Cómo instalar parabólica a motor en una autocaravana

Tweet about this on TwitterShare on Facebook150Share on Google+2Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Iniciamos una nueva DomoAventura! ¿Te has preguntado cómo se puede ver la TDT y el Satélite en una autocaravana? Esta semana un cliente nos ha solicitado instalarle una parabólica a motor automatizada. ¡Una auténtica pasada! A lo largo de estas letras, vamos a conocer mejor cómo funciona este sistema y por supuesto, cómo instalarlo.

¿Me acompañáis?

Para este trabajo, hemos contado con nuestros amigos de J. Pereira Automoción, ya que parte del trabajo de hoy va a ser chapa y pintura. Antes de empezar, previamente, la autocaravana tenía ya instalada otra parabólica a motor, ya deteriorada. El primer paso, como es lógico, es proceder a desmontarla y aprovechar su espacio para ubicar la nueva.

La parabólica que vamos a instalar es una Megasat Caravanman 85 Professional, la base o motor está compuesto por un LNB Twin (con sus dos cables de salida respectivamente) y un cable de comunicación, que conecta al dispositivo de control mediante el cual ejecutaremos el encendido y apagado del motor y la búsqueda de satélites principalmente.

Como podéis imaginar el cableado es muy sencillo, donde vamos a tener que poner más esfuerzo es en el anclaje para que esté lo mejor sujeto posible y asegure su durabilidad.

INSTALACIÓN DE LA BASE

Una vez quitada la antigua parabólica, aprovechamos su base para ubicar la nueva encima, con ello conseguiremos causar el mínimo daño en el techo del vehículo además de permitirnos aprovechar también la tornillería de la anterior base, ganando el doble de fijación, a lo que sumamos un pegamento extrafuerte que viene incluido en el kit de parabólica.

Una vez tenemos la base bien fijada, llega el momento del cableado, hemos limpiado la canalización de la antigua parabólica, instalando una nueva canaleta para la parte del soporte donde van las conexiones y aprovechamos también el agujero donde pasaban los cables al interior de la autocaravana para el cable coaxial y el cable de control.

Hemos incorporado también un pasa cables/pasa agujeros, pero hemos decidido no perforar la autocarava y fijarlo con cinta de doble cara, permitiéndonos una sujeción más que suficiente.

Instaladas la base, el motor, los cables y la canalización, queda fijar el plato, este va sujeto por cuatro tornillos, ¡Fácil y divertido! Una vez instalada la canaleta cubriremos todos los elementos con masilla y pintura anti-goteras para asegurar al máximo la estanqueidad y no se filtre agua.

Ya hemos acabado el trabajo en el exterior, ahora queda centrarnos en el trabajo del interior de la autocaravana, donde veremos el funcionamiento del equipo de control y pondremos a prueba la automatización y búsqueda de satélites de la parabólica.

UNIDAD DE CONTROL (UDI)

Es muy interesante estudiar la unidad de control, en la cara frontal cuenta con su botón de encendido y apagado, una ranura para tarjetas SD para actualizar el equipo (indispensable para la orientación), un display digital, el botón de “Search” para buscar los satélites (vienen configurados por defecto Astra 1, Astra 2, Astre 3, Astra 4, Hotbird, Thor, Hispasat y Türksat) y el botón “Stow” (que nos permite recoger la parabólica en cualquier momento).

La parte trasera cuenta con la salida para el receptor de satélite, la entrada de antena, un switch, entrada RS-232, 12 hilos de control para el motor de la parabólica y la fuente de alimentación que trabaja a 12V como hemos medido con nuestra pinza amperimétrica. Destacar como se recoge la parabólica automáticamente si encendemos el motor de la caravana. ¿cómo se consigue esto? Hay dos cables adicionales de arranque (amarillo + y negro -) que cuando encendemos el motor del coche, suma 12 V adicionales que el UDI interpreta como un modo de seguridad, y recoge automáticamente la parabólica 🙂

BÚSQUEDA DE SATÉLITES

El funcionamiento de búsqueda de satélites es muy sencillo, dentro de nuestra unidad de control seleccionados con el botón “Search” el satélite que queramos apuntar, dejamos durante unos minutos trabajar al dispositivo, que moverá y orientará la parabólica ayudado con su GPS incorporado, consiguiendo unas mediciones casi perfectas. ¡Una auténtica pasada!

No íbamos a terminar este artículo, sin enseñaros un diagrama del conexionado para que comprendáis más fácilmente el funcionamiento de este sistema.

Si quieres saber más, no dudes en ver la aventura técnica de esta semana 😉

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

CÓMO DETECTAR UN DEFECTO A TIERRA PARTE #2

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook150Share on Google+2Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Parabólica Automatizada Megasat Caravanman 85 Professional

    Antena parabólica de 85 centímetros de diámetro automatizada para caravanas...
    Consultar
  • Pinza Amperimétrica Mini Krang

    Pinza amperimétrica compacta con pantalla de 3 1/2 digitos destinada a la...
    Consultar
  • Medidor de Campo HD Ranger ECO

    El HD RANGER Eco es un analizador universal que cubre buena parte de los...
    Consultar
  • Fichas de Empalme TEKOX SERIE PRO

    TEROX presenta su nueva SERIE PRO de fichas de empalme de 10 mm2 y 16 mm2 (10...
    Consultar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *