Requistos mínimos para dar de Alta la luz en Casa

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de esta semana, vamos a instalar un cuadro eléctrico bajo normativa desde cero. Se trata de una vivienda antigua que tiene que adaptarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para que le podamos ofrecer un Boletín Eléctrico y dar de alta la luz.

¿Me acompañáis?

De acuerdo con las necesidades del cliente, tenemos que partir desde cero y adaptar un cuadro eléctrico empotrado a la pared. Albañilería ya nos ha preparado la ubicación, como podéis observar desde la imagen, nos encontramos con un portero automático y la sección de la derivación individual con cable rígido y con tubo bergman. El portero lo desplazaremos a la izquierda y prepararemos las rozas.

Antes de meternos de lleno con el cuadro eléctrico, es muy importante planificar la derivación individual. Como es lógico, y al tratarse de una instalación antigua, los cables son rígidos y no cumplen la normativa vigente. Vamos a retirar dicha línea y vamos a introducir una sección de 6 mm2 flexible y libre de halógenos de acuerdo con la nueva normativa CPR, que será más que suficiente para la potencia contratada que va a solicitar el cliente (3,45 kW).

Para poder retirar la línea antigua e introducir la nueva, nos vamos a encontrar con la enorme dificultad de introducir 3 hilos (ya que el espacio existente es muy estrecho). Vamos a hacer una tirada de unos 8-10 metros aproximadamente, para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Retiramos la línea de cable rígido, para ello utilizamos nuestra Guía Pasacable de Anguila, atamos el cable a la misma y lo sacamos. Para facilitarnos el trabajo, usamos gel lubricante duplogel para que las curvas no ofrezcan demasiada resistencia.

  • Llega el momento de introducir nuestra línea de 6 mm2, al tratarse de tres cables (fase, neutro y tierra) que van a introducirse dentro de un espacio reducido, vamos a tener que aplicar un par de trucos para facilitar el trabajo:
    • Fijamos con una torsión el primero de los cables al gancho de la guía y lo pegamos con cinta aislante para que no se suelte.
    • El segundo cable, lo ubicamos un poco más retrasado que el anterior, pero cortamos la punta con nuestras auténticas tijeras 2.0 en forma de “flecha“, para facilitar el acceso a través de las curvas.
    • Y con el tercer cable lo mismo. cortamos la punta en forma de flecha, ubicándolo por detrás del segundo y por supuesto, lo fijamos con cinta adhesiva para que no se suelte.

¿Qué hacer si la guía ofrece mucha resistencia?

Como os imaginaréis, sacar la derivación individual no va a ser fácil por las características del edificio, vamos a tener que tirar un poco de nuestro conocimiento de física “básica” y de la famosa Ley de la Palanca en la que utilizaremos como fulcro nuestro pie o codo (según queramos ofrecer más potencia a la resistencia). Luego, ejerceremos con nuestro propio peso la fuerza suficiente para contrarrestar las curvas del tubo. ¡Ojo! Realizamos esta tarea con mucha delicadeza para que no se suelte los cables de la guía y poco a poco conseguiremos sacar la línea del
tubo.

Centralización de contadores

Ya tenemos los cables preparados para la derivación individual, os dejo esta foto para que veáis un pequeño detalle ¿Veis cómo han dejado algunas de las venas de la fase y el neutro, que están separadas del resto? ¿Os imagináis para qué es? ¡Efectivamente! No hace falta que lo diga.  Un buen técnico 2.0 debe ubicarlas correctamente y preparamos todo el cableado necesario para cuando llegue el técnico de la compañía suministradora.

Cuadro Eléctrico bajo Normativa

Los clientes quieren el cuadro empotrado, en una pared de bloques de hormigón… Así que, vamos a tener que ponernos nuestro uniforme de albañil, machota, cincel, martillo percutor, radial y manos a la obra.

No os podéis imaginar lo duro que ha sido realizar este trabajo, pero una vez preparado el espacio para el cuadro eléctrico y los tubos, ya podemos preparar un cuadro eléctrico básico bajo normativa que estará conformado por:

Ya tenemos todo preparado para emitir el Boletín Eléctrico. ¡Fácil y divertido! Si sigues teniendo dudas, te invito a ver la DomoAventura de esta semana. ¡Haz click en el enlace! ¡No da corriente.
No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 2.000 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO .

YA EN YOUTUBE: Requistos mínimos para dar de Alta la luz en Casa

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Caja de distribución de empotrar 24 Módulos IP40 BM24PO/RR IDE

    Amplia gama de envolventes plásticas destinadas al sector industrial, terciario...
    Consultar
  • Protección combinada contra sobretensiones Combi SPU 1P+N 25 A Schneider Electric

    La gama de protección combinada contra sobretensiones Combi SPU resulta...
    Consultar
  • GUÍA PASACABLES TRENZADO MONOFILAMENTO 4.5MM

    El material trenzado reduce a la mitad el rozamiento y apenas tienen efecto...
    Consultar
  • Gel lubricante DUPLOGEL Introducir 500 ml

    Gel-lubricante DUPLOGEL Introducir 500 ml Uso para guías pasacables
    Consultar

Comentarios

  1. Hola Manuel :

    Gran video, muy ilustrativo, sobre todo cuando has grabado picando con musica de heavy metal y luz roja …. os vais a convertir a este paso en unos grandes cineastas. Por cierto … te faltaban tapones en los oidos como proteccion auditiva …… y tambien un gorro para el polvo como el que usan los albañiles en las obras.

    un saludo,

    Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *