Cómo conectar cables Reforma Cocina. Fase 2

Tweet about this on TwitterShare on Facebook157Share on Google+2Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

Emocionado, una semana más, por continuar con la segunda parte de esta trilogía que tan buena acogida ha tenido hasta el momento. En el anterior episodio, iniciamos la reforma eléctrica en una cocina totalmente nueva, comenzando por pasar el cableado por el tubo corrugado (32mm) y repasando los circuitos y tipos de cable correspondientes para realizar la instalación bajo normativa. En esta secuela, vamos a continuar el proceso con las cajas de registro.

Antes de comenzar, quiero agradecer a David (Marbella) por enviarnos la entrada para esta nueva #DomoAventura. Aprovecho la ocasión también para recomendaros su canal de Youtube: Malaga en el Aire. donde nos ofrece fantásticos vídeos de las distintas localidades de Málaga a vista de pájaro. ¡Alucinante!

electricista_reforma_cocina_electricidad_manuel_amate_domo_electra_david¡¡CONCURSO DOMOCAMISETA!!

_camiseta20Como muchos sabéis, estrenamos nueva equipación para nuestros trabajos técnicos, y queremos celebrarlo con vosotr@s. A lo largo del nuevo videotutorial de esta semana, os formulo una pregunta relacionada con esta #DomoAventura técnica, el primero en responder en los comentarios de Youtube, se llevará de regalo la nueva DomoCamiseta 2.0

¡Estad atentos al videotutorial de este domingo! 😉

¿ME ACOMPAÑÁIS?

Es importante que recordéis, que la semana pasada hablamos de los circuitos que conformarán esta nueva cocina: un circuito de iluminación con un interruptor doble (C1), otro circuito exclusivo para el frigorífico (C2), cocina y horno (también subdivididos), lavadora (C41), termo eléctrico (C43) y las tomas de corriente de la cocina (C5).

Ahora ha llegado el momento de conectar los cables en las fichas correspondientes de la caja de registro de distribución, pero 5 de ellos van directamente a sus puntos correspondientes sin ser interrumpidos por ninguna ficha de empalme. Solamente se han interrumpido el circuito de alumbrado (C1) y las tomas de corriente de cocina (C5). El primero, porque a la caja de registro llegaba otra línea de iluminación que iba a alimentar otra caja para alcanzar otros puntos de luz. Con respecto a las tomas de corriente, llegan a la caja de registro y reparten únicamente por los enchufes de la cocina, no sigue distribuyendo a otras zonas.

electricista_reforma_cocina_electricidad_manuel_amate_domo_electra_conectar_registro_cables_fichas

FORMA DE CONEXIONADO

Me gusta seguir el siguiente orden para trabajar con las cajas de distribución: comenzamos quitando el aislante a los distintos cables, procurar que la peladura tenga casi la misma longitud que la ficha de empalme; tras ello, realizaremos los trenzamos. Según el número de cables y su respectivo diámetro, utilizaremos una u otra ficha de empalme, por norma general las de 10mm se usan para alumbrado, las de 16mm para circuitos de fuerza y 25mm para electrodomésticos que exigen una mayor sección por su consumo.

En este caso concreto, sacamos 5 salidas de la línea c5, que le corresponden cables de 2,5mm², tras trenzarlos, nos da un diámetro casi igual o superior a las fichas que le corresponden (16mm) por lo que utilizamos una de 25mm, mi recomendación en estos casos, es que siempre utilicéis un diámetro superior y así los cables estarán holgados, entrando bien a las fichas para su posterior apriete 🙂

electricista_reforma_cocina_electricidad_manuel_amate_domo_electra_conectar_registro_cables

Llega la hora de conectar los cables a una ficha de empalme, para ello hay que respetar el siguiente orden: primero los neutros, las tierra en medio, y en tercer lugar las fases, es una medida de prevención para evitar contactos entre fases y neutros que pudiesen provocar cortocircuitos. Por último, realizamos unos bueno ajustes de los dos tornillos de apriete de la ficha de empalme y nos aseguramos de que no queden cables aislados o libres, para evitar contactos indirectos que provoquen cortocircuitos o derivaciones a tierra.

Podíamos seguir hablando de este tema que tanto me apasiona pero mejor os dejo el avance del “tuto” del domingo. Os aseguro, que promete transmitir humildes conocimientos sobre electricidad, en situaciones reales y momentos reales para ser mejores técnicos electricistas y sobre todo, mejores personas ?

PRÓXIMAMENTE EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

#DOMORETO: SUPERAR 200 LIKES EN FACEBOOK

AVANCE: CÓMO CONECTAR CABLES EN COCINA REFORMADA. FASE 2 – REGALO CAMISETA

CÓMO CONECTAR CABLES REFORMA COCINA. FASE 2 – REGALO CAMISETA

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook157Share on Google+2Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Fichas de empalme 25mm

    Fichas de empalme 25mm
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Cable flexible 2.5mm² LH

    Cable 2.5mm² Libre de Halógenos....
    Consultar
  • Guía pasacables de 4mm de acero 21m Anguila

    Guia Pasacables De 4mm De Acero 21mts Anguila
    Consultar

Comentarios

  1. Enhorabuena, por esta fantastica labor que haceis por y para la comunidad, un saludo y continuar con la labor, que resulta amena y prática.

  2. Hola Manuel,eres una maquina!!! Sigo mucho tiempo viendo tus tuto-tuto-tuto-tutoreales ;). Me encanta lo que aces .grabando estos videos para gente que qere aprender como jo. Sobre lo que no habla en estos dos videos ! Creo que para una cocina muy importante tener un EXTRACTOR que por la norma se puede conectar con circuito de frigorifico. Un fuerte abrazo!!!!!! Genererrrrrrrrrn !

  3. Buenas Manuel felicidades por esta domo aventura paso unos ratitos muy buenos con tus trabajos , mi hija me suele decir: ya estas viendo a manuelillo jejjejeje. Por cierto eso que dices que no has comentado no será las cinco reglas de oro? Bueno un saludo

  4. Te ha faltado decir la instalación de tierra equipotenciales para los contactos directos e indirectos, donde se une varios cables de tierra en las tuberias de agua que suelen ser de cobre, y de todas esas conexiones se sacaria un solo cable de tierra hasta la caja de registro. Con la bañera también se suele hacer conectandole un cable de tierra para las equipotenciales que pueda haber.

    Gracias manuel por todo un domo saludo ;).

  5. Manuel:
    La cocina está super equipada, pero no hablaron del purificador de aire o extractor de humo, donde se conectará. En mi país por norma, se cuelga del circuito de iluminación.
    Trabajas muy prolijo y tus videos son muy didácticos.

    Saludos desde Argentina.

  6. Creo que llego tarde para la camiseta,pero se me ocurren algunas cosillas …….aunque me quedo con esta:
    No hay enchufe del C2 a su altura habitual ( 20 cm del suelo ) por cumplir la normativa del gas butano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *