ILUMÍNATE LA VIDA CON BOMBILLAS LED

Tweet about this on TwitterShare on Facebook76Share on Google+0Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Emocionado! ¡Motivado! Hoy estrenamos las #DomoClases. Queremos agradecer en primer lugar a la Asociación de Vecinos de Joaquina Eguaras (nuestro barrio) que nos haya permitido grabar en sus instalaciones, el resultado, un fácil, corto y divertido tutorial en donde vamos a conocer las características básicas de las bombillas LED que podemos encontrar en nuestro hogar.

¿Me acompañáis?

Empezamos con un poquito de historia: la iluminación tuvo su origen con las lámparas incandescentes, las cuales producían luz mediante calentamiento, pero actualmente están prohibidas y desechadas del mercado, ya que el 85 % de la electricidad que consume, la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.

El siguiente paso llegó con las luminarias fluorescentes, ofrecían mayor eficiencia energética que las anteriores, pero para emitir luz, necesitaban descargar vapor de mercurio, siendo altamente contaminantes…

Actualmente, contamos con la tecnología LED, luminarias que utilizaron en primer lugar diodos emisores de luz (que no convencieron mucho al público ya que iluminaban poco y elevado coste), pero actualmente existen las LED SMD (surface mounted device), los LED COB (chip on board) y los MICROLEDs que han supuesto una gran revolución, ya que cuentan con una vida útil mucho más larga, mayor eficiencia energética y lo más importante: no contaminan el planeta 🙂

CASQUILLOS

Hay muchos tipos de bombillas, pero las que podemos encontrarnos en nuestras casas se distinguen fácilmente por su “casquillo“:

  • E27: Que llamamos comunmente “rosca gorda”. El número 27 hace referencia al diámetro de la rosca (27 mm), Mientras que la “E” proviene de Thomas Alba Edison, quien patentó este mecanismo de ajuste y fijación de la bombilla en 1909.
  • E14: También denominada “rosca fina”, como podrás imaginar, el diámetro de su fijación es más pequeño, de 14 mm.
  • GU10 y GU5.3: Estas las encontramos normalmente empotradas en los techos de nuestras casas, la “G” proviene de “glass” (vídrio en inglés), material con el que se fabricaban antiguamente. La U define la forma de su casquillo. Las más frecuentes son la GU10 (10 mm de separación entre los bipines) y la GU5.3 (5.3 mm de separación). Además, las GU10 trabajan directamente a 230 V. Pero las GU5.3 necesitamos un transformador de funcionamiento a 12 V.
  • T5 y T8: No solo utilizamos bombillas para iluminar nuestros hogares, también utilizamos tubos. El T5 es un tubo de menor tamaño que tiene 5 cm de circunferencia y como es lógico, el T8 cuenta con 8 cm de circunferencia.
  • T9: Como los anteriores, su número hace referencia a su circunferencia, y se diferencia de las anteriores por tener normalmente forma circular 🙂

CONSUMO: kWh

Antes de comprar una bombilla, tenemos que mirar por nuestra factura de la luz, para ello, debemos ver su consumo, que se mide en vatios (W). ¿Qué son los vatios? Es la energía que circula en forma de electricidad a través de un conductor eléctrico, y para saber si son eficientes o no, tenemos que conocer los kilovatios hora (kWh) que consumen.

¿Qué es un kWh? Vamos a explicarlo de una manera muy sencilla. Imagina que tenemos un bombilla que consume 1.000 W y la tenemos encendido una hora, su consumo respondería a 1 kWh. ¿Y si la tenemos encendida sólo 30 minutos? 0.5 kWh 😉

Mi recomendación, es que siempre apostéis por LED. Ya que una bombilla de 14 W, equivale a otra de 100 W de inscandescencia.

TONALIDAD

La tonalidad hace referencia a la temperatura de color de las bombillas, nos valemos de un espectro luminoso (que te dejo abajo) para definir dicha tonalidad y que medimos en Kelvin (K), dentro de dicho espectro, definimos tres tonalidades principalmente:

  • Cálida (3.000 K): Tienen una emisión de luz más amarillenta, suelen utilizarse en salones y dormitorios.
  • Neutra (4.000 K): Simulan la iluminación natural del sol, utilizadas en establecimientos comerciales.
  • Fría (6.000 K): Comúnmente en WC y cocinas.

FLUJO LUMINOSO

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida y lo medimos en lumenes (lm). Si una bombilla está bien fabricada, debería dar una equivalencia de 1 W = 100 lm. Para obtener este resultado tenemos que utilizar un luxómetro, pero este instrumento nos da resultados en lux (lx), por lo que debemos hacer la siguiente conversión para conocer los lúmenes: 1 lx · 1 m2 = 1 lm

GRADOS DE APERTURA

Para iluminar bien nuestro hogar, tenemos que elegir bombillas adecuadas según el ángulo de apertura del haz de luz que emiten, podemos distinguir según cómo queramos iluminar dos tipos de graduaciones.

  • 40º – 60º: Es lo ideal para iluminar elementos concretos de nuestro hogar, como un cuadro o un elemento decorativo.
  • A partir de 120º: Para iluminar habitaciones y salones de forma genérica.

Esto es lo básico que debes saber sobre las bombillas LED para instalar en tu casa. Si quieres saber más, te invito a ver la #DomoClase de esta semana 🙂

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

#DOMOCLASE: ILUMÍNATE LA VIDA CON BOMBILLAS LEDS


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook76Share on Google+0Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Lámpara Estandar LED E27 6W 8W 10W 14W Mazda

    La lámpara estándar MAZDA LED es una solución asequible, energéticamente...
    Consultar
  • Lámpara LED Esférica E14 Mazda

    Las lámparas esféricas MAZDA LED son una actractiva alternativa a las...
    Consultar
  • Lámpara Reflectora LED GU5.3 MR16 8W Mazda

    Las lámparas de tipo proyector MAZDA LED son perfectas para aplicaciones de...
    Consultar
  • Lámpara Reflectora LED GU10 5.5W Mazda

    Las lámparas de tipo proyector MAZDA LED son perfectas para aplicaciones de...
    Consultar

Comentarios

  1. muchas gracias Manuel como siempre eres una máquina la verdad no sé de dónde sacas el tiempo eres pura energía bueno me encanta este tipo de vídeos siempre aprenderemos algo nuevo venga un saludo y generennn.

  2. Hola Manuel. Eres muy buen profesor. Te cedo mi energía para que puedas seguir mostrando al mundo lo que se puede lograr con sencillez y pasión. Desde yá, gracias por compartir tus conocimientos.
    Por favor pasa el link del tema musical que te representa.
    Cordialmente un DOMOabrazo muy fuerte desde Buenos Aires, Argentina.
    Alejandro de TAEICAASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *