Cómo conectar cables en una caja de registro ImanBox

Tweet about this on TwitterShare on Facebook68Share on Google+0Pin on Pinterest1

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Continuamos una semana más en la costa, en Castel de Ferro. En el episodio anterior vimos cómo tomar las mediciones para los tubos y cajas. Ahora es el momento de empotrar las cajas de registro (trabajo de albañiles) y conectar los cables que irán a alimentar los distintos mecanismos. ¿Qué no has visto cómo hemos pasado los cables? ¡Cierto! Nos hemos saltado un episodio. Si quieres ver ese tutorial, tenemos que superar los 1000 likes en esta publicación 🙂

¿Me acompañáis?

Los que ya nos conocéis, sabéis que nos gusta trabajar con materiales que marcan la diferencia, y para las cajas de registro hemos utilizado las cajas de la marca ImanBox, que ya teníamos ganas de enseñároslas en una situación real y en un momento real.

Para los que no conozcáis estas cajas, son de fabricación española y destacan porque se integran perfectamente al nivel de los tabiques de la pared, totalmente enrasado y sin que sobresalga la tapa, es una mejora estética en el hogar, pasando inadvertidas y proporcionando una mejor estanqueidad. Puede instalarse tanto en obra como pladur y su mayor innovación es que se acopla con imanes, lo que permite poder abrir y cerrar las cajas de registro tantas veces como sea necesario, evitando los habituales desconchones y deterioros en la pintura de la pared.

Instalar caja de registro ImanBox

Instalarlas es muy sencillo, las cajas están compuestas por cinco elementos: la caja base, una tapa interna, la tapa externa, cuatro tornillos y una plantilla de instalación

  1. Lo primero que utilizamos es la tapa plantilla, que nos sirve para marcar las medidas de la caja base (bien de 100×100 mm o 100×160 mm), hacemos la marca y abrimos el hueco en la pared.
  2. Insertamos en el hueco la caja base, ubicamos dentro de ella la plantilla y procedemos a enyesar. Es importante mantener la plantilla en la caja hasta que el yeso o material de agarre esté seco, ya que por un lado protege que se deforme la caja con el material de agarre cuando se enfríe, y por otro porque evita que se ensucie el interior. Una vez esté seco, podemos retirar la plantilla.
  3. Ahora colocamos la tapa interna que va ajustada con cuatro tornillos. ¿Para qué sirven esos cuatro tornillos? Sirven para cerrar la tapa interna y a su vez, de acople al imán de la tapa externa. Me encanta la idea de la tapa interna, pues al no verse, podemos utilizarlas para hacer anotaciones y marcar qué hay en cada registro. Además, queda un espacio perfecto para instalar una tira led y usar la caja de registro como luz de paso o luz quita miedos en las habitaciones infantiles 😉
  4. El último paso sería rematar bien el enyesado de la pared, pintando tapa y pared por separado. Aquí el pintor tiene que estar fino, recortando bien el perímetro de la caja para que el canal se quede limpio 🙂

Lo único que he echado de menos en el diseño de estas cajas, es la existencia en el fondo de la caja de unos pasos de brida. Para que cuando tuviésemos todas las bornas conectadas, pudiésemos fijar los cables y de este modo permaneciesen los circuitos ordenados y bien señalizados.

Fichas de empalme Tekox

Como es lógico, dentro de estas cajas pasan los distintos hilos para hacer el conexionado a las estancias del hogar, para ello hemos utilizado unas fichas de empalme que para algunos ya son conocidas, las fichas de empalme Tekox. Llevamos más de 1 año trabajando con estas fichas de empalme en nuestras aventuras técnicas y por el momento no las cambiaría por nada:

Lo que las diferencia del resto, es que:

  • Los polos se separan fácilmente con las manos sin necesidad de utilizar nuestras tijeras.
  • La embocadura es muy amplia, por lo que los cables entran con mayor facilidad.
  • El embornamiento es más seguro al utilizar los dos tornillos de fijación. Estos a su vez, son imperdibles (al aflojarlos no se caen).
  • Las Bornas son de latón, contienen un 60% de cobre y están bañadas en níquel para garantizar una conexión duradera y de calidad.
  • Cuentan con unas tapas en las salidas para evitar falsos contactos y no electrocutarnos al manipularlas. Además, podemos remover y quitar si queremos utilizando ambos extremos para la entrada y salida de cables.
  • Una de los detalles que más me gustan es que las bornas son redondeadas, sin filos cortantes evitando así daños en su manipulación y facilitando su instalación 🙂

Cómo hacer conexionado en las fichas de empalme.

Para este procedimiento, yo soy muy meticuloso, me gusta seguir siempre el siguiente orden:

  1. Una vez tenemos las cables dentro del registro, los pelamos conforme a la longitud de la ficha de empalme.
  2. Desde la base del cobre, juntamos todos los cables a la altura del corte del aislante, y de abajo arriba trenzamos todos, cortamos los pelos sobrantes y los introducimos en la ficha de empalme.
  3. Ya solo nos queda apretar los dos tornillos de fijación hasta que presente la máxima dureza.

Si quieres comprender todo el proceso, te invito a ver la aventura técnica de esta semana 😉

Recuerda, que por entrar al blog todas las semanas podrás ver en exclusiva y un día antes, el vídeo de la #DomoAventura.

Dale el play y sonríe. ¡No da corriente! 🙂

Ya en Youtube: Cómo conectar cables en una caja de registro ImanBox


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook68Share on Google+0Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • ImanBox Caja 100x100 para obra

    ImanBox Caja 100x100 para obra
    Consultar
  • Fichas de Empalme TEKOX SERIE PRO

    TEROX presenta su nueva SERIE PRO de fichas de empalme de 10 mm2 y 16 mm2 (10...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Destornillador FUTUR ll plano 3.0x100mm

    Destornillador FUTUR ll plano 3.0x100mm
    Consultar

Comentarios

  1. En la parte de arriba pone
    “Nos hemos saltado un episodio. Si quieres ver ese tutorial, tenemos que superar los 1000 likes en esta publicación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *