Cuadro Eléctrico para Acumuladores de Calor

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de la semana pasada, os enseñamos cómo instalar un acumulador de calor de la marca Ducasa. Hoy continuamos con la segunda parte, donde veremos cómo adaptar y optimizar el cuadro eléctrico de esta vivienda, para que seamos lo más eficientes posibles con este sistema de calefacción y ahorremos en nuestra factura de la luz 🙂

¿Me acompañáis?

Como sabrás, la demanda de energía eléctrica es mucho mayor durante el día que por la noche, y es en el año 1985, cuando se introducen en nuestro país los acumuladores dinámicos. Fue la razón de la entrada de este tipo de productos en el mercado, lo que conllevó que los fabricantes solicitaran al Ministerio la aprobación de la tarifa nocturna (lo que actualmente conocemos como discriminación horaria), para que este tipo de aparatos (con un alto consumo) se recargaran durante la noche (a mitad de precio) y emitieran calor a lo largo del día suponiendo un importante ahorro.

Pero con eso no es suficiente, es indispensable con este sistema de calefacción, tener contratada la discriminación horaria, pero podemos ahorrar más aún en nuestro consumo si adaptamos nuestro cuadro eléctrico. En este caso, nos encontramos con una vivienda que tiene un cuadro con protecciones trifásicas, pero que realmente trabaja en monofásica, vamos a reestructurarlo correctamente 😉

Al inspeccionar el cuadro en cuestión, nos encontramos con 3 zonas, en la primera tenemos un diferencial de protección y cuatro circuitos independientes (2 de 20 A, uno de 13 A y otro de 10 A) y la tierra. Y las otras dos zonas del cuadro (separadas de la anterior) tienen un magnetotérmico general trifásico, un diferencial trifásico, un contactor trifásico, un interruptor horario y 9 magnetotérmicos que separan todos los acumuladores del hogar por estancia, como podéis ver en la imagen:

Lo primero que vamos a hacer para mejorar este cuadro, es repartir todos los acumuladores en dos zonas, de esta manera, conseguiremos tener separadas las cargas de los acumuladores (7 horas la primera mitad y luego otras 7 horas la segunda mitad de los acumuladores).

¿Qué debemos hacer para ello? El procedimiento que seguiremos es el siguiente:

  1. Quitamos el magnetotérmico general trifásico y el diferencial trifásico
  2. Vamos a incluir un general de corte de 40 A que conectará con el diferencial ya existente e incorporamos dos más (para las dos zonas separadas de los acumuladores).
  3. A cada uno de estos dos nuevos diferenciales, les sumamos un interruptor horario (que van conectados al magnetotérmico de 10A) y un contactor, que nos permitirán programar las dos zonas independizadas de los acumuladores a las distintas horas de carga. Hemos establecido la primera zona de 22.00 a 5.00 y el segundo de 5.00 a 12.00)

De esta forma conseguiremos que el reparto de cargas sea estable, estando bien protegida y equilibrada la instalación. Os dejo una imagen con el resultado del antes y el después:

Ventajas y desventajas de usar acumuladores de calor

Nos lo preguntáis a menudo si es recomendable utilizar este sistema de calefacción para vuestros hogares, los acumuladores de calor, pueden ser beneficiosos desde el siguiente punto de vista:

  • Es ideal para personas que pasan muchas horas en casa y quieren tener una temperatura estable durante las 24h.
  • Calienta por radiación y convección, lo que permite calentar el aire de la estancia y los objetos.
  • No hay llama, combustión ni salida de humos, lo que lo convierte en algo más seguro que otros sistemas rudimentarios.
  • No hay prácticamente mantenimiento y revisiones.
  • Es un sistema silencioso que pasa totalmente inadvertido.

Por otra parte, no hay que obviar, que para aquellas personas que pasen poco tiempo en su hogar, no es el sistema más eficiente, recordar que ocupan bastante espacio, algo que no puede ser óptimo para todas las casas y seguramente existan sistemas más económicos para cubrir la misma necesidad.

Cómo ahorrar en acumuladores de calor

Sólo me queda recordaros qué hacer si tenéis este sistema ya instalado en vuestros hogares o si estáis pensando en incorporarlo para no llevaros un susto en vuestra factura de la luz:

  • Tener contratada la discriminación horaria (DHA) si o si 😛
  • Cambiar las resistencias de 8 horas a las de 14 horas, reducen el consumo a la mitad y así puedes bajar el término de potencia, un fijo por el que todos pagamos.
  • Eliminar una resistencia en el caso de que cada acumulador cuente con dos, pero recordad, dejar la que está más cercana al sensor para que su funcionamiento sea óptimo.
  • Utilizar un reloj y contactor para establecer dos periodos de carga dentro de los 14 horas (7 y 7 por zona).
  • Debemos tener en cuenta que podemos bajar la potencia una vez al año y subirla todas las veces que queramos. Antes de hacerlo es recomendable llamar a la compañía para ver los gastos de este trámite y valorar si merece o no la pena. Intentaré hacer un vídeo explicando esto al detalle 🙂
  • Y por último, instalar un magnetotérmico independiente para alimentar la maniobra del cuadro. Así, cuando se acabe el invierno lo bajamos y evitaremos los consumos fantasmas de los relojes y los contactores 🙂

Seguro que a ti se te ocurren más consejos de ahorro para este sistema de calefacción y te animo que los dejes por escrito en comentarios 🙂

No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 1.200 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, si quieres ver paso por paso la adaptación del cuadro eléctrico, te invito a ver la DomoAventura de esta semana.

Ya en Youtube: Cuadro Eléctrico para Acumuladores de Calor

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Acumulador Estático Automático A817 14 horas 950W Ducasa

    Acumulador Estático Automático A817 14 horas 950W Ducasa. Equipados con un...
    Consultar
  • Interruptor Mecánico de Tiempo IH 15336

    Interruptor Mecánico de Tiempo IH. Acti9 IH conmutador horario analógico, 24 h...
    Consultar
  • Contactor modular iCT 2P 2NO 40 A 220-240 V CA

    Contactor modular iCT 2 Polos 2NO 40 A 220-240 V CA de la prestigiosa marca...
    Consultar
  • Resistencia Acumulador Estático Ducasa 1700-950W S-8 patas metálicas A y M 817 826 834

    Resistencia Acumulador Estático Ducasa 1700W-950W para 8 y 4 horas S-8 patas...
    Consultar

Comentarios

  1. Si cambias las resistencias de 8h a 14h y después separas los acumuladores en dos zonas para cargar (7h y 7h) solo los cargarias a la mitad. Sería hacer una opción o la otra, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *