¿Cómo detectar un defecto de tierra? Episodio #1

Tweet about this on TwitterShare on Facebook130Share on Google+1Pin on Pinterest0

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Emocionado, motivado! Esta semana nos enfrentamos a una avería poco común. En un primer contacto con el cliente, nos comenta que le salta el magnetotérmico de protección de 16 A de forma intempestiva, además siente corriente dentro de su casa al tocar ciertos objetos metálicos en su hogar, ¿Qué estará provocando esta avería? en esta DomoAventura, volvemos a ser detectives por un día 😉

¿Me acompañáis?

Tras esta primera toma de contacto, toda apunta a que hay un problema equipotencial de tierras o una inadecuada instalación de las mismas, las variables son muchas y diversas, así que, lo mejor será, proceder a identificar dónde está el posible problema.

  • Nos encontramos el magnetotérmico de 16 A bajado, y al levantarlo salta el diferencial, lo que apunta a una posible derivación a tierra.

  • El siguiente paso es ver los hilos de salida de dicho mecanismo para ver por donde fluyen.
  • Curiosamente, al dejar el térmico de 16A y el Diferencial únicamente conectados, aquel no salta. Cómo es lógico, hemos puesto a prueba todas las permutas de térmicos conectados para ver cuando dicho térmico salta o no. Llegando a la conclusión de que el térmico de 10 A de iluminación se ve influenciado también por la avería (¿Recodáis la lámpara que daba corriente?)
  • Desconectamos la lámpara y rearmamos el térmico de 10 A, pero sigue saltando el diferencial.
  • Ante las vicisitudes, también observamos que los cables de conexionado están cambiados de polaridad, así que hemos invertido su orden de conexión (neutro a la derecha, neutro a la izquierda), pero sigue apareciendo el mismo problema descrito hasta el momento.

Lo siguiente que vamos a hacer se medir las tierras con nuestra pinza amperimétrica, tras todas las comprobaciones, al medir fase y tierra nos da 390.5 V en vez de 230 V. Y al medir neutro con tierra aproximadamente 200 V, cuando debería de resultar 0 V. Esto apunta a que el problema viene de fuera y no dentro de la casa. Así que vamos a continuar investigando.

Al localizar en el exterior del hogar la tierra, está con su cable desnudo, con óxido, moho… procedemos a desconectarla y volvemos a medir en el cuadro eléctrico dándonos los mismo resultados ¿Qué significa? Que no hay tierra instalada.

Como es mejor prevenir, que asegurar, utilizamos en última instancia un medidor multifunción que ratifica las mediciones del principio. Hacemos una prueba de salto de diferencial y curiosamente, al ser mayor de 280 V prefiere no actuar por seguridad.

Visto lo visto, es blanco y en botella, tenemos un grave problema de tierras y será necesario instalar una pica nueva. Pero eso lo veremos la próxima semana 😉

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

CÓMO DETECTAR UN DEFECTO DE TIERRA

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook130Share on Google+1Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Comprobador Multifunción MFT1835 250/500 V

    Comprobador Multifunción MFT1835 250/500 V La gama MFT1800 está compuesta por...
    Consultar
  • Pinza Amperimétrica Mini Krang

    Pinza amperimétrica compacta con pantalla de 3 1/2 digitos destinada a la...
    Consultar
  • Pica de tierra 1.5m

    Pica de Tierra ...
    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar

Comentarios

  1. hola manuel muy buenas tardes me ha gustado mucho el video en espera de el segunDo mientras tanto GENEREMOSSSSSSSS QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ME LOS BENDIGA UN ABRAZO BIEN FUERTEEEEEE

  2. Hola Mañe, solo necesito saber el valor de un medidor de campo para señales tdt, aquí en Colombia, para frecuencias de UHF de 400 a 600 MHz aproximadamente. O si tienes más o menos dentro de estos rangos. Agradezco tu excelente colaboración.

  3. Fantastico video e impresionante. La verdad es que esto puede dar un dolor de cabeza.
    Deseoso e impaciente de ver el proximo video.
    Felicidades equipo y un fuerte abrazo.

  4. Hola soy Juan José trabajo en la empresa de energía y te quería comentar que tenes el neutro eléctrizado por que tenes algo a tierra por eso una de las fases pasa a ser neutro y el neutro a fase por eso cuando medir tierra y neutro te da 391 por que son dos fase

  5. En una residencia donde hay mas de una fase si el neutro se abre bamos a tener una variación de voltaje. El neutro y la tierra deben estar conectados al principio del circuito para evitar este inconveniente siempre y cuando la poca o varilla de cobre este bien profundizará y en un buen terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *