Cómo Instalar Motor Persiana Eléctrica

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0

¡Muy buenas, DomoEquipo! 🙂

Al solecico de la mañana empezamos una nueva #DomoAventura técnica en la que pondremos en funcionamiento un motor tubular de persiana eléctrica con su correspondiente pulsador de subida y de bajada.

post008

¿Me acompañáis?

Increíble la motivación y emoción que se siente cuando vas a grabar un nuevo trabajo, que has hecho muchas veces, pero no en todas las ocasiones se puede grabar y gracias a la buena gente buena (Pablo) se hace realidad. Agradecer “7 veces 7” a todos nuestros clientes esta inigualable oportunidad para poder enseñar nuestro trabajo en situaciones reales y en momentos reales. GRACIAS a ellos podemos compartir con vosotros estas letras, vídeos y esquemas 🙂

Vamos al Desarrollo…

Electrificar un motor de persiana es una trabajo sencillo pero tienes que tener en cuenta determinadas acciones para que no se complique. Como me gusta a mi, vamos por puntos:

1. En una primera visita a la instalación tenemos que contemplar el punto más cercano de alimentación para coger corriente y llevarla a una caja de registro donde hacemos la conexiones del motor de persiana y el pulsador subida-bajada.

2. Como hay que hacer obra, pintamos en la pared la disposición de los elementos a empotrar, en nuestro caso:

Tubo de 20mm corrugado.

Caja de registro de 100×100 cerca de la manguera de salida del motor.

Caja universal de mecanismos para instalar el pulsador de subida y bajada.

3. Marcadas las rozas (con tiralíneas) y elementos de instalación empezamos el trabajo más duro, picar paredes. Para ello nos ayudamos de una taladro martillo percutor con broca de pala. Si vas a picar en una pared que da al exterior, ten en cuenta, que puedes encontrarte con una cámara de aire y el aislamiento correspondiente (normalmente espuma poliuretano), perfecto para hacer un agujero en un punto y meter el tubo sin seguir rompiendo pared, ahorrando tiempo y energía 🙂

4. Prepara yeso y a pillar el tubo y las cajitas. Siempre a nivel y a la misma altura que están las demás cajas de las vivienda para que todo tenga una correcta simetría.

5. Una vez que seque el yeso, ya puedes limpiar las cajas e introducir el cable, sabiendo que el motor de persiana trabaja con 4 hilos y el pulsador con tres hilos. El consumo de un motor de persiana tubular no suele superar los 1000W a no ser que la persiana sea muy grande o pesada, sabiendo su consumo eliges la sección del cable, en nuestro caso 1,5mm2.

6. Pasas los hilos con la guía y cuando los tengas todos haces las conexiones para que funcione el motor de persiana eléctrica. No te olvides de apretar bien los dos tornillos de la ficha de empalme. Los tornillos, tienen que apretar al cobre y no al aislante del cable. Hay muchas averías por no hacer bien las conexiones eléctricas, pon la máxima atención!

Os dejo esquema del cableado y conexiones que hay que realizar para el correcto funcionamiento del motor de la persiana eléctrica:

7. El pulsador de persiana tiene una entrada de fase y dos salidas, fase de subida y fase de bajada. De esta manera el motor de persiana hará el cambio de sentido de giro cuando sea alimentado por una fase u otra, es decir, si pulsamos la subida estamos alimentando el bobinado del motor que nos da la fuerza en el sentido de giro de subida y si pulsamos la bajada alimentamos un segundo bobinado que nos da la fuerza en el sentido de giro contrario, de ahí, que consigamos que suba y baje 🙂

8. Por último, restablecemos la corriente eléctrica y probamos que todo está funcionando. Tened en cuenta que el motor de persiana tiene unos finales de carrera cuya función es parar el motor en el punto más alto (persiana completamente abierta) y en el punto más bajo (persiana completamente cerrada), normalmente vienen perfectamente regulados de fábrica. A recoger todo limpio, todo perfecto 😉

Próximamente en YouTube… ¿Te apetece ver el vídeo?

#DomoReto: Superar 200 likes en Facebook ? 

“Cómo Instalar Motor de Persiana Eléctrica”

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Pinza Amperimétrica Mini Krang

    Pinza amperimétrica compacta con pantalla de 3 1/2 digitos destinada a la...
    Consultar
  • Juegos 6 destornilladores PRO VDE

    Juegos 6 destornilladores PRO VDE...
    Consultar
  • Super PACK Manuales Técnicos para Electricistas

    Super PACK Manuales Técnicos para Electricistas compuesto por el Reglamento...
    Consultar
  • Domo Electra Una Aventura Técnica CAPÍTULO III - Detective por un día

    Manuel Amate continua con sus aventuras en la que aprenderemos cómo funcionan:...
    Consultar

Comentarios

  1. Enhorabuena Manuel, y trabajadores de Domoelectra, haceis un gran bien a todos las personas que nos atrevemos a realizar reparaciones electricas que antes ni me atrevia por miedo a la electricidad, pero, con tus tutoriales sencillos y explicados con tan buen rollo hace que ahora me guste hacer este tipo de actividad. Muchas gracias por todo, te sigo desde hace tiempo y lo seguiré haciendo. Un fuerte abrazo.

  2. Hola, muy buenos tus videoblogs pero ami me falta uno con la instalación de antenas, que es la instalación de antenas parabólicas motorizadas, me seria de gran gusto ver uno echo por Manuel Amante con su practica y teoría.
    GRACIAS.

  3. Os felicito , muy buen tutoría para los manitas en casa .
    Muchas gracias , se ve que disfrutais con lo que haces y eso es lo bueno de trabajar en algo que te gusta , que no parece que trabajas .

    un saludo

  4. Yo tengo una pregunta.
    ¿que ocurre si por error del conmutador, o del circuito de control, o del instalador…. se alimentan a la vez los bobinados de subida y bajada del motor?
    Nada?
    Ruido, calor y finalmente destrucción del motor?

    Muchas gracias

  5. Olá Manuel
    Vejo os seus videos e verifico que em Espanha aplicam nas ligações fichas de empalme.Pergunto porque não aplicam ligadores rápidos. Penso que sabe o que é.
    Um abraço
    Jorge Funico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *