Mi factura de luz y compra colectiva de energía

Tweet about this on TwitterShare on Facebook62Share on Google+4Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Emocionado, motivado! Antes de comenzar, hoy 24 de diciembre, quiero desearos a todos una feliz DomoNavidad. Un DomoAbrazo amig@s 🙂

Tras la publicación de los vídeos de “Cómo cambiar tu tarifa de luz para pagar 20€” y “Vigila tu factura de luz” me siguen llegando muchos correos y llamadas de teléfono a la oficina técnica de DomoAmigos que siguen teniendo dudas sobre su factura y cómo reducir sus pagos. En esta ocasión quiero diseccionar con vosotros algunos conceptos básicos de la factura de luz que muchos pasan por alto, hábitos de consumo, gestión telemática de nuestras facturas y contratos y diferencias entre mercado libre y regulado, elementos que influyen enormemente en lo que pagamos.

¿ME ACOMPAÑÁIS?

El importe total de nuestra factura de la luz, es resultado de un conjunto de distintas variables:

  • Por potencia contratada: Según la que tengamos contratada pagaremos una cuantía u otra, es un término fijo dentro de nuestra factura, a menor potencia contratada, menor importe.
  • Por energía consumida: Va en función de los kWh que hayamos consumido en el periodo de facturación, en este punto os aconsejo contratar DHA (discriminación horaria), hablaremos de ello en el siguiente epígrafe.
  • Descuento por bono social: Este concepto no aparece a todo el mundo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder adquirir este descuento (pensionistas mayores de 60 años, familias numerosas, desempleados de larga duración y potencias contratadas menores de 3kW). Suponiendo un 25% de descuento de la suma resultante de la potencia contratada y la energía consumida.
  • Impuesto electricidad: Como bien indica la palabra, es un impuesto fijo del 5,11% de la suma de la potencia contratada y la energía consumida.
  • Alquiler equipos de medida: Una tarifa fija de 0.80€ por mes, muchos me habéis preguntado si es mejor alquilar o comprar los nuevos contadores digitales de telegestión. Personalmente, os aconsejo alquilarlos, ya que amortizar su compra supondría por el mismo precio 20 años de pago, e imaginad cuánto puede avanzar la tecnología en todo ese tiempo, lógicamente, estos contadores actuales quedarán obsoletos antes de amortizar el pago, a lo que hay que sumar que alquilándolos, su mantenimiento es totalmente gratuito.
  • I.V.A: Que por desgracia es del 21% a la suma total de lo anteriormente expuesto no estando en consideración como reducido (10%) o superreducido  (4%) como producto de primera necesidad…

DISCRIMINACIÓN HORARIA

Cómo sabéis, yo tengo DHA (Discriminación Horaria), que en otras palabras, significa que según el horario en el que hagamos nuestros consumos eléctricos, pagaremos más o menos en nuestra factura. ¿Cuándo pagaremos menos? En el periodo valle, que está establecido de 22.00 de la noche a 12.00 del mediodía. Por lo que, os aconsejo encarecidamente que los productos de alto consumo (lavadoras, secadoras, lavavajillas, termos eléctricos…) los uséis dentro de dicho horario, ya que reducirá considerablemente vuestra factura.

CONSEJOS PARA PAGAR MENOS EN LA FACTURA DE LA LUZ

Pero no todas las claves para reducir nuestra factura, se limitan a controlar nuestra factura y contratar DHA, es necesario adquirir una serie de valores y hábitos:

  • Evitar consumos fantasma: Muchas personas creen que dejando los aparatos electrónicos en stand by no consumen energía, nada más lejos de la realidad, se llevan un buen pellizco factura a factura, os recomiendo que cuando no estéis en casa, bajéis todos los térmicos menos aquel en el que esté conectado al frigorífico.
  • Cambiar a iluminación a LED: Supone un ahorro del 80% con respecto a las bombillas halógenas. Entiendo que para muchos una inversión de toda la luminaria de un hogar a LED puede suponer una inversión económica elevada, por lo que mínimo intentad sustituirlas paulatinamente conforme vayáis necesitándolas para que la inversión no sea de golpe.
  • Electrodomésticos: Procurar adquirir aparatos de clasificación energética A, A+, A++ y A+++.
  • Consumir en periodo valle: Antes descrito en el epígrafe anterior.
  • Concienciarse: Cómo todo en la vida, hay que adoptar buenas costumbres, y si trasladamos estos consejos a nuestros familiares y amigos, todos saldremos ganando.

CÓMO GESTIONAR MI FACTURA DE LA LUZ

Mi primera recomendación es que si no tenéis todavía contador digital de telegestión, lo solicitéis a vuestro proveedor, porque es gratuito y además, todas las compañías suministradoras están actualizando sus plataformas digitales de Internet con oficinas virtuales para los clientes, en las que podemos realizar en tiempo real gestiones telemáticas como:

  • Facturas: En la cual puedes descargar tu relación de facturas para gestiones de cualquier índole.
  • Nuestros consumos: Te los proporcionan en tiempo real, por lo que puedes ver que estás consumiendo en cada momento.
  • Evolución de tus facturas: Puedes contrastar tus consumos desglosados en meses y años.
  • Contratos: Dónde podemos modificar nuestros contratos, como bajar la potencia contratada, cambios de tarifa, solicitar bono social… Un montón de opciones y funciones fáciles y divertidas de realizar 😉

¿CUÁL ES LA MEJOR TARIFA Y POTENCIA CONTRATADA DEL MERCADO?

Esta pregunta tiene difícil respuesta, porque existen dos tipos de mercados, el libre y el regulado, actualmente, el mercado libre cuenta con precios más económicos por kWh. Como sabéis, tengo contrato con el mercado regulado (PVPC), y si este sigue subiendo paulatinamente, no dudaré en emigrar al mercado libre.

Es más, ahora la ASOCIACION NACIONAL DE AHORRO EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (ANAE) y SELECTRA se han fusionado para realizar una compra colectiva de energía en la que podemos incorporarnos.

¿En qué consiste esta compra colectiva? Ambas, están negociando con las compañías suministradoras para obtener el mejor precio en energía eléctrica y gas, y para conseguirlo, han puesto a nuestro servicio una plataforma en la que incorporarnos bajo la premisa de que cuántos más seamos, más barata nos saldrá la compra. Yo ya me he sumado a esta iniciativa, lo único que hay que hacer es registrarse en la siguiente página web: http://club.selectra.es/anae obviamente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Si estás interesado, te recomiendo ver el vídeo de esta semana, dónde explico en mayor profundidad en qué consiste la compra colectiva y el mercado libre y regulado 🙂

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

MI FACTURA DE LUZ Y COMPRA COLECTIVA DE ENERGÍA

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook62Share on Google+4Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Antena Parabólica Televés 63 cm rotulada Domo Electra

    Antena parabólica de la marca Televés de 63 cm de diámetro rotulada Domo...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Nuevo Receptor Satélite Iris 9800 Combo

    Satélite Iris lanza nuevo modelo de receptor satélite combo para televisión...
    Consultar

Comentarios

  1. Hola Manuel, en primer lugar, como siempre, darte las gracias y la enhorabuena por tus vídeos y consejos.
    Me apunté a la promoción comentada en tu vídeo y blog y acabo de recibir contestación acerca de que Fortuluz ha sido la empresa que ha “ganado” esta convocatoria.
    En relación con este tipo de propuestas, he oído por ahí acerca de iniciativas semejantes acontecidas con anterioridad en las que clientes han dejado grandes compañías como Endesa o Iberdrola, para unirse a Holaluz, Lucera y otras. Por diferentes circunstancias al cabo de un tiempo han intentado volver a “las grandes” y les han puesto muchos inconvenientes hasta el punto de no tener posibilidad de volver con ellas, por sobreprecios, condiciones, …..
    Te agradeceré que tú, como experto en estos temas, comentes o investigues acerca de esas situaciones y nos aclares en la medida de lo posible, qué podría pasarnos en caso de cambiarnos a esas pequeñas comercializadoras y que, en caso de que por alguna circunstancia tuviésemos que renunciar a ellas y volver a Endesa (por ejemplo) si tendríamos trabas administrativas, técnicas, etc, en definitiva, algún tipo de “chantaje”, seguro que me entiendes.
    Como siempre, gracias anticipadas por tu atención.
    Un saludo, Enrique Rivero

  2. Hola Manuel, yo también estoy a la espera de que publiques algo respecto la oferta de Anae y si merece la pena salir del mercado regulado. Ya que hasta ahora siempre se ha dicho que no valía la pena ir al mercado libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *