Cómo Instalar Protector de Sobretensiones Permanentes y Transitorias

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+5Pin on Pinterest0

Muy buenas seres eléctric@s, muchas gracias por acompañarnos una vez más en esta aventura técnica con el sobretensiones. En este post vamos a resolver cómo se instala un protector de sobretensiones (ver vídeo a continuación) y la normativa a seguir 🙂

Como instaladores autorizados de electricidad tenemos que llevar a cabo la normativa detallada por:

  1. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. REBT 2002
  2. Las Normas Particulares de la Compañía Suministradora

1. En el nuevo REBT (revisado a julio del 2012) recoge en su Instrucción ITC-BT-23, una guía técnica para proteger las instalaciones eléctricas interiores contra sobretensiones transitorias, que se transmiten por las redes de distribución y que se originan, fundamentalmente, como consecuencia de las descargas atmosféricasconmutaciones de redes y defectos en las mismas.

Pero no habla nada sobre las sobretensiones permanentes 🙁

2. Aquí, es cuando entran, como complemento a las instrucciones del REBT, las Normas Particulares de cada Comunidad Autónoma y de la compañía suministradora, en nuestro caso, Normas Particulares de Andalucía y compañía  Sevillana Endesa.

Estas Normas Particulares responden a las siguientes dudas que puedan surgir:

  • ¿Es obligatorio instalar siempre protecciones contra sobretensiones transitorias? ¿y contra sobretensiones permanentes?

Si. Siempre es obligatorio instalar protección contra sobretensiones, tanto transitorias como permanentes, independientemente de la naturaleza de la instalación receptora y de la naturaleza de la red de distribución a la que esté conectado el suministro.

Aunque pueda pensarse que quepa interpretar que la ITC-BT-23 del REBT sólo obliga a instalar estas protecciones en determinados casos, las Normas Particulares aprobadas por la Junta de Andalucía si lo exige para todos los casos, sin distinción, a tenor de lo dispuesto en los arts. 14 y 23 del RETB, así como en el apartado 5 del art. 12 de la Ley 21/1992 de Industria.

En todo caso, éste es un punto cuya observancia no afecta tanto a Sevillana-Endesa, como al propio titular de la instalación, al objeto de evitar posibles daños futuros en su instalación y equipos conectados. Así mismo interesa dicha observancia al Instalador Autorizado que emita el Certificado de la instalación, a fin de evitar posibles reclamaciones que en el futuro pudiera presentarle su cliente.

  • ¿Debe exigirse la instalación de protección de sobretensiones al ejecutar la instalación, o cuando se vaya a contratar?

El cuadro de protección y mando (incluidas las protecciones contra sobretensiones) debe estar debidamente ejecutado y montado antes de emitirse el Certificado de la instalación.

  • ¿Existe Norma UNE de referencia para los dispositivos de protección frente a sobretensiones?

Aún no.

-Puntualizo, ya si existe una Norma UNE que regula la protección de Sobretensiones Permanentes. Con ella, se normaliza el diseño de este tipo de dispositivos de protección. UNE-EN 50550  publicada en enero del 2012 🙂

  • ¿Da igual que el dispositivo de protección frente a sobretensiones actúe sobre el diferencial o sobre el interruptor general?

Se admiten ambas posibilidades.

  • ¿Son admisibles los dispositivos de protección contra sobretensiones permanentes que actúan sobre el diferencial y que van conectados ambos lados de éste?

Desde nuestro punto de vista, por razones de seguridad, no es recomendable este tipo de aparatos si en caso de averiarse pueden perder el aislamiento galvánico, siendo preferibles los que se conectan sólo después del diferencial, hacia el lado de la instalación receptora.

En todo caso y al igual que en los demás elementos del cuadro o cuadros de mando y protección, debe ser quién diseñe la instalación el que toma la decisión sobre las características concretas de los materiales a emplear en cada caso, y asuma las responsabilidades consiguientes.

  •  ¿No son necesarios IGA y protector contra sobretensiones en suministro provisional de obra?

Si debe disponerse de IGA, a tenor de lo indicado en el aparatado 6.1 de la ITC-BT-33 del REBT. El protector de sobrentensiones está prescrito para todos los casos.

El Protector de Sobretensiones está disponible en vuestra tienda online. Pincha aquí que no da corriente 🙂  —> Protector Sobretensiones Permanentes y Transitorias


Espero que este vídeo haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. Generen!!! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+5Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Protector de Sobretensiones Permanentes y Transitorias 40A Mini

    Protector combinado DPS+POP contra sobretensiones transitorias y permanentes,...
    Consultar
  • Termostato Digital Tybox 117

    Termostato digital Tybox 117 Delta Dore (PANTALLA RETROILUMINADA) con...
    Consultar
  • Super PACK Manuales Técnicos para Electricistas

    Super PACK Manuales Técnicos para Electricistas compuesto por el Reglamento...
    Consultar
  • Teléfono Serie 7 universal Tegui

    Teléfono Serie 7 universal Tegui Teléfono universal. Compatible en cualquier...
    Consultar

Comentarios

  1. Buenos días,si en el cuadro NO tengo toma de tierra ¿se puede poner el sobretensiones permanente y transitorio? en el caso de toma de tierra un enchufe cercano ¿dañaría la corriente residual al aparato cercanos a ese enchufe ?Gracias un buen video tutorial.

  2. Muchas gracias por las aclaraciones porque en el REBT no quedaba clara la obligación o recomendación de uso. Desde luego que es como poner rejas en tu ventana para que no te entren las sobretensiones (Endesa o la que sea) a quemarte los aparatos. Nos obligan a protegernos de ellos porque son muy malos. A mí me quemaron dos veces el vídeo por las que liaron y me dijeron que me fuera a juicio si quería que me pagaran la reparación, son muy peligrosos.
    Otra cosa: si os dedicaseis a los vídeos eróticos os saldrían también muy bien. Además de instruirme me harto de reir. Gracias de nuevo.

    1. Jose muy buenas, es muy parecido al monofásico pero conectando las tres fases. Cuando tengas el producto verás que el fabricante tiene un esquema perfectamente definido para que la instalación sea fácil y divertida. Me comprometo a documentarlo en YouTube cuando lo demande el trabajo. Un abrazo y si lo necesitas el trifásico no tienes nada más que pedirlo y te lo envío a tu casica 🙂

Comments are closed.