generan los hilos dentro de los tubos.recomiendo colocar filtros rc ca el la entrada a la iluminaria en cuestion.

  7. Creo que la solución es mucho más sencilla. Ponemos una resistencia de 470 K-1/2W en paralelo con la bombilla y asunto arreglado. La resistencia se puede conectar en el mismo casquillo de la lámpara.

  8. Muchas gracias por el vídeo y por la solución.
    Respecto al color de la luz de la lámpara, me ha ocurrido lo contrario: en una habitación tenía una bombilla de bajo consumo de luz fría (blanca 6400K) y no parpadeaba; al fundirse he puesto una de luz cálida (amarilla 2700K) y ha empezado a parpadear; he probado con otra bombilla de luz fría y no parpadea. Es decir, el problema depende de la bombilla concreta, no del color de su luz.
    Siguiendo tu consejo, he quitado el piloto del interruptor y PROBLEMA RESUELTO. Además, la solución ha sido muy sencilla, muy rápida y muy económica.

  9. Buenas noches
    Yo tengo un problema parecido con unos aros con lampara led de arkos y interruptores y conmutadores niessen zenith.al colocarles la bombillita se ponen a parpadear y los circuitos están independizados.No sabéis de ninguna solución real que no sea quitar la bombillita?? A ver si entre todos la encontramos. Un saludo

  10. hola tengo un problema con las luces led de 2w a 220v.cuando estan apagados siempre queda encendida una luz tenue, tengo los circuitos separados, y he comprobado que haya algun retorno y tampoco hay retorno

  11. Cuando ocurre esto, hay consumo, a mi me pasa y me ha venido una factura impresionante, solo tengo enchufada la nevera, el calentador, por circunstancias , no lavo, ni cocino en mi casa ni pongo estufas eléctricas, y me ha venido una factura muy alta.

    UN saludo

  12. Muchas gracias por vuestro vídeo, he solucionado este problema que se presentó al cambiar toda la iluminación de mi hogar por bombillas de bajo consumo, lo he solucionado como decís, sacando el piloto de luz del interruptor.

    De nuevo gracias 😉

  13. Estimados muy buena la información pero a mi me paso algo curioso teng o 4 arbotantes con lámparas ahorradores tipo luzde día controlados de la siguiente forma 1 y 3 con 1 interruptor 2 y 4 con el segundo. Y un contacto polarizado ninguna parpadea pero al otro día la última lámpara dónde muere el circuito para pasear como loca. Alguna opinión y o sugerencia saludos!

    1. Yo tenía el mismo problema en dos o tres lámparas y lo solucioné colocando un condensador en paralelo.
      Espero os sirva de ayuda.

      Rafa

  14. Al poner led en sustitución de los halogenos de toda la vida sale el fallo del parpadeo hasta que elimino el piloto de los interruptores y quisiera saber si hay posibilidad de intercambiar ese piloto por un led. Para que por lo menos por la noche localicemos el interruptor.

    Un saludo y seguid así.

  15. hola Manuel;
    gracias por el video, te comento que he realizado el cambio a luz cálida y me sigue presentando el parpadeo, me puedes dar alguna otra opción para eliminar el parpadeo
    muchas gracias!!

  16. Hola:
    Mi problema es que tengo dos bombillas de bajo consumo en paralelo y 3 interuptores conmutados. He hecho medidas de tensión y he comprobado que cuando una de las dos bombilla está puesta en el casquillo y sin encender en el otro casquillo mido unos 23 voltios. Pero si mido sin poner las dos bombillas, en ambos casquillos no tengo tensión. ¿me puedes ayudar con este problema?
    Gracias
    Chema

  17. La solución es mucho mas cencilla una vez se entienda el problema. El interruptor estará cortando el neutro en lugar de la fase, o lo que es más común… Si es en un dormitorio, seguramente sea un conmutador, por no que el corte de fase o neutro se va alternando según utilice un conmutador u otro.
    Solución que a mi me funcionó. Enciende la luz en un conmutador (mesita de noche por ejemplo) y apaga en otro conmutador (junto a la puerta por ejemplo)… Solucionado.

    Elbparpao se debía a que a la lámpara le llegababuna fase. Con el juego de conmutadores se la cortamos. Y listo. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

    1. Si llevas el neutro directamente a la lampara, entornces Independientemente del numero de conmutadores que haya para controlar una misma lampara de una habitacion, siempre estaras cortando la fase en todos los conmutadores que se utilices para controlar la tension en esa lampara. Y viceversa.
      Por lo tanto, no es cierto que se corte el neutro o la fase segun el conmutador que se utilice para controlar esa lampara. No cambia. siempre es uno o el otro. No se alterna!!!

  18. Hola,
    En mi caso el problema es con un ventilador de techo con luz de LED y mando a distancia con programador, instalado en un dormitorio con doble conmutador (uno en la entrada de la habitación y otro en la mesilla de noche). Lo instaló un electricista, no yo 🙂

    Para dormir con el ventilador encendido lógicamente hay que apagar la luz con el mando a distancia, pero en ese caso no se apaga completamente sino que solo baja la intensidad: si es de día no te das cuenta de que continua encendido pero de noche es suficientemente fuerte para molestar para dormir.
    Si se apaga completamente con el conmutador, tampoco la luz tampoco se llega a apagar del todo pero en este caso la intensidad que queda es mínima y no llega a molestar (tienes que fijarte para darte cuenta).

    Nos han dicho que pongamos un pequeño condensador en el ventilador, tras el receptor del mando pero la verdad es que no se muy bien cómo hacerlo. Y al leer aquí también me entra la duda de si tendré mal instalados los conmutadores del dormitorio…

    ¿Qué opinas? ¿cuál es tu recomendación?

    Gracias!

      1. hola yo tengo un problema también con un ventilador con mando, el ventilador dispone de regulador de intensidad, mi problema es que al encender la luz se quedan parpadeando un rato, hasta que se calientan y quedan encendidas del todo o bajo la intensidad con el mando, las bombillas son unas philips led de 6w regulables, ¿como podría solucionarlo?

  19. para focos ahorradores conectados a un interruptor con piloto, la solución del parpadeo; esta en hacer la conexión del foco ahorrador en paralelo con respecto al piloto. Es todo, no es necesario retirarlo, SALUDOS

  20. Hermano muchisimas grasias eh me sacaste de un broncon … aora como puedo hacer para que me quede la luz piloto sin q parpadee el bombillo sera que pueda funcionar un condensador km en las led ?

  21. Hola estimados …. espero su ayuda y sus aportes a un misterioso caso que me está pasando con ciertos focos ahorradores. La instalación está diseñada en paralelo (para 5 focos) con un interruptor general….lo que sucede es que al momento de apagar el interruptor, los focos ahorradores no se apagan, se quedan encendidos. Luego para lograr apagar los focos corte la línea que pasa por el interruptor, pero aun así seguían prendidos con una sola línea de corriente….

    Alguien me puede explicar ¿por qué mis focos ahorradores se encienden con una sola línea?

    1. Samir muy buenas, este es un tema muy tratado en todos los comentarios. Echa un vistazo y encontrarás respuestas 🙂
      Te resumo, tienes un retorno en la línea y tus focos con tensiones de 150V se encienden 🙂
      Elimina el retorno, quitando pilotos de señalización, conectando bien el circuito, usando buenas bombillas o incluso poniendo este condensador
      http://domoelectra.com/tiendaonline/electrodomestico/componentes-electronicos/condensador-400v-0,47uf-solucion-apagado-completo-bombillas-led-semi-encendidas
      Un DomoAbrazo

  22. Buenas Manuel.

    En efecto, tan sencillo como quitar el piloto. Herramientas, mis manazas. Y si yo puedo solucionarlo, lo puede hacer la cabra de la legión 🙂

    Gracias!

  23. Acabo de poner en una conmutada simple pilotos para los nenes. La marca simon 82, de golpe y repente la bombilla de bajo consumo esta dando destellos. Y no tengo ni idea que puede ser. Al principio dices de quitarlo, pero me quedaria sin iluminacion nocturna para los niños. Gracias de antemano.

  24. Buenas,

    El que una bombilla tipo “PL” haga ruido estando la lámpara apagada significa que consume electricidad y, a la larga, pueda repercutir en la factura?
    Por otra parte, y aprovechando el post, que significa la luz roja que, en ocasiones, se enciende en los nuevos contadores digitales?

    Agradezco de antemano la respuesta.

  25. Estimados,

    Si los focos ahorradores están conectados en corriente alterna, igual existe fase y neutro? Tenía entendido que eso había en corriente continua.

        1. Al fin pude resolver el tema del foco que parpadeaba apagado. El técnico que nos visitó me dijo que en corriente alterna no había polaridad pero leyendo a fondo del tema veo que si hay una fase y un neutro así que pude resolver el tema invirtiendo los cables en la llave térmica. PROBLEMA SOLUCIONADO

        2. Creo que canté victoria demasiado rápido. Si bien en algo mejoró mi problema con los focos led (de corriente alterna) al cambiar la polaridad de los cable pues ya no parpadean sin parar, ahora si uso por poco tiempo los focos, el parpadeo es de solo 2 segundos pero si los focos los uso por algunas horas, el parpadeo si dura un buen rato, no se cuanto tiempo pero en la mañana ya no están parpadeando. Es algo así como un efecto residual.

          Como se podría solucionar esto?

  26. Hola Manuel, te a faltado otra solución que es rápida y puedes tener el elemento que quieras, y es un condensador que se usan también para las pantalla de fluorescentes, se coloca en el empalme (ficha) de la bombilla, este condensador bloquea la corriente del interruptor a la bombilla y desaparece el parpadeo. Saludos a todos y Manuel Amate, Genereeeen!!!!!

  27. Me estimado amigo tengo un problema en una instalacion de conmutacion. El foco parpadea cuando esta apagado. Y y me.marca 158v cuando esta apagado. Cuanto es la maxima q debe marcar cuando esta apagado. Espero su respuesta gracias

  28. Buenas, retomo el tema a ver si no es demasiado tarde 🙂

    Tengo un problema parecido, una bombilla de bajo consumo que hace “click,click” cuando está apagada

    He desmontado el interruptor, desconectado todos los térmicos (salvo el de la iluminación), quitadas todas las bombillas de la casa y sigo midiendo 89v en el casquillo.
    Vino un técnico y cambió fase por neutro en el térmico de la iluminación. Con su polímetro media 0v, pero ahora con el mio mido 110v, y la frecuencia de los “click” ha aumentado.

    Entiendo que es un problema de corrientes parásitas, pero me parece raro que desconectando todo siga pasando.
    Como particularidad hay un aparato de aire acondicionado integrado, tal vez la conexión entre este y el compresor (en el techo) no se corta con los térmicos. De todas me cuesta pensar que esa corriente induzca 110v.

    Otra cosa que he pensado es que mis tubos estén compartidos con la instalación de otra vivienda.

    Tengo que probar a conectar una resistencia de potencia a esos 110v y ver que corriente circula.
    Entiendo que si son tensiones parásitas no debería circular la corriente V/R si no una mucho más pequeña, no?

    Muchas gracias!!

  29. Hola estimado tengo un problema de parpadeo en una luz led de mi foco principal en la motocicleta, cambie la bombilla original por una led y la luz baja luego de un rato comienza a titilar, la consulta se solucionara con el condensador lacado.

  30. Buenas, he instalado un ventilador de techo con mando a distancia y me ha surgido el problema del parpadeo de la luz.
    Si le enchufo directamente se enciende la luz sin parpadear y el motor gira.
    En en momento que conecto el módulo del mando, cuando doy a la llave es cuando empieza a parpadear hasta que se queda fija y luego enciende y apaga perfecta con el mando.
    Cuál puede ser el problema y solución?
    Por cierto viene con lámpara halógena R7 de 78mm y no encuentro menos de 80W
    Puedo cambiarlo por un portalámparas para poner bombilla de menos potencia.
    Gracias.

  31. Hola Manuel, de antemano Felicitaciones por tu canal en youtube, tengo un problema con 5 lamparas Led conectadas a 120 V, las enciendo y prenden normal, pasados 5 minutos empiezan a parpadear, primero empieza una y luego las otras, despues de otros 5 minutos se estabilizan y ya no vuelven a parpadear, así es cada vez que se apagan y se vuelven a encender, esta polarizado de forma correcta fase al interruptor como debe ser, que podria estar sucediendo en este caso Manuel, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *