Como cablear cuadro eléctrico bajo normativa PARTE #4

Tweet about this on TwitterShare on Facebook261Share on Google+0Pin on Pinterest2

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Con esta cuarta DomoAventura concluye esta saga, primero vimos como hacer las mediciones de lo tubos y cajas de registro, luego hicimos todo el cableado de la instalación y las conexiones de cables en los registros. Para concluir, vamos a instalar y cablear cuadro eléctrico bajo normativa. Explicaremos con todo detalle como hacerlo.

¿Me acompañáis?

De acuerdo con el reglamento electrotécnico de baja tensión, un cuadro eléctrico de mando y protección para una vivienda básico de 230 V debe establecerse de la siguiente manera:

Interruptor General Automático + Protector de sobretensiones

Mínimo de 25 A para poder contratar una potencia de hasta 5.750 W. Nosotros hemos puesto un IGA+Protector de Sobretensiones Schneider SPU de 40 A, aguas arriba con un tubo corrugado de 32 mm y una sección de cable 10 mm(derivación individual).  

Interruptor Diferencial

Todo hogar debe estar protegido con un Interruptor Diferencial con sensibilidad de 30 mA (25A ó 40A) ante posibles derivaciones a tierra. Mantenemos la misma sección de cable (10 mm2) y a partir de ahí repartimos mediante un peine de conexión a los distintos PIA o pequeños interruptores magnetotérmicos, a mi me gusta ordenarlos de menor a mayor según intensidad. Vosotros podéis utilizar el orden que más os guste 🙂

C1 Iluminación

Para la iluminación general del hogar, utilizamos un magnetotérmico de 10 A, la sección de cable es de 1,5 mm2 y el tubo por el que pasarán de 16 mm.

C2 Tomas de corriente y uso general

Para los enchufes de la vivienda, la normativa exige un magnetotérmico de 16 A, cable de 2,5 mm2 y tubo de 20 mm.

C3 Tomas en baños y cocina

Un magnetotérmico exclusivo para ambos de 16 A, la sección de cable que debemos respetar es de 2,5 mm2 y el mismo tubo que en las tomas de corriente de 20 mm.

C4 Lavavadora, lavavajillas y termo eléctrico

Magnetotérmico de 20 A, 4 mm2  de cable y un tubo corrugado de 20 mm.

C5 Cocina y horno

Utilizamos una protección de 25 A, sección de cable de 6 mm2 y un tubo de 25 mm.

Es muy importante respetar siempre los circuitos, su sección y diámetro de los tubos para que podamos certificar la instalación.

¿Para qué hay un general de corte cuando hay PIAs?

Es una pregunta que me hizo el cliente y que algunos realizáis al llamarnos a la oficina técnica. Podríamos entender esto como una doble seguridad (imaginaros que un magnetotérmico estuviese deteriorado y no actuara ante un cortocircuito, saltaría el IGA). Los PIAs protegen de cortocircuitos y sobreintensidad a los hilos de salida, lo mismo pasa con el general, ¿qué protege? sobreintensidad y cortocircuitos, pero de la derivación individual. Si esta aumentase su consumo y supera los 40A, actuaría para protegernos.

Algo importante a tener en cuenta y soléis preguntarnos es sobre la reducción de secciones, SIEMPRE que hay una reducción de sección, tiene que haber una protección intermedia, no podemos reducir la sección SIN proteger el hilo 🙂

#DomoReto

Para finalizar el artículo, os planteo dos cuestiones que se han dado en esta instalación:

  1. Qué sucedería si hay un cortocircuito en la derivación individual con un fusible y general que tienen la misma intensidad de protección ¿salta el fusible? ¿actúa el general? ¿ambos?…
  2. ¿Y si el general tiene un nivel de protección menor que la del fusible?

Quiero que me respondáis vosotros, sobre todo los estudiantes de FP y que hagáis las pruebas junto con vuestros profesores (no olvidéis las 5 reglas de oro).

Os dejo una imagen curiosa de la DomoAventura de esta semana. ¿Cómo creéis que ha pasado?

Ya en Youtube: Cómo cablear cuadro eléctrico bajo normativa PARTE #4


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook261Share on Google+0Pin on Pinterest2

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Linterna Top-view 2.0 W LED de cabeza

    Innovadora linterna de cabeza "manos libres" creada para facilitar tu trabajo,...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Protección combinada contra sobretensiones Combi SPU 1P+N 40 A

    Protección combinada contra sobretensiones Combi SPU 1P+N 40 A de Schneider...
    Consultar
  • Peine de conexión 12 módulos 100A Schneider Electric para magnetotérmicos

    Peine de conexión 12 módulos 100A Schneider Electric para magnetotérmicos
    Consultar

Comentarios

  1. Sí un fusible y un magnetotermico son del mismo calibre saltaría el magnetotermico antes porque tiene menor tiempo de reacción que el fusible
    Aúnque es posible que también saltase el fusible

  2. 1ª Respuesta: Si el IGA es de igual amperaje que el fusible, debería saltar antes el Iga por cercania al cuadro, todo depende de la curva del Iga,tarda un tiempo x en saltar quemaría el fusible.
    2ª Respuesta: Si el Iga es de menor amperaje que el fusible, saltará antes el iga . Asi se suelen instalar las viviendas fusible de 63A y el iga de 25A ó 40A

  3. 1- Fusible
    2- Fusible

    Entiendo que los fusibles estan en el contador y el IGA está en el cuadro eléctrico. Por lo tanto la avería está después del fusible y antes del IGA.
    Mi conclusión, entonces, es que si se da esta situación y bajamos el IGA, el corto sigue estando, por eso creo que en ambos casos actua el fusible.

    igual me equivoco. Generen!

  4. Yo creo que como el corto se encuentra entre los fusibles y la entrada del IGA lo que actuaria es unicamente el fusible pues la averia se encuentra antes de pasar por la accion magnetotermica del IGA.

  5. Hay en la foto del neutro pelado si no me equivoco da la sensacion q los roedores se han entretenido tanto con el tubo como con el cable, es bastamte frecuente.

  6. Saltaran los fusibles situados en el contador que normalmente seran de 63 A. Yo entiendo que el IGA no se enteraria de la averia aguas abajo. El Iga protege de sobreintensidades y cortocircuitos del cuadro de proteciones a todos los puntos y circuitos de la instalacion.

  7. Yo creo que sólo actuaría el fusible ya que el interruptor general no protege la DI puesto que está aguas arriba de él.
    Siguiendo ese razonamiento, sí hubiera un corto en los cables que unen la salida del diferencial con los cinco circuitos, deberían saltar todos los circuitos, y sólo actúa el IGA porque ahora sí el corto está aguas abajo.
    Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.
    Saludos!! Motivados!!!

  8. Segun he visto el video el corto se produce en las lineas de la derivacion individual aguas arriba del IGA. Con lo cual el IGA aunque corte no cesaria el cortocircuito y actuarian los fusibles. Lo pone en la ITC – BT 15 El elemento de proteccion de la D.I son los fusibles de seguridad generalmente tipo D0. El IGA protege de una sobrecarga por consumo limitando el consumo total de todos los PIAs de la instalacion que se encuentren Aguas Abajo del IGA

  9. Creo que en ambas preguntas la respuesta es el fusible, porque se produce el cortocircuito antes del IGA.
    De todas formas, por qué no montas un vídeo haciendo un puente entre ambas bornas y así salimos todos de dudas.

  10. Si no me equivoco, el interruptor general protege todo lo que hay ha su salida. Si hay un corto un metro antes del interruptor general supongo que saltaría los fusibles que hay despues del contador y el general no saltaría.
    Vamos creo yo pero no estoy seguro

  11. Miguel Pestano
    Hace 5 minutos
    aguas abajo de los pias, los cortos que se pueden producir son más bajos en intensidad que los producidos en la DI, por eso saltan antes los pias y por eso, para vivienda, con pias de poder de corte 4500 A tenemos suficiente. Esto se debe a que los magnetotérmicos de curva c actúan más rápidos que los fusibles ante cortos bajos. En cambio, los fusibles son mucho más rápidos que los pias ante cortos altos y éstos se producen en el tramo de derivación individual y es por eso que necesitamos fusibles con un poder de corte alto, superior a 4500 A, de 15KA, 20KA o más.
    Ante la primera pregunta que nos plantea Manuel en el blog, éstas son mis respuestas:
    1. pregunta. Salta antes el fusible
    2. pregunta. salta antes el fusible

  12. El IGA no debería de enterarse de un cortocircuito aguas arriba, me gustaría Manuel, si estoy equivocado, me razonaras el motivo ya que de ser como tú dices llevo una tempora algo confundido, lo cual no sería una novedad en mi caso ya que todos los días descubro algo nuevo. jjj y lo que nos queda…

  13. Estimado Manuel y seguidores,

    Ante el caso que dices en el vídeo, de que se unieran por algún motivo fase y neutro aguas arriba del IGA, éste no estaría protegiendo a la derivación individual, ya que a pesar de que el calor puede hacer que la placa bimetálica del IGA salte, no corta el suministro de corriente, por lo tanto la unión de fase y neutro permanecería produciéndose una llamarada muy curiosa… Peeeero, esto no ocurre debido a que los fusibles cortan el suministro aguas abajo (donde se ha producido la unión de fase y neutro) evitando que ese problema pase a mayores.

    Por otro lado, el IGA actúa como ICP, protegiendo la D.I. del sobreconsumo de la suma de todos los circuitos, dado que por el pasan todos ellos. (Aunque suele saltar antes el ICP del contador, en caso de ser de telegestión). Pero no creo que sea correcto afirmar que el IGA se utiliza para proteger la D.I., por el motivo descrito en el primer párrafo.

    David, en el vídeo, te intenta explicar el mismo punto que he intentado explicar en el primer párrafo. Pero debido a tu ofuscamiento no le entendistes y el pobre tuvo que darte la razón…

    Por último, no quiero que entiendas este comentario como algo malo, ni lo de David, a veces un texto se puede confundir según la entonación con la que lo leas… Os sigo desde hace creo que cuatro años o mas, y lo seguiré haciendo. Espero que me haya explicado bien, dado que poca gente me entiende cuando intento explicar algo… Una vez más, no os toméis el comentario del “ofuscamiento” a malas.

    Pd: La imagen de la próxima domoaventura, donde sale un tubo y cable roído, ha sido provocado, efectivamente por un roedor.

    Un saludo!

  14. Si tenemos un cortocircuito en la derivación individual la corriente a partir de dicho cortocircuito es nula, por lo tanto el IGA no actuará. El IGA protege a la derivación individual de sobrecargas, pero es inútil para cortocircuitos aguas arriba.
    Deberían fundirse los fusibles antes que el aislante del cable si es que dichos fusibles están bien calculados… Si no es así tendremos un maravilloso incendio.

  15. Muy buena Domo aventura Manuel, en cuanto al magnetotérmico principal coincido con David protegen la instalación aguas abajo y aguas arriba esta protegido por los fusibles, exepto cuando el magnetotérmico esté sobre dimensionado en cuyo caso saltarían directamente los fusibles.

  16. Muy buen video, sirve de reciclaje para los que hace tiempo no tocamos las instalaciones de interior, jejejeje, pero pienso que en caso de avería o cortocircuito en la derivación individual, el IGA ni se entera, puesto que por el no pasa la intensidad correspondiente a esa avería, es similar a muchísimos casos en los que se sacan varias derivaciones individuales desde el contador, el IGA de un cuadro, no se entera de que existe otro IGA en otro cuadro, actuando ambos cuadros de modo paralelo.

  17. comparto lo mismo que los demas en caso de corto el fusible es el q protege la DI tanto si el cortocircuito es en la parte mas alejada del fusible (intensidad de cortocircuito minima ) como para la mas cerca justo a la salida del fusible (intensidad cortocircuito maxima ) y el IGA saltaria en mi opinion solo en caso de sobrecarga de la instalacion de la vivienda.

  18. Muy buenas Manuel, es verdad que los magnetotérmicos protegen tanto aguas arriba como aguas abajo actuando ante sobrecargas y cortocircuitos, pero en este caso concreto si el cortocircuito se produce en la derivación individual por los motivos que sean, y la intensidad de cortocircuito mínimo supera los 200 ó 400 A, que es la intensidad a la que salta un magnetotérmico de 40 amperios de la curva “C” ( de 5 a 10 veces su intensidad nominal) provocaría el salto del IGA protegiendo la vivienda, sin olvidar que aunque este salte en sus bornes de entrada seguiría teniendo tensión y si el corto persiste allá donde se produjo, (en los bornes de entrada al contador por ejemplo) si no estuviesen los fusibles de seguridad, de la entrada al contador para atrás se haría bicarbonato toda la derivación individual, por lo que en mi opinión el IGA no protege la derivación individual, y te pongo otro ejemplo mejor la DI solo con los fusibles de seguridad bien calibrados estaría protegida, y no haría falta IGA, ahora está, sin fusibles y solo con IGA no estaría protegida, por lo que el conjunto de ambas hacen un estupendo trabajo de protección, si me equivoco en algo házmelo saber a fin de cuentas soy un estudiante de FP, un domoabrazo.

  19. Se me ha pasado decir que el IGA protege la D.I de sobrecarga ya que por este pasan todas las potencias de consumo de los PIAS, pero en caso de cortocircuito en dicha derivación aunque esté salte no soluciona el problema, por lo que las preguntas arriba planteadas no las veo muy claras, que más da lo que salte primero o después, la pregunta es si el IGA protege de cortocircuitos la D.I y yo creo que no. Me gusta mucho tu trabajo Manuel, llevo mucho tiempo siguiéndote y lo seguiré haciendo pero este debate he visto la necesidad de debatirlo, más que todo para ver las diferentes opiniones de expertos y aficionados de este campo, con el objeto de seguir formándome como persona y poder ayudar al que lo necesite; de nuevo un domoabrazo y GENEREN.

  20. Hola, Manuel, soy estudiante de 2ª de IEA en Jaén, coincido con la mayoria de comentarios de que es el fusible el que protege la derivación individual y no el general de corte. Teniendo en cuenta el el general se diera cuenta del corto, que lo dudo mucho, y que cortara, el corto seguiría produciendose. Pero aparte tengo una pregunta a ver si me puedes das mas información. El C4 has optado por poner un magnetotérmico de 20A, con linea de 4mm se sección para lavadora, termo y lavavajillas. Supungo y esto no lo se, que has colocado un enchufe de 16 A en la toma de la lavadara. ¿Que pasaría si en esa toma el dueño colocara un ladrón y conectara lavadora + una plancha + otra cosa y tuviera un consumo de 19A? El magneto de 20 no saltaría pero no crees que la base de enchufe podria sufrir y terminar quemándose? Creo que siempre que se pueda se debe desdoblar los circutos C4, porque si no deberíamos proteger las bases de enchufes para que no superen los 16A. Corrígeme si me equivoco Manuel. Un saludo muy fuerte, se te aprecia muchísimo aquí en clase.

  21. Por que los circuito de lavadora, lavavajillas y termo son de 4 mm. y protegido con termico de 20amperios cuando normalmente los enchufes son de 16 amperio ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *