Instalación Cuadro Eléctrico. Reforma Cocina. Fase 3

Tweet about this on TwitterShare on Facebook194Share on Google+0Pin on Pinterest2

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

Ilusionado, una semana más, por continuar con el tercer capítulo de esta trilogía en la que abordamos la reforma eléctrica de una cocina. El primer capítulo lo iniciamos pasando todo el nuevo cableado por los tubos corrugados y en la secuela trabajamos con las cajas de registro. En este nuevo episodio, continuaremos con la sustitución e instalación del cuadro eléctrico.

Antes de comenzar, quiero agradecer a Juan Carlos y su hija Martina (Barcelona) por enviarnos la entrada para esta nueva #DomoAventura. Me habéis DomoEmocionado. De corazón, gracias Siete Veces Siete.

reforma_cocina_fase_3_martina_manuel_amate_electricidad_electricista_domo_electra_cablear_cuadro_electrico

¡¡CONCURSO DOMOCAMISETA!!

camiseta_electricista_energia_manuel_amate_tecnico_domo_electraTras el éxito del primer concurso de la DomoCamiseta, como no podía ser de otra forma, esta semana también os dejaré una pregunta para que respondáis en los comentarios del vídeo de Youtube, el primero en acertar, ganará una auténtica camiseta para técnicos 2.0.

¡Estad atentos al videotutorial de este domingo! 😉

¿ME ACOMPAÑÁIS?

Recapitulado todo lo que hicimos en los dos anteriores episodios, para finalizar el montaje, nos queda trabajar con el cuadro eléctrico y adaptarlo a la nueva instalación realizada en la cocina. El cuadro eléctrico, originalmente estaba constituido por un Interruptor General Automático y un magnetotérmico de 25A que suministraba energía a todo el hogar. Creo que es momento de que actualicemos la instalación a las nuevas necesidades que exige 🙂

cuadro_electrico_reforma_cocina_electricidad_electricista_manuel_amate

Lo primero que vamos a hacer es sanear el cuadro eléctrico, quitar todo lo que no vamos a necesitar para trabajar de la forma más cómoda posible e intentar empezar desde cero. Hemos tomado la decisión de distribuir el suministro de la siguiente forma:

Primero hemos ubicado un Interruptor General Automático, al que enlazamos dos diferenciales de 40A 30mA. ¿Por qué? Porque de acuerdo a la normativa actual, siempre que se superen los 5 circuitos, tenemos que insertar un nuevo diferencial para que no desequilibre la instalación.

A continuación, insertamos los distintos térmicos que van a alimentar toda la casa, en la parte superior del cuadro eléctrico hemos ubicado: Un Interruptor General Automático, 2 diferenciales de 40A 30mA; un magnetotérmico de 10A de iluminación (C1), que alimenta varios registros de la casa y la luz de la cocina, y por último otro térmico de 16A para el aire acondicionado, os preguntaréis por qué no he utilizado el de 25A (que es lo que exige el reglamento) ¿la razón? Os lo explicaré en el vídeo 😉

Y ahora, en la parte inferior los magnetotérmicos restantes respetando este orden: Uno de 16A para las tomas de corriente de uso general; el segundo de 16A exclusivamente para el frigorífico. para los que me seguís, sabéis que hago esto para que durante las noches, apaguemos todos los magnetotérmicos menos el que está alimentando exclusivamente el frigorífico, y así evitar consumos fantasma que al final de mes nos permitirán ahorrar en nuestra factura eléctrica. El tercero de 25A, para la vitrocerámica con sección de 6mm², el cuarto de 16A para el horno (C3) con hilo de 2,5mm², otro exclusivo para la lavadora (C41) con sección de 2.5mm², el termo eléctrico C43 y por último otro de 16A para las zonas húmedas (cuarto de baño y cocina).

Muchos os habréis dado cuenta de que falta el C42 (lavavajillas), pero sucede que esta casa no cuenta, y al parecer no contará en un futuro inmediato, prefieren lavar a mano 😛

Una vez preparado el cuadro eléctrico, continuamos cableándolo para que funcione correctamente, recordad que hemos instalado dos diferenciales, para hacer un reparto equilibrado de las cargas, con uno de ellos reparto cuatro circuitos (enchufes, frigorífico, vitrocerámica y horno) y con el otro los cinco restantes (lavadora, termo eléctrico, zonas húmedas, iluminación y aire acondicionado).

Lo último que nos queda, es utilizar nuestra pinza amperimétrica para medir y comprobar que la electricidad fluye por todos los térmicos y asegurarnos de que lo hemos cableado correctamente, y ya todo listo para que se haga la luz 🙂

electricista_electricidad_manuel_amate_reforma_cocina_como_instalar_cuadro_electrico

Podíamos seguir hablando de este tema que tanto me apasiona pero mejor os dejo el avance del “tuto” del domingo. Os aseguro, que promete transmitir humildes conocimientos sobre electricidad, en situaciones reales y momentos reales para ser mejores técnicos electricistas y sobre todo, mejores personas ?

PRÓXIMAMENTE EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

#DOMORETO: SUPERAR 200 LIKES EN FACEBOOK

AVANCE: CÓMO MONTAR CUADRO ELÉCTRICO REFORMA COCINA

TUTORIAL: CÓMO MONTAR CUADRO ELÉCTRICO. REFORMA COCINA. FASE 3

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook194Share on Google+0Pin on Pinterest2

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Diferencial monofásico Simon 40A Amperios

    Diferencial monofásico Simon 40A Amperios...
    Consultar
  • Magneto térmico SIMON 2 polos monofásico 230V

    Magneto térmico SIMON 2 polos monofásico 230V
    Consultar
  • Peine Conexión Magnetotérmicos 1 Metro

    Peine conexión Magnetotérmicos - 1 metro Monofásico 10mm2 de sección  
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar

Comentarios

  1. Me parece que hay algo más que no esta bien. A parte que falta el limitador de sobretensiones.
    En la primera foto donde se observa el cuadro electrico sin la tapa de proteccion, hay un cable de fase (color gris) conectado en el borne de la tomade tierra.

  2. Sin intención de molestar, una pequeña puntualización al comentario de Carlos Barón : el sobretensiones no es obligado instalarlo salvo en algunos casos específicos, por ejemplo,si hay puesto un pararrayos en el edificio, si que es obligado ( hay mas circunstancias )
    Y supongo que en la adecuación de la ” acometida “, querrás decir ” la derivación individual ”
    Aunque sea muy cómodo y práctico, con los atornilladores eléctricos siempre acabas ” marcando ” y estropeando las endiduras de los tornillos de los bornes, son preferibles los destornilladores dinamométricos
    ¿ Porqué no utilizas conectores específicos para conectar los cables en los PIAs que van con peines ?. las conexiones se quedan mas seguras y en el momento de apretar las conexiones es menos ” problemático ”
    Venga, seguid así, que siempre se aprende algo con vosotros. Saludos

  3. muchos errores para un profesional ( para los novatos).
    En los videos pierdes mucho tiempo como participe del circo.(mi opinion)hay que ir mas al grano
    por cierto he visto que tienes resistencias de 1k en tu tienda, pero a un 1€?? tu estas fumao, decepcion y compro en otro lado

  4. eliminas y apruebas lo que te convenga en comentarios??? jajajajaja pero que hipocrita y fantasma
    cuentacuentos, je,ejejeje

    1. Carlos de nuevo por aquí!
      Creo que es tu segundo comentario en nuestra página, se agradece, pero esa falta de educación y respeto no tolero.
      Te explico el sistema de comentarios en cualquier blog por pasos:
      1. Escribes el comentario.
      2. Haces las suma o resta del captcha (este apartado lo instalé debido a las decenas de mail spam que llegan)
      3. El comentario llega a la plataforma de administración.
      4. Y en periodo laboral lo leo dedicando más de 1hora diaria a dar respuesta a todo, aprobando sin excepción los comentarios aunque falten el respeto como el tuyo.
      5. Respondo y… lo normal que he visto en más de 7 años en el blog es que no reciba respuesta tuya, lo que me hace pensar si sinceramente merece la pena perder el tiempo de esta manera pero como mi trabajo me lo tomo como algo personal, te aseguro que MERECE LA PENA.
      Un DomoAbrazo!

  5. Hola en el vídeo nos has enseñado que no se pueden reducir secciones pero al cablear el cuadro lo has hecho con cable de 10 mm siendo la derivación individual de 4 mm .¿Se puede aumentar la sección?

  6. Hola Manuel… hace una semana que dí por casualidad con uno de tus vídeos y me gustó mucho… así que fuí enlazando con otro y otro…. total que estoy enganchado a tu luz… ja, ja…a la que irradias, porque hacéis unos vídeos amenos,con situaciones reales que me ha encantado y con los que aprendo muchas cosillas que las tenía un poco olvidadas desde que hice un curso de electricidad en viviendas.
    Sigue con ellos porque ahora tienes un seguidor más…. un abrazo para tí y tu equipo…

  7. Hola Manuel, felicidades por tus vídeos tan amenos y didácticos que creo que no van dirígidos a o ingenieros cómo se ven que hay muchos por el foro y además maleducados.
    Quería informarme si tienes algún video en el que muestres la instala cion de cuantos tubos hay que poner en una reforma de una casa para luego pasar el cableado. Me puedes informar al respecto? Todo mi apoyo y te sigo, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *