Medidas de tubos y cajas reforma eléctrica Parte #1

Tweet about this on TwitterShare on Facebook52Share on Google+0Pin on Pinterest0

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Como recordaréis, hace una semana grabamos un directo en el que comenzamos una reforma eléctrica en la costa. Continuamos con la segunda parte en la que os enseñamos cómo planificar el desarrollo de una instalación eléctrica antes de utilizar la machota, el cincel o la rozadora 🙂

¿Me acompañáis?

Lo primero que debemos tener en cuenta, son las necesidades del cliente en cada una de la estancias y marcar junto a él dónde quiere los mecanismos (enchufes, interruptores, conmutadores…). Una vez que sabemos eso, estamos en condiciones de poder marcarlos según normativa para introducir las cajas de mecanismos.

  • Los enchufes los ubicamos siempre a 30 centímetros del suelo.
  • Los interruptores, conmutadores irán a una altura del suelo de 1,10 metros y MUY IMPORTANTE, que se desplace del marco de la puerta 15 centímetros.
  • Los cruzamientos irán destinados a los dormitorios para el encendido del punto de luz desde tres sitios diferentes y estos se ubicarán por encima de la “mesita de noche”, aproximadamente a 70 cm del suelo, normalmente suelen ir acompañado de algún enchufe 🙂
  • Por último, destacar que si hubiese cajas de registro de empalmes o derivaciones las ubicaríamos a 30 cm del suelo. Una pregunta que me hacéis frecuentemente es si se pueden llevar por el suelo líneas. Si se puede, siempre y cuando se usen tubos corrugados de doble forro especiales para empotrarlos en el suelo.

Una vez marcados los enchufes e interruptores el siguiente paso es marcar la situación del cuadro eléctrico, el cual tiene que ir ubicado lo más cerca de la entrada de acceso a la vivienda y acotado entre 1,40 y 2 metros de altura respecto al suelo. En locales comerciales se especifica que la altura mínima sea de 1 metro.

Ya con el cuadro eléctrico y los mecanismos marcados. Trazaremos las líneas en la pared donde estarán insertos los tubos para posteriormente introducir el cableado.

¿Cómo hacerlo?

Mi consejo, es tomar como epicentro el cuadro eléctrico, desde ahí saldrán los tubos a un primer registro, el cual llamaremos registro de distribución general. De este registro bifurcaremos las líneas a unos registros secundarios. Cómo auténticos técnicos 2.0, hemos instalado las cajas de ImanBox que dan un acabado perfecto en el hogar, pero… ¿Cómo decidir cuando ubicar un registro o registros secundarios?

  • Entre caja y caja no puede haber más de 15 metros en línea recta.
  • Tampoco pueden existir más de 3 curvas.
  • Los tubos y cajas estarán entre 20 y 30 centímetros del techo 🙂

Con estas indicaciones ya podemos diseñar nuestra “autovía” particular donde partiendo del cuadro eléctrico llegaremos hasta el último mecanismo.

Os quiero dejar unos últimos detalles que debéis tener en cuenta para respetar el reglamento electrotécnico de baja tensión:

  • Las instalaciones se diseñan de manera horizontal y vertical o paralelas a las aristas de las paredes que limitan el local donde se efectúa la instalación. Nunca puede haber diagonales.
  • Si ponemos un punto de luz en la pared, debe estar a una altura de 1,90 metros.
  • Se recomienda dejar un tubo en vacío (del mismo diámetro que los utilizados para la distribución) desde el cuadro eléctrico a todos los registros, de esta manera no tendremos problemas de espacio en futuras ampliaciones.

Medidas de los tubos

No quería pasar por alto que repasáramos los tubos corrugados que debemos utilizar para los distintos circuitos:

  • En C1 (iluminación) tubo de 16 milímetros de diámetro.
  • Tomas de corriente (C2) de usos generales 20 milímetros.
  • En C3 (cocinas y horno) 25 milímetros de diámetro.
  • C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) 20 milímetros.
  • C5 (tomas de corriente de baño y cocina) 20 milímetros.
  • Calefacción (C8) y aire acondicionado (C9) utilizaríamos 25 milímetros.
  • Secadora (C10) 20 milímetros de diámetro.
  • Automatización (C11) 16 milímetros de diámetro.

Como resumen, los cables de 1,5 mm2 de sección tienen que ir por tubos de 16 mm, los cables de 2,5 y 4 mm2 por tubos de 20 mm de diámetro, los de 6 mm2 por tubos de 25 mm y los de 10 mm2 en tubos de 32 mm.

Para poder llevar todo esto a cabo, utilizamos tiralíneas y sprays de pintura. ¿Quieres ver cómo lo hacemos? Te invito a ver la aventura técnica de esta semana 🙂

Recuerda, que por entrar al blog todas las semanas podrás ver en exclusiva y un día antes, el vídeo de la #DomoAventura.

Dale al play ¡No da corriente! 😉

#DomoReto

Tenéis que aplicar los conocimientos de este artículo al ejemplo de croquis de instalación eléctrica que a continuación adjunto. Os pedimos:

  1. Trazado de canalizaciones.
  2. Alturas y medidas de instalación.

Para ellos descargaros la imagen y en ella diseñad las instalaciones, enviando el resultado al formulario, quién haya resuelto correctamente el ejercicio será premiado con un bono de 3€ de descuento para usar en tu próxima compra.

Ya en Youtube… ¿Te apetece ver el vídeo? Medidas de tubos y cajas reforma eléctrica Parte #2


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook52Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Caja empotrar para mecanismos

    Caja empotrar para mecanismos...
    Consultar
  • Cuadro eléctrico 20 módulos + ICP empotrable

    Cuadro eléctrico 20 módulos + ICP empotrable Módulos para el ICP de 1 a 4...
    Consultar
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Actualizado (REBT) - 3 EDICIÓN

    3ª edición del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) actualizado...
    21.00€
  • ImanBox Caja 100x160 para obra

    ImanBox Caja 100x160 para obra
    Consultar

Comentarios

  1. ¡Buenas!

    ¿Cuándo va a salir lo del descuento? Es que necesito ya un pinza de bolsillo, quiero comprártela por devolver algo de lo mucho que das con tu web y con tu canal y si es con descuento con más razón.

    Saludos, Germán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *