El apagón digital puede dejar sin televisión a miles de granadinos. Dividendo digital 4G

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Fuente por Granada Hoy

El apagón digital puede dejar sin televisión a miles de granadinos

A partir del 1 de enero de 2014 la nueva tecnología 4G para móviles desplazará las frecuencias de varios canales

ARANTXA ASENSIO GRANADA

Antenas en la capital, que tendrán que han tenido que adaptarse a la HD y ahora han de avanzar al 4G.

Los que aún recuerden el apagón analógico y las machaconas campañas informativas que le precedieron a buen seguro que sentirán una especie de escalofrío al conocer que el 1 de enero de 2014 llegará el apagón digital, bautizado como dividendo digital. Hay que hacer hueco a la nueva tecnología para la telefonía de cuarta generación que permitirá que internet vaya más rápido en los dispositivos móviles y eso obliga a una reorganización de frecuencias que afectará a un buen número de granadinos.
.
Manuel Jesús Amate, de Domo Electra, explica que las antenas de las viviendas unifamiliares muy posiblemente no tendrán que hacer ningún reajuste, pero éste sí será obligatorio para las comunidades que tengan instalada amplificación por módulos. Actualmente, varias cadenas -como pueden ser Antena 3, Telecinco, La Sexta o Cuatro-, emiten a través de las frecuencias que van del 66 al 69. Precisamente ese rango de frecuencias es el que a partir del próximo mes de enero se derivará a las nuevas redes 4G. Como los canales de televisión e internet no pueden compartir las mismas frecuencias, es obligado trasladar a las primeras a otras frecuencias más bajas que ahora mismo están libres.
.
La conclusión es que miles de granadinos tendrán que recibir la visita de un técnico antenista que debe “quitar el módulo tetracanal” por el que actualmente se reciben esos canales y “reubicarlos a otro módulo”, explica el responsable de Domo Electra.
.
Se librarán de este apagón digital aquellas comunidades de vecinos que tengan amplificación por banda ancha, los menos. En esos casos “sólo habrá que poner unos filtros” para evitar que la señal de internet interfiera con la de televisión y haya fallos en la visualización de la programación.
.
Aún se desconoce cómo puede interferir una tecnología con otra -tampoco se sabe cuáles serán las frecuencias en las que se realojarán los canales que se verán desplazados por internet-, porque la 4G no está operativa, pero ya se barrunta la posibilidad de que haya interferencias. Por este motivo, los fabricantes de antenas ya están adaptando sus productos para evitar que la señal del móvil y la de televisión se crucen y provoquen molestias a

 los usuarios. Así, es posible que algunas comunidades, aparte de adaptar los módulos, tengan que cambiar la antena. 
.
Sobre el coste que este cambio puede tener para los granadinos, Manuel Amate calcula que “el traslado del tetracanal puede costar unos cien euros, más 68 de la nueva antena, a lo que hay que sumar la mano de obra”, lo que puede suponer unos 200 euros por comunidad. En un principio, el coste iba a ser asumido por el Gobierno, pero dado el estado de las arcas, serán los afectados los que tengan que hacer frente al desembolso.
.
¿Se podía haber previsto este apagón digital cuando se planteo el pase de la analógica a la Televisión Digital Terrestre? La respuesta del responsable de Domo Electra es que “quizá” se podía haber dado un único paso, pero posiblemente la inversión necesaria era tan elevada que obligó a fragmentar el proceso en varios pasos: de la analógica a la TDT, de la TDT a la HD, y ahora se avanza al 4G. 
.
Sobre el plazo de adaptación, el director gerente de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), José Manuel Muñiz Brachi, asegura que según la información contenida en el acuerdo del Consejo de Ministros se adelanta un año el plazo establecido para proceder a la liberación del dividendo digital. “Eso sitúa que la fecha límite será la del 31 de diciembre de 2014 para adaptar todas las instalaciones de televisión”, explica Brachi.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Cámara Nivian ONV515 Motorizada

    Cámara Nivian ONV515 Motorizada. Descripción: Cámara IP de facil...
    Consultar
  • Kit Videoportero Welcome Niessen ABB W2821

    Kit Videoportero Welcome Niessen ABB W2821 a color, contiene placa de calle, 1/2...
    Consultar
  • RESERVAR Poster Calefactor Modelo Osito Novomir 500

    Póster calefactor diseño osito Novomir500. Ese diseño esta pensado para los...
    Consultar
  • Juego herramientas VDE electricista

    Juego herramientas VDE electricista:...
    Consultar

Comentarios

  1. No os preocupéis por esta noticia, estoy elaborando tutoriales que explican de manera muy sencilla como mejorar determinadas partes de la instalación de telecomunicaciones de vuestras viviendas, para que cuando venga el dividendo digital, no tengáis ningún tipo de problemas con la señal.
    Como siempre os lo cederé con mi máxima pasión 😉

    1. Fantástico trabajo el que realizáis. He dado hace poco con vuestra web, vuestros tutoriales, vuestra ilusión… y me encanta. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *