¿Por qué me da calambre cuando me ducho?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook50Share on Google+1Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡No me lo puedo creer! El trabajo en el parte es de otro cliente, que al ducharse y lavar los platos se electrocuta ¿otra derivación a tierra? Para averiguarlo, vamos a seguir el procedimiento estándar: revisaremos el cuadro eléctrico, tomaremos tensiones de contacto en la bañera y fregadero y bajaremos a la centralización de contadores para ver si está todo correcto 😉

¿Me acompañáis?

Al ver las protecciones del cuadro eléctrico, observamos que nada más tienen un circuito de protección (como antiguamente estaba el de casa de mi abuela), además, está sobredimensionado, puesto que su línea de salida es de 2.5 mm2 y el magnetotérmico de protección es de 40 A, cuando debería ser de 16 A.

Le damos al cliente las recomendaciones necesarias para cambiarlo y una explicación de lo que podría suceder, puesto que al estar sobredimensionada la protección con respecto al cable, si se produjesen altos consumos, se superaría la intensidad máxima admisible de ese cable, provocando un incendio sin saltar la protección.

Por otra parte, en la derivación individual, procedemos a identificar cuales son la fase, el neutro y la tierra, ya que los colores no están señalizados de acuerdo a normativa, por tanto, nos valemos de nuestro polímetro para tomar valores de tensiones entre fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra.

Identificados los cables, encontramos que el Interruptor Diferencial tiene cambiados fase y neutro de su ubicación, obviamente, procedemos a corregirlo y como sabéis que a mi me gusta, nos valemos de los DomoNewton de nuestra mano y realizamos un reaprieta de todo el cuadro eléctrico.

Curiosamente, y pese a la antigüedad de la instalación eléctrica, tiene unas medidas bajo normativa: 240 V entre fase y neutro, 0 V entre neutro y tierra y  entre fase y tierra 239 V.

Analizado el cuadro eléctrico, nos dirigimos a la bañera y nos damos cuenta de que no hay tensiones de contacto con el cuadro eléctrico bajado, subido y hasta incluso teniendo el termo eléctrico encendido.

En el fregadero si detectamos una pequeña tensión de contacto de hasta 7.6 V, pero nada que nos pueda asustar, ya que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión nos permite hasta tensiones de contacto de 24 V y además, al abrir el grifo del agua y al entrar en contacto con la masa metálica del fregadero da 0 V.

Bajo estos valores, en última instancia, decidimos bajar a la centralización de contadores, para verificar el estado de la tierra y las tensiones de la acometida de entrada, pero igualmente, todo se encuentra en perfecto estado.

¿Qué estará sucediendo en esta instalación? Te invito a ver la Aventura Técnica de esta semana para averiguarlo 🙂

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

POR QUÉ ME DA CALAMBRE CUANDO ME DUCHO


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook50Share on Google+1Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Destornillador Buscapolo

    Destornillador Buscapolo...
    Consultar
  • Polímetro con Pinza Amperimétrica Kewtech KT200 Manuel Amate

    Polímetro y Pinza Amperimétrica Kewtech KT200 Digital AC el polímetro es el...
    Consultar
  • Llavero Artesanal Domo Electra

    Realizado a mano por el peletero Marti López, nos ofrece un llavero artesanal...
    Consultar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *