5 Consejos para Reparar Portero Automático 4+n

¡Muy buenas, DomoEquipo!  🙂

Emocionado, una vez más, por compartir con vosotr@s una nueva #DomoAventura técnica. Hoy, vamos a reparar un portero automático Tegui con problemas de sonido en placa y en la llamada.

¿ME ACOMPAÑÁIS?

Se trata, de una comunidad de 36 vecinos con una placa antigua de la marca Tegui (serie Europa) donde, intervienen los siguientes elementos de instalación (un tanto antiguos):

5 DOMOCONSEJOS PARA REPARAR UN PORTERO AUTOMÁTICO 4+n

1. Lo primero, como es típico en mí, es comprobar si se encienden los tarjeteros al accionar el pulsador de la placa (normalmente simbolizado con una bombillita). Si no se encienden las bombillas (filamento o led) nos lleva a pensar que el problema proviene de la fuente de alimentación o alimentador.

2. Recordando los años de adolescente xD, voy llamando uno a uno a cada piso (sin irme corriendo 😛 ). En ocasiones no hay confirmación de llamada, si, el típico sonido que recibes cuando pulsas meee-meee… Si no conseguimos comunicarnos con el piso, la avería puede ser:

  • El hilo de llamada se ha soltado de la placa.
  • El hilo está seccionado en la instalación y no llega a conectar con el telefonillo.
  • El telefonillo está averiado.
  • El telefonillo está mal conectado.

3. Este paso me mola, tengo que descubrir donde se ubica la fuente de alimentación, lo normal es que esté en las centralización de contadores pero algunas están bien escondidas. Con polímetro en mano, mido la entrada de corriente a la fuente y su salida, en ocasiones, nos podemos encontrar que la fuente tiene dos salidas. Las medidas típicas son:

  • Entrada a la fuente, como todos bien sabemos, 230V en AC (corriente alterna).
  • Salidas, podemos tener 2, una que es la más común a 12V en AC y otra a 12V en DC (corriente continua) E-14.

fuente_alimentacion_e14_tegui_serie_europa_manuel_amate_domo_electra_granada_domo_aventura

4. Tras observar la placa, comprobar la fuente y ver el estado de los telefonillos, nos queda revisar el grupo fónico. El grupo fónico es parte fundamental del sistema y tenemos que verificar, que:

  • Llegan correctamente las tensiones que envía la fuente de alimentación.
  • Salen correctamente las tensiones a los 4 hilos comunes que llegarán al portero automático.
  • Se puede regular con el potenciómetro el sonido de la placa y el de los telefonillos.
  • Cierra el contacto para dar tensión al abrepuertas cuando lo accionamos desde el pulsador de apertura.
  • Se iluminan los tarjeteros cuando presionamos al pulsador con símbolo bombilla.

5. Para mi, este es el DomoConsejo PRO 🙂

Desconecto del grupo fónico los hilos comunes de la instalación para definir si la avería procede de los teléfonos o del conjunto grupo fónico-alimentador y en sustitución a esos hilos, conecto un telefonillo de prueba que siempre llevo a las averías. En función de lo que suceda tomo las decisiones correspondientes que debe tener un Técnico2.0 😉

grupo_fonico_egf_1_tegui_serie_europa_manuel_amate_domo_electra_granada_domo_aventura

Se me ocurren muchísimos más DomoConsejos que ayudarán a reparar un portero automático convencional 4+n pero me las dejo para el vídeo… Seguro que vosotr@s también tenéis vuestros truquillos, espero comentarios ?

Os recomiendo que no os perdáis este domingo el “tuto”, promete transmitir humildes conocimientos sobre la reparación de porteros automáticos, en situaciones reales y momentos reales para ser mejores técnicos y sobre todo, mejores personas. 

PRÓXIMAMENTE EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

             #DOMORETO: SUPERAR 200 LIKES EN FACEBOOK ?

 AVANCE “DOMOAVENTURA PORTERO AUTOMÁTICO”

VÍDEO “DOMOAVENTURA PORTERO AUTOMÁTICO”


Espero que estos vídeos te hayan emocionado. Si te han gustado, compártelos con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Alimentador E-14 TEGUI

    Alimentador tipo E-14 para instalaciones con teléfonos HORIZON N o E
    Consultar
  • Grupo Fónico MOD. EGF-1 TEGUI

    Grupo Fónico MOD. EGF-1 TEGUI
    Consultar
  • Guante antiestático Manuel Amate Técnico 2.0

    Guante antiestático Manuel Amate Técnico 2.0...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Tijeras electricista Manuel Amate Técnico 2.0 Las mismas tijeras de...
    Consultar

Comentarios

  1. Solo soy un aficionado que intenta hacer pequeñas cosas en el hogar cuando toca pero me encantan tus tutos y me gusta aún mas ver a gente que le gusta su trabajo y le pone pasion y alegria.
    FELICIDADES!!!

      1. Maxi muy buenas, antes teníamos un enlace de seguimiento pero ahora con el tema de privacidad y base de datos cada vez se pone más complicada la suscripción al blog por lo que decidimos quitarlo…
        Pero no te preocupes, todas las semanas publico post, deja la web en favoritos y la visitas semanalmente 🙂
        Un DomoAbrazo
        Manuel Amate

  2. Hola Manu :

    Se te ha olvidado poner otra posible causa cuando falla la llamada en el telefono, en el capitulo 2, y seria la siguiente :

    – Pulsador de Placa de calle averiado (no cierra)…. pueden estar los contactos del pulsador apelmazados por polvo, oxido,…ademas no se escucharia la confirmacion de llamada en la Placa de calle.

    Yo creo que esta es la peor averia que se puede presentar, por la dificultad de localizar donde esta roto el vuelta de llamada…..imaginate que esta roto dentro del tubo….por eso es obligado dejar algunos cables de reserva.

    Un sistema electrico de Portero automatico o Video portero en un Edificio, es una instalacion muy extensa. Buen video. Siempre nos sorprendes Manu.

    un saludo – Javi

  3. Muy buenas Don Manuel quería preguntarte , para una antena colectiva cual es la señal mínima en recepción que tenemos que coger para no tener que colocarle un amplificador de mástil. y que señal mínima es capaz de amplificar el amplificador de cabezera . ? todo esto te lo comento porque hay en zonas que elevan una barbaridad la antena , por eso te pregunto cual es la señal idónea que hay que conseguir.
    otro cosa Manuel , yo con las señales digitales tomo en cuenta el pre ber , potencia de señal y mer . es importante el snr , señal ruido en las digitales o con un buen mer es suficiente? debo tenerlo en cuenta también.

  4. Sois muy grandes, saludos de EscayolistasValencia, he alucinao con vuestra web es una obra maestra de la comunicación. Se nota la pasión por vuestro trabajo y os admiro. Un abrazo.

  5. Hola Manuel, tengo este portero con la misma fuente de alimentación en una vivienda unifamiliar con 3 teléfonos, uno por planta. Desde hace tiempo la fuente de alimentación zumba de forma parecida a las torres de alta tensión, espero que lo entiendas. Pues bien, después de varios cortes de luz que hicieron que saltara el diferencial, al descolgar cualquier teléfono se escucha un ruido de fondo grave y cuando se pulsa el timbre fuera, suena parecido también. El abre puertas funciona perfectamente pero el timbre apenas se escucha en casa. He probado a desconectar los 2 teléfonos mas imprescindibles e incluso a cambiar el cable que va conectado a la toma 20 por la 19 en la fuente de alimentación para ponerlo en modo zumbador pero ninguna de estas ha sido la solución. Crees que será la fuente de alimentación? Alguna idea para probar? Gracias!

  6. ¡Hola Manuel! Quería hacer un experimento domótico e igual me podéis resolver una duda.

    Antes de nada, mil gracias por tus vídeos. Aunque no me dedico a esto, son super entretenidos y ayudan a hacer chapucillas en casa (siempre con cuidado).

    Vivo en un edificio con muchas viviendas y el típico videoportero (cable coaxial+4 hilos) y quiero poner un relé domótico para activar el abrepuertas de la calle a distancia (con el móvil por ejemplo).

    Mi pregunta es, de los 4 cables, ¿hay uno que vaya directo a la puerta? De ser así ¿conectandolo a uno de los cables de alimentación con el rele, se dispararía el abrepuertas?

    Daba por supuesto que sí, pero viendo el esquema de este artículo, parece que quien dispara la apertura es la fuente de alimentación, así que ya no lo tengo claro.

    ¡Un saludo y gracias de antemano!

    Si me animo a montarlo ya os contaré que tal 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *