CÓMO AUTOMATIZAR ALUMBRADO EXTERIOR CON INTERRUPTOR CREPUSCULAR

Tweet about this on TwitterShare on Facebook170Share on Google+0Pin on Pinterest1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

¡Emocionado! ¡Motivado! Y es que una semana más, estamos de DomoAventura. En esta ocasión, una comunidad de vecinos ha confiado en nosotros para ver qué sucede con su iluminación de zonas comunes, y es que esta permanece encendida en las horas de luz, suponiendo un gasto innecesario de energía y de dinero. ¿Dónde creéis que puede estar el problema? ¿Una inadecuada ubicación del interruptor crepuscular? ¿El potenciómetro? Vamos a averiguarlo 😉

¿ME ACOMPAÑÁIS?

Lo primero que hemos hecho es observar la instalación ya realizada, y el interruptor crepuscular se encontraba deteriorado, no funcionaba correctamente, pues llevaba trabajando más de 20 años dentro de esta comunidad, por lo que creemos que es el momento perfecto para jubilarlo y descanse como merece tras haber realizado un buen trabajo durante tanto tiempo y vamos a sustituirlo por uno nuevo de la marca Finder Tipo 10.51.

instalar_interruptor_crepuscular_finder_domo_electra_electricidad

PROCESO DE SUSTITUCIÓN E INSTALACIÓN DEL INTERRUPTOR CREPUSCULAR

Lo realizamos con los sencillos pasos que voy a describir a continuación:

  1. Como siempre, antes de tocar cables eléctricos, vamos al cuadro y localizamos las protecciones que corresponde al circuito de alumbrado exterior. Desconectamos, bloqueamos y medimos ausencia de tensión en el punto de trabajo.
  2.  Desmontamos el antiguo y cortamos los cables al ras de las conexiones. Estos se quedarán como señal y nos servirán para identificar el cableado.
  3. Instalamos a nivel el soporte del interruptor crepuscular. En nuestro caso, lo hemos suplementado con unas tuercas para que se quede embocado con el tubo de alimentación (ver vídeo).
  4. Sacamos del dispositivo el cuerpo electrónico y colocamos en el soporte toda la armadura plástica que dotará al interruptor crepuscular de una perfecta protección ante el agua y sol.
  5. Conectamos el cableado en sus respectivas bornas para su perfecto funcionamiento. En la N el neutro, L la fase y L1 la salida al contactor.
  6. Regulamos el pontenciómetro que tiene el interruptor crepuscular según la necesidad que tengamos de encendido del alumbrado exterior. Normalmente a unos 25 lux sería lo ideal ya que activaría el encendido antes de que se hiciera plena noche.
  7. Y por último, tras verificar el correcto funcionamiento colocamos la tapa frontal apretando su tornillo a 0,8 DomoNewton y sonreímos 🙂

instalar_interruptor_crespuscular_domo_electra_electricidad_tecnico_finder

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL INTERRUPTOR CREPUSCULAR FINDER TYPE 10.51

El dispositivo tiene una electrónica que al detectar un nivel de iluminación previamente marcado por nosotros abre o cierra un contacto en función de la iluminación exterior, de aquí su nombre de interruptor crepuscular. El crepúsculo es la claridad de la luz que ilumina el cielo al salir o ponerse el sol, al amanecer y al anochecer.

Para conocer las principales características de este interruptor crepuscular, vamos a desatornillar la tapa de protección y ver que nos depara toda su electrónica interna:

  • ESQUEMA DE CONEXIONADO: para el neutro, L y L1, con un borna de conexión que fija a la perfección. Recordad que todo el sistema de iluminación tiene que estar conectada a tierra. La interrupción de la fase de carga se produce entre las bornas L y L1.
  • REGULACIÓN: con un potenciómetro que va de 1 a 80 lux, según al nivel que lo ajustemos el interruptor se accionará iluminando las zonas comunes.
  • Piloto LED: que cumple distintas funciones.
    • Apagado: alimentación ON, relé OFF.
    • Intermitente rápido: alimentación ON, es decir, está accionado y trabajando.
    • Relé en OFF: temporización en curso.
    • Intermitente lento: alimentación ON, relé ON.
  • Suplementos: cuenta con la tornillería y materiales necesarios para instalarlo bien en un poste, como podría ser en una farola, o en un montaje de pared, por lo que nos olvidamos de tener que buscar suplementos para instalarlo, viene con todo lo necesario según sea la necesidad.

patente_finder_interruptor_crepuscularEs importante instalar el interruptor crepuscular de forma que la luz que emite la luminaria no tenga influencia sobre el sensor. Cuando esto no sea posible, el interruptor cuenta con un “control de compensación de luz” patentado por Finder, que evita encendidos y apagados molestos de la farola, siempre que la suma de la luz ambiental y de la luz artificial no supere los 120 lux.

Destacar por otra parte, que durante los tres primeros ciclos de funcionamiento el tiempo de retardo de encendido y apagado, se han reducido a cero para facilitar las operaciones de ajuste y se puede utilizar la caja de embalaje para tapar el interruptor crepuscular durante la prueba.

¿Quieres saber más? Lo mejor es que le eches un vistazo a la aventura técnica de esta semana para saber cómo instalar un interruptor crepuscular y automatizar el alumbrado exterior de una comunidad 🙂

YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

CÓMO AUTOMATIZAR ALUMBRADO EXTERIOR CON INTERRUPTOR CREPUSCULAR


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook170Share on Google+0Pin on Pinterest1

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Actualizado (REBT) - 3 EDICIÓN

    3ª edición del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) actualizado...
    21.00€
  • PINZA AMPERIMÉTRICA DIGITAL DCM320

    La pinza amperimétrica DCM320, realiza las funciones de su antecesora DCM310...
    Consultar
  • Interruptor Crepuscular Finder Serie 10.51 - 12A

    El Interruptor Crepuscular de Finder es el perfecto detector del nivel de...
    Consultar

Comentarios

  1. Como siempre, excelente explicación.
    Sólo encuentro a faltar el que se hubiera aprovechado la sustitución para dar un paso mas y poner un detector crepuscular que, además, incorporara detección de presencia, lo que llevaría el ahorro de energía a otro nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *