no-tengo-luz-en-mi-dormitorio-domo-electra-averia-electricidad-cuadro-electrico_mini

No tengo luz en mi dormitorio

Tweet about this on TwitterShare on Facebook67Share on Google+0Pin on Pinterest1

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Nos han llamado esta semana de una avería urgente, al parecer han dejado de tener luz en un dormitorio y tampoco funcionan los enchufes. El cliente tiene gran preocupación porque además, han tenido varios cortocircuitos en las últimas semanas y según nos informa, su cuadro eléctrico se encuentra sobredimensionado, aumentando el peligro de incendio.

¿Me acompañáis?

Nada más llegar, vemos que nos encontramos frente a una vivienda antigua de más de 50 años y lo que eso conlleva: no hay tubos corrugados, los hilos son rígidos y no cumplen con las secciones ni los colores actualmente establecidos bajo normativa.

Lo que más nos ha llamado la atención, es que en los registros hay fusibles, esto me recuerda a la casa de mi abuela, para aquellos que no lo sepáis, hace 50 años aproximadamente, no había magnetotérmicos en los hogares, en su lugar se establecía un conexionado de fusibles, como si fuera un interruptor para suministrar la energía eléctrica del hogar. De esta protección en la entrada de la casa, salía solo un circuito que alimentaba el alumbrado y la fuerza, sin tomas de tierra exceptuando un enchufe de la cocina.

Entonces os estaréis preguntando ¿Cómo protegían los dormitorios? Estos fusibles, estaban insertos en una caja circular en donde entraba el conductor por un sitio atornillado y salía ese mismo conductor a alimentar el dormitorio. Lo que actuaba como protección era símplemente un pelo de cobre, entonces, cuando la instalación superaba la intensidad máxima que soporta el conductor o se producía un cortocircuito, saltaba a modo de protección simulando el funcionamiento de los magnetotérmicos con los que trajabamos actualmente, los cuales también saltan por calor y cortocircuito.

¿Y la protección a las personas? Pues aún no se incorporaron los diferenciales a nivel residencial bajo normativa. Hay que tener también en cuenta, que no existían todos los elementos electrónicos que tenemos en nuestros hogares actualmente.

La avería se encuentra…

Tras el estudio de la instalación, intervenimos en el dormitorio, donde al desmontar un enchufe junto con un conmutador, nos percatamos que el conexionado es erróneo, al estar la instalación “cosida” a partir de este mecanismo, todos los demás enchufes y conmutadores no funcionan.

Como sabéis, en un mecanismo de enchufe-conmutador, llegan cuatro hilos, al medir con nuestro multímetro identificamos los conductores de tensión eléctrica y los dos hilos comunes del conmutador. Os dejo el esquema de la conmutada:

Resuelto el problema, volvemos a armar el cuadro eléctrico y los enchufes tienen corrente, pero la conmutada en una posición no funciona ¿Qué podrá ser? Si quieres saber cómo solucionamos el problema y además ver cómo intervenimos en el cuadro eléctrico para dimensionar bajo normativa las protecciones, no te pierdas la DomoAventura. Recuerda, que por entrar al blog todas las semanas podrás ver el vídeo en exclusiva y un día antes

Agradecimiento a los seguidores de PATREON

A todos aquellos que nos estáis apoyando en PATREON, os dejamos un enlace con la versión extendida de esta DomoAventura con 10 minutos extra y tomas falsas 🙂

¡Comparte con los amigos, no da corriente!

Ya en Youtube… ¿Te apetece ver el vídeo?

¡No tengo luz en mi casa!


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook67Share on Google+0Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Multímetro Digital AVO410 Megger

    El multímetro digital AVO410 ha sido diseñado para contratistas electricistas...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Magnetotérmico iDPN F 10A - Schneider Electric

    Protección magnetotérmica Acti 9 Gama Terciaria iDPN F de 10 Amperios de la...
    Consultar
  • Interruptor Automático Magnetotérmico iK60N 16A 2P Schneider Electric A9K17216

    Interruptor Automático Magnetotérmico iK60N 16A 2P Schneider Electric...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *