MI CUADRO ELÉCTRICO HUELE A QUEMADO

Tweet about this on TwitterShare on Facebook76Share on Google+1Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Hemos recibido una llamada de urgencia! Se trata de una empresa que, al parecer, el cuadro eléctrico de su central logística huele a quemado, y es que ahora, con el verano y las altas temperaturas, es muy frecuente este tipo de problemas. Será mejor que intervengamos de inmediato.

¿Me acompañáis?

Nada más llegar, lo primero que hacemos es ir al módulo de contadores y vemos que estaban en lo cierto, huele profundamente a quemado, comprobamos en el contador de telegestión el consumo en tiempo real dentro de los valores instantáneo y llega hasta los 40 A, ¡Casi al límite! Además, se aprecia que el cilindro de cobre del neutro está mal insertado.

El segundo paso que llevamos a cabo, es mirar el cuadro eléctrico en cuestión y observad la imagen del diferencial, la borna está completamente quemada y al tocar el protector de sobretensiones quema. Volvemos a medir con nuestra pinza amperimétrica y llega hasta los 36 A.

Para solucionar este problema vamos a llevar a cabo tres acciones: sustituiremos el diferencial, corregiremos los contactos débiles y le quitaremos la sobrecarga que existe en el Interruptor General Automático.

Al sustituir el diferencial, vemos que los cables, con el fuerte sobrecalentamiento que están sufriendo, se están derritiendo y se encuentran cerca de provocar un grave cortocircuito, limpiamos está parte debilitada, saneamos los cables y los insertamos en el nuevo diferencial.

Para resolver los contactos débiles observad la foto del peine de conexión, ¡Están mal puestos! No me cansaré de repetirlo, hay que hacer uso de los DomoNewton de la mano y de nuestra DomoCabeza para hacer las conexiones bien. Lo mismo hemos hecho con el cilindro de cobre del neutro que estaba mal insertado. Y por último, hemos quitado los punteros que conectaban a los térmicos, ya que no estaban correctamente crimpados.

Con lo que respecta al IGA+Protector de sobretensiones, lo que hemos hecho es incorporar dos térmicos adicionales de 16 A y 25 A para proteger las dos líneas que salían del cuadro eléctrico. Estas líneas sufrían un alto calentamiento debido a que su protección estaba sobredimensionada, ya que no puede salir de un IGA de 40A una línea de menor sección que la de entrada, es decir: si entramos con 10 mm2 tenemos que salir con 10 mm2. Lo que hemos hecho es sacar una línea de 10 mm2 y alimentar con un peine a los dos térmicos de protección que protegerán la sección del cable de las dos líneas.

Ahora, al volver a medir en la manguera con nuestra pinza amperimétrica se ha visto reducida la intensidad a 22A. ¡Esto ya es otra cosa! De esta manera evitaremos el aumento de la temperatura y peligros de incendio.

Este tipo de averías son fruto de una mala instalación de base, mi recomendación, es respetar siempre los parámetros establecidos bajo normativa con respecto a las protecciones y las secciones de los cables y contar SIEMPRE con profesionales a la hora de realizar una instalación. Ha sido una avería que podría haberse evitado de haberlo hecho correctamente desde el primer momento.

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

MI CUADRO ELÉCTRICO HUELE A QUEMADO

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook76Share on Google+1Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Polímetro con Pinza Amperimétrica Kewtech KT200 Manuel Amate

    Polímetro y Pinza Amperimétrica Kewtech KT200 Digital AC el polímetro es el...
    Consultar
  • Linterna Top-view 2.0 W LED de cabeza

    Innovadora linterna de cabeza "manos libres" creada para facilitar tu trabajo,...
    Consultar
  • Peine de Conexión Schneider Electric Clario 1P+N 80A 432 mm 24 módulos

    Peine de Conexión Schneider Electric Clario 1P+N 80A 432 mm 24 módulos
    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *