Cómo Instalar Enchufe Deslizante

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0

¡Muy buenas, DomoEquipo! 🙂

Alegría poder volver a reencontrarme con vosotr@s en esta nueva #DomoAventura técnica en la que explico, paso a paso, la instalación de un enchufe deslizante sobre una canaleta de superficie.

¿Me acompañáis?

Antes, me gustaría agradecer todo el apoyo recibido en los #PremiosVlogger. Vuestro voto me posiciona actualmente en el puesto número 2, en la categoría de Formación y eso es para DomoEmocionarse.

De Corazón, gracias 7 veces 7.

Entrad aquí y, si creeís que cedo valor a la red, VOTAD —> Manuel Amate Premios Vlogger

Casualidades de la Vidilla…

Es curioso, a estas alturas, descubrir un sistema de enchufes deslizantes a través de una canaleta electrificada por uno de sus extremos, y más cuando te lo solicita un cliente que, previamente, ha encontrado esa información en internet. Digo a estas alturas porque el sistema lleva patentado más de 3 años por una empresa valenciana conocida en todo el mundo por sus premios a la innovaciónSistemas Metalper S.L. comercializa Enchufes Deslizantes Ängel y ahora, gracias a la petición por parte del cliente, Domo Electra Instalaciones S.L. se ha constituido como distribuidora oficial en Granada de este revolucionario invento 🙂

Vamos al Desarrollo…

El sistema de enchufes deslizantes es muy muy sencillo, consta de una regleta o canaleta de pvc en cuyo interior hay 3 pletinas aisladas entre si, con la característica de conducir la electricidad por toda la superficie de contacto. Por el lateral de la canaleta se insertan los famosos enchufes deslizantes, que tienen un diseño bastante peculiar.

La cara del enchufe deslizante respeta el diseño y características técnicas de cualquier toma de corriente del mercado, denominadas tomas de corriente Schuko. “Schuko” es la forma abreviada del término alemán Schutzkontakt (literalmente: contacto protector).

La parte trasera del enchufe deslizante es la que se desmarca completamente por su forma y características de fabricación. Tiene 3 salientes de latón que sobresalen del conjunto y cuya función es ponerse en contacto con las pletinas de la canaleta.

Cuando introduces los enchufes en la canaleta, ayudándote por su guía, te das cuenta como roza y araña las pletinas. Algo completamente normal ya que, si no fuese así, jamás llegaría la corriente a los enchufes.

El otro lateral de la canaleta está preparado para ser alimentado con hilos eléctricos. En nuestro caso, conectamos una manguera de 3×2,5mm2, sección que recomiendo, puesto que los enchufes aguantan una intensidad máxima de 16A y, para esa intensidad, se requiere una entrada de cable con la sección de 2,5mm2, tal y como establece por normativa el R.E.B.T. Podemos definir, por tanto, que esta regleta aguanta una potencia máxima de 3680W debido a que  los enchufes están limitados a 16A. Tengo que consultar a Metalper si tienen fabricación de enchufes de 20A o 25A, sería interesante para otras aplicaciones 🙂

Lo hemos ejecutado tal y como el cliente nos lo ha pedido:

Cliente- Quiero una regleta de 1 metro con 5 enchufes deslizantes, preparada con 3 metros de cable, y en su extremo, una clavija macho plana para ponerla detrás de un mueble y que no sobresalga mucho de la pared.

Manuel Amate- Eso está hecho! 🙂

Ahora, toca probar el trabajo realizado utilizando nuestra lámpara artesana con bombilla led para ver el funcionamiento de los enchufes.

Todo Funciona!!!

Las ventajas de este sistema son infinitas; se me ocurren tres lugares en los que no pueden faltar estos enchufes deslizantes:

1. En los bancos de trabajo de las aulas,  donde alumn@s de FP se forman para ser futuros técnicos2.0 🙂

2. Sobre las mesas de oficinas, donde  siempre faltan enchufes para conectar dispositivos y no suelen llegar los cables; además, hay un” desparrame” de cableado que da miedo…

3. Bajo los muebles de cocina, para iluminar la encimera y tener enchufes deslizantes extras y no alargaderas o ladrones que, aparte de ser anti estéticos, suelen provocar averías futuras.

Igual a vosotr@s se os ocurren ideas funcionales para instalar este novedoso sistema de enchufes deslizantes por lo que os pido que dejéis vuestro comentario a continuación para seguir aprendiendo a ser mejores técnicos y, por supuesto, mejores personas 🙂

Próximamente en YouTube… ¿Te apetece ver el vídeo?

#DomoReto: Superar 200 likes en Facebook ? 

“Cómo Instalar Enchufe Deslizante Metalper”

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Alegría al recibir el material 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Detector de Movimiento para Instalación Exterior Finder 18.A1

    IP 54...
    Consultar
  • Automático de Escalera 14.71 Finder

    Automático de escalera 14.71 de la marca Finder. Fácil de instalar gracia a la...
    Consultar
  • Protector contra Sobretensiones Permanente y Transitorias V-CHECK 2MPT mini 25A

    Protector combinado DPS+POP contra sobretensiones transitorias y permanentes,...
    Consultar
  • Teléfono Serie 7 universal Tegui

    Teléfono Serie 7 universal Tegui Teléfono universal. Compatible en cualquier...
    Consultar

Comentarios

  1. Muy interesante y novedoso. En mi mesa de trabajo seria útil. Lástima estamos tan lejos. En la cocina si que es necesario para la tostadora, el mixer portátil, licuadora y cafetera que siempre pelean por un toma corriente libre como si de aparcadero se tratase. ! Saludos desde Uruguay.

  2. ¡Muy buenas!

    Ya conocía este sistema, pero, al menos cuando me informé, salía bastante caro. ¿A qué precio sale el metro y cada enchufe? y ¿cuántos enchufes vienen con el sistema? (instalación aparte).

    ¡Gracias!

  3. Gracias por esta guía en video Manuel, interesante el tema este de las regletas deslizantes.

    Quería comentarte que esto que mencionas de cables de 2.5mm2 para el circuito de fuerza de 16A como sabrás se aplica para los típicos conductores aislados en tubos empotrados en paredes aislantes.
    En el caso de las mangueras, puede verse en el REBT ITC-19 que que los cables multiconductores al aire libre con sección de 3×1.5mm2 aguantan hasta 16A en el caso de PVC y 20A en el caso de aislamiento XLPE o EPR. Incluso en la situación de cables multiconductores directamente sobre pared con el aislamiento XLPE, la manguera 3×1.5mm aguanta hasta 19A.

    Si te fijas en todas las regletas múltiples de 16A que vienen ya con cable montado , incluso las de fabricantes con reconocimiento, siempre vienen con 3×1.5mm2.

    Saludos Manuel y sigue subiendo vídeos interesantes.

  4. Muy Bueno el vídeo, con tu permiso lo he colgado en la pagina de web de nuestro departamento de Tecnología y Electricidad, espero que te guste. Puedes verlo en la sección de ultimas noticias. Vemos tus vídeos en clase con la pizarra digital, a mis alumnos de Ciclo Eléctrico y de tecnología les gusta mucho, animo y felicidades. En el proyecto también colaboro con METALPER. Un saludo Manuel eres un maquina.

    1. Manuel muy buenas, me DomoEmocionas 🙂
      Gracias por tener estos gestos con Domo Electra 🙂
      Tengo una nueva propuesta para resolver las preguntas si os animáis enviad un vídeo de menos de un minuto con la etiqueta #DomoPregunta al twitter @DomoElectra
      Un DomoAbrazo
      Manuel Amate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *